Buenas noticias para Nissan en Europa. La compañía japonesa ha confirmado que producirá tres nuevos coches en la planta de Sunderland, en Reino Unido, según recogen los principales medios británicos. Se trata de un anuncio importante puesto que el brexit ha condicionado en gran medida la industria del automóvil en este país.
En concreto, estos tres nuevos coches que producirá Nissan en Sunderland todo apunta a que sean los reemplazos del Nissan Qashqai, Nissan Juke y el Nissan Leaf, si bien desde la compañía todavía no lo han confirmado. Serían, por tanto, las nuevas generaciones de estos tres modelos, de los que actualmente solo el Leaf es eléctrico puro. Por tanto, los siguientes Qashqai, Juke y Leaf serán completamente eléctricos y además compartirán algunos elementos.
La confirmación de la llegada de estos tres nuevos modelos trae consigo también la apuesta porque las baterías que alimenten a estos eléctricos se produzcan cerca de la fábrica de Nissan. Y en este sentido todo apunta también a que sea AESC la que se encargue de la construcción de la gigafactoría cercana. Actualmente AESC ya cuenta con una gigafactoría cercana con una capacidad de 1,8 GWh una cifra contenida para el volumen que se espera de los nuevos Qashqai, Juke y Leaf.
En concreto, la producción máxima de Sunderland es de 600.000 coches anuales, por lo que teniendo en cuenta que un coche de estas características suele contar con baterías de 65 kWh estaríamos hablando de que la gigafactoría de la zona necesitaría contar con alrededor de 39 GWh de capacidad de producción.
En total, estas asignaciones supondrán inversiones en esta área de alrededor de 3.000 millones de libras (unos 3.450 millones de euros), de los que 1.100 millones (unos 1.260 millones de euros) estén destinados a la actualización de la planta de Sunderland. Lo que se desconoce por el momento son las ayudas de la administración para que finalmente Nissan haya optado por mantener su apuesta por Sunderland.
Está previsto que hoy el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, acuda junto con el director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, a la planta de Nissan en Sunderland para confirmar el anuncio y así apoyar con su visita a esta planta que cuenta con cerca de 6.000 trabajadores.
Esta es la segunda gran noticia de la industria del automóvil en Reino Unido tras el anuncio del Brexit y la crisis de la pandemia. Previamente, también Jaguar Land Rover había señalado que construirá una fábrica de baterías de más de 4.000 millones de euros de inversión para abastecer a los coches eléctricos que se produzcan en Reino Unido. Y a ello se suma la apuesta de BMW para que se siga fabricando el Mini eléctrico en este país.