El Grupo Stellantis ya ha abierto las puertas de su primer 'hub' de economía circular. Este centro se encuentra en el mítico complejo de Mirafiori, en Turín (Italia), para albergar todas las actividades basadas en la estrategia de las 4R: Refabricar, Reparar, Reusar y Reciclar.

Esta unidad del Grupo Stellantis es uno de los siete negocios de crecimiento figurados en el plan estratégico Dare Forward 2030 contra el cambio climático. Para ese mismo año la compañía tiene como objetivo generar más de 2.000 millones de euros de ingresos.

Con esto el gigante automovilístico quiere prolongar la vida útil de las piezas y los vehículos, asegurando que duren el mayor tiempo posible. Sin embargo, el CEO del Grupo Stellantis, Carlos Tavares, también ha asegurado que es para "proteger la libertad de movilidad de las clases medias de Europa".

Ante la prohibición de los motores de combustión en el 2035, todos los fabricantes comercializarán únicamente modelos cero emisiones, algo que, según Tavares, "es una tecnología un 40% más cara respecto a un coche de combustión interna y la clase media no podrá permitirse estos vehículos".

Además, "las clases medias de Europa son, como saben, muy diversas, la mayoría de ellas necesitan para ir a trabajar su coche. Según las últimas estadísticas que he visto, al menos el 70% de la población activa de Europa necesita un coche para ir a trabajar", ha añadido el CEO de Stellantis.

Complejo Mirafiori de Turín (Italia).

Por otro lado, uno de los mayores objetivos de esta iniciativa es la rentabilidad que conlleva, ya que al reutilizar determinados componentes no hay que volver a pagar por las materias primas. En este sentido, Carlos ha señalado que "esto está creando un valor significativo porque te saltas la compra de materias primas totalmente nuevas".

Una vez la materia ha llegado al final de su vida útil, se recoge de las áreas de refabricación y desguace para reciclarlo y devolverlo al circuito de producción, con el fin de producir nuevos vehículos y piezas. El centro de Mirafiori cuenta inicialmente con cuatro actividades que pondrán en práctica la estrategia 4R, con el objetivo de ir ampliando su ámbito de aplicación:

  • Refabricación: los componentes usados, gastados o defectuosos, como motores, cajas de cambios y baterías de vehículos eléctricos, se desmontan, se limpian y vuelven a fabricarse de acuerdo con las especificaciones originales de los fabricantes de las piezas y conservando el mismo nivel de calidad. El objetivo es ofrecer una alternativa sostenible y accesible bajo la etiqueta Sustainera dentro de la oferta de recambios de Stellantis. Está previsto que las instalaciones gestionen más de 50.000 piezas refabricadas para 2025, cifra que aumentará a 150.000 en 2030.
  • Centro de clasificación: unos 2,5 millones de piezas usadas, conocidas como "cores" (componentes esenciales), abastecerán las actividades de refabricación y reciclaje de la instalación para 2025, cifra que aumentará a 8 millones para 2030.

  • Reacondicionamiento de vehículos: los vehículos se repararán estética y mecánicamente utilizando piezas nuevas, refabricadas o usadas y, a continuación, se reintroducirán a través de Spoticar, el programa de vehículos usados certificados por el fabricante de Stellantis, y de la red Stellantis &You, Sales and Services.
  • Desguace de vehículos: al final de su ciclo de vida, los vehículos se convierten en una valiosa fuente de piezas que se pueden refabricar, reutilizar o emplear como material para el reciclaje. En concreto, las piezas de recambio original gestionadas por el CE Hub integrarán el stock disponible de B-Parts (socio de Stellatis) para abastecer la oferta de Sustainera Reuse.

Las instalaciones han requerido una inversión de 40 millones de euros, con una superficie total de 73.000 metros cuadrados, de los cuales 55.000 se han recuperado de una instalación parcialmente en desuso del complejo italiano. En términos de reciclaje, se han utilizado más de 5.000 toneladas de metal procedente de activos obsoletos.

Asimismo, los equipos y la maquinaria se han traído de otras ubicaciones, lo que representa un ahorro del 55% con respecto a la compra de género nuevo. La planta cuenta actualmente con 170 empleados recualificados, pero está previsto que en 2025 la plantilla aumente hasta unas 550 personas.

También te puede interesar...