Más coches cero emisiones han llegado recientemente a la flota de la Guardia Civil. En concreto, se han entregado 118 unidades de Renault Megane E-Tech, un vehículo completamente eléctrico que será utilizado por las unidades de todas las Comandancias.

Ahora bien, ¿es el vehículo eléctrico el más indicado para la Guardia Civil? ¿Cuántos kilómetros de media hace la Guardia Civil en España? Estas son algunas de las preguntas que nos han venido a la mente tras conocer la noticia. De ahí que hayamos recurrido a Renault para conocer las respuestas.

El director del grupo Renault en España, Sébastien Guigues, es quien ha respondido a esta cuestión: "un Guardia Civil hace de media 200 kilómetros diarios", por lo que este modelo les permitirá realizar "sus tareas de patrullaje y vigilancia" sin aparentes limitaciones, ha señalado.

Lo cierto es que el modelo adjudicado en cuestión es la versión con 220 CV y la batería de 60 kWh, lo que le permite ofrecer una autonomía de hasta 450 km y la posibilidad de recarga rápida a 130 kW. Gracias a esta se pueden recuperar 200 kilómetros de conducción en autopista en 30 minutos.

Renault Megane E-Tech de la Guardia Civil.

El Renault Megnace-E-Tech pertenece al segmento C -tamaño mediano-, ya que mide 4,19 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,51 de alto, con un maletero de 389 litros. Esta versión tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.

Con este sistema de propulsión, la flota evitará unas emisiones locales de más de tres toneladas de CO2 por día durante su uso, así como la contaminación acústica del entorno mientras se beneficia del distintivo medioambiental cero emisiones de la Dirección General de Tráfico.

Por tanto, esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU, financiado con fondos europeos y que está dentro del Plan de Transición energética de la Administración General del Estado.

El Renault Megane E-Tech mide 4,19 metros de largo. Itziar Echave-Sustaeta

Según los datos publicados por la Guardia Civil, la flota ha sido adjudicada por un importe cercano a los 5,5 millones de euros. De esta forma, cada unidad ha tenido un coste de alrededor de 47.000 euros, teniendo en cuenta el equipamiento extra en blindaje que requieren al pertenecer a un cuerpo de seguridad.

El acto institucional se ha llevado a cabo en el Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil, ubicado en la Calle Príncipe de Vergara (Madrid). En la entrega de los vehículos han estado presentes Fernando Gil Llorente, jefe de Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil, y Sébastien Guigues.

Otros modelos electrificados

Por otro lado, la Guardia Civil también ha recibido 70 unidades de BMW X3 híbridos. El valor de estos SUV del segmento D -tamaño grande- ha sido de 4 millones de euros, financiados también por los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.

BMW X3 híbrido enchufable.

Esto significa que cada BMW X3 ha costado unos 57.000 euros, un precio en el que se incluyen todos los elementos adicionales para el cuerpo de seguridad. Según el configurador oficial de la casa alemana, este SUV para particulares tiene un precio de partida de 69.150 euros.

Este modelo se corresponde con la variante xDrive30e, es decir, la híbrida enchufable. Cuenta con una potencia conjunta de 292 CV, cuya autonomía eléctrica puede ser de hasta 50 kilómetros. Esto le atribuye la etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico.

El BMW X3 tiene unas proporciones de 4,71 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,67 metros de alto, con una capacidad de maletero de 450 litros. Su 0 a 100 km/h es de 6,1 segundos.

Aunque estas han sido las últimas incorporaciones, en realidad no es la primera vez que la Guardia Civil adquiere un vehículo electrificado. En concreto, en octubre de 2022 este cuerpo de seguridad ya se hizo con 165 unidades de híbridos enchufables con el Mitsubishi Eclipse Cross.

También te puede interesar...