Si bien el coche eléctrico es uno de los grandes avances de la industria del automóvil, la conectividad, el vehículo autónomo y la inteligencia artificial tienen también un gran recorrido de inversiones y facturación.
En este sentido, uno de los últimos informes que hemos conocido proviene del Parlamento Europeo y ha sido recogido por Nissan. Según Bruno Mattucci, consejero director general de Nissan Iberia, la conectividad, el vehículo autónomo y la inteligencia artificial podría superar los 100.000 millones de euros, un 7,5% del PIB español.
Una cantidad de dinero que confirma que el automóvil continúa como un sector multiplicador de la economía española y que es importante seguir acelerando las medidas para potenciar este sector, según ha señalado este fabricante.
"La electrificación es la única puerta de entrada hacia el resto de las tendencias que vendrán, como la movilidad autónoma, la conectividad o la inteligencia artificial", ha dicho Mattucci en el IX Foro Nissan. "De hecho, el 90% de los vehículos que Nissan vende en España ya es electrificado y a partir del próximo año, todos los vehículos que Nissan ponga en el mercado europeo serán eléctricos", ha señalado.
Si bien, Bruno Mattucci, ha señalado que el "el verdadero cambio del vehículo eléctrico serán las baterías de estado sólido, reduciendo significativamente el precio de los vehículos eléctricos, reduciendo un tercio el tiempo de carga y duplicando la autonomía de los vehículos".
Reducir la siniestralidad
Además, desde Nissan quieren poner especial atención en la conectividad y el vehículo autónomo, ya que serán dos aspectos que permitirán reducir la siniestralidad, con el objetivo de cero víctimas en carretera, e innovar en la experiencia de conducir.
En este sentido, Bruno Mattucci se refirió a la inteligencia artificial, comentando que "la inteligencia artificial y la conectividad de los vehículos pueden hacer la vida más fácil, más segura y más conectada", ha señalado.
"La Inteligencia Artificial tiene ventajas como el análisis de datos para eliminar el error humano y los riesgos y además ofrece disponibilidad 24 horas y siete días a la semana y reducción de la accidentalidad, con el objetivo de cero accidentes", ha dicho.
Por ello, Mattucci ha señalado que "no podemos quedarnos atrás (…) se necesita una legislación coordinada entre lo público y lo privado (…) ayudando a mejorar la producción industrial, la eficiencia energética, la lucha contra la accidentalidad y las cero emisiones".
2.500 euros de ahorro al año
También en relación con el vehículo eléctrico, Jordi Vila, vicepresidente de Nissan ha señalado que "Alemania, Francia o Reino Unido ya tienen cuotas del 25% del coche eléctrico y por ello el mensaje en España se tiene que dirigir hacia el consumidor, diciéndole que con un eléctrico se puede ahorrar hasta 2.500 euros al año", ha dicho.
Además, Vila también ha señalado que la nueva generación de los coches Nissan podrá incorporar la tecnología LIDAR, que combinados con cámaras supondrán un paso más hacia la conducción autónoma y la prevención de accidentes.
En este sentido, también ha señalado que Nissan está investigando cómo actúa el cerebro del conductor para ver cómo las personas interactúan con sus coches, al anticiparse a los movimientos previstos en determinadas situaciones. Estos sistemas pueden realizar acciones, como girar el volante o frenar el coche, entre 0,2 y 0,5 segundos más rápido que el conductor.
Conocer cómo reaccionan los conductores
Finalmente, este directivo también ha mencionado el proyecto ‘Invisible to Visible’, que ayudará a los conductores a través de la combinación de la información de los sensores situados en el vehículo y con los datos de tráfico alojados en la nube, permitiendo al sistema distinguir el entorno inmediato del vehículo y anticiparse a aquello que el ojo humano no puede ver, mostrando incluso lo que hay detrás de un edificio o a la vuelta de la esquina.
Asimismo, la electrificación y la movilidad autónoma unidades podrán tener un enfoque muy interesante en sitios como “las zonas rurales desconectadas de España (para que puedan recibir) la atención médica o farmacéutica, de manera que la población de esos lugares aproveche las oportunidades de la tecnología".
Menos demanda de electricidad
También en este IX Foro Nissan ha participado Óscar Pulido, de la organización Transport and Environment. Según este ecologista: "La inteligencia artificial usada de una manera adecuada, puede suponer una oportunidad en el mundo del vehículo eléctrico. Un claro ejemplo sería utilizar su potencial con el fin de mejorar nuestra eficiencia energética, ayudándonos a crear unos hábitos que reduzcan la demanda de electricidad, así como mejoren la experiencia del usuario."
Por último, Ramón Gras experto con formación en la Universidad de Harvard ha dicho cómo la integración de la Inteligencia Artificial con el urbanismo, la arquitectura y la ingeniería civil permite iluminar retos urbanos complejos.
Ramon describió qué implicaciones y ventajas presenta la modelización de ciudades de todo el mundo mediante la IA, así como algunos ejemplos aplicados que permiten elevar la calidad del diseño y la toma de decisiones estratégica en el campo del urbanismo, la economía del conocimiento, la movilidad y el transporte.
Para terminar, Ramón Gras, tras el análisis de 100 áreas metropolitanas globales, ha dicho que “cada vez que se dobla la densidad de población, siempre que no se supere el umbral máximo propio de cada municipio, de media aumentan un 19% las economías de escala materiales, reduciendo sustancialmente los tiempos de transporte, el consumo de carburantes, y el coste de la movilidad y los sistemas de logística intermodal, así como el consumo energético e hídrico”, ha dicho.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos