A veces los sueños se hacen realidad, y es que conducir un Lamborghini no pasa todos los días. Y no sólo uno, sino las cuatro versiones que tiene actualmente el Lamborghini Huracán. Este superdeportivo cuenta con una gama compuesta por el EVO Spyder, Sterrato, Tecnica y el STO, cada uno con unas cualidades únicas y muy diferentes entre sí.
Pero como cualquier sueño, estos se terminan. Esta experiencia única nos ha servido para despedirnos del mítico motor atmosférico V10 que integra el extravagante modelo italiano, una mecánica que tiene los días contados. En su lugar la firma apostará exclusivamente por modelos electrificados a partir de 2024.
De esta manera, tal y como ha recalcado el director de comunicación global, Tim Bravo, ya ha salido de fábrica el primer híbrido enchufable de la firma. Hablamos del Lamborghini Revuelto, un modelo con un flamante tren de potencia que genera 1.015 CV. A su vez, en la primera mitad de 2024 se lanzará el Lamborghini Urus, también híbrido enchufable.
Por otro lado, en el segundo semestre del próximo año, podremos conocer al sucesor del Lamborghini Huracán, el cual será, a su vez, híbrido. Tim Bravo ha señalado que a partir de 2025 sólo producirán modelos electrificados, algo que ha justificado por ser "la mejor ruta para el cliente y por la reglamentación".
Y lo más impactante de esta estrategia de descarbonización es que en 2028 llegará el Lamborghini Lanzador, un SUV con un sistema de propulsión totalmente eléctrico. Tendrá la friolera de 1.400 CV y un diseño a medio camino entre el Lamborghini Huracán y el Urus.
Cuatro enfoques
Como bien hemos mencionado, EL ESPAÑOL ha podido seguir disfrutando un rato más de la combustión más auténtica: el V10 de la casa. El Lamborghini Huracán cuenta con 610 o 640 CV, todo depende de la variante que se escoja. El Sterrato, al tratarse de un nuevo concepto de conducción para ir más allá del asfalto, rinde 610 CV.
Su carácter es aventurero, con protecciones en los bajos y una altura superior de 44 mm respecto al Huracán EVO. También destacan los faros delanteros adicionales y el modo de conducción denominado como Rally. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,4 segundos.
Por encima del Sterrato, en cuanto a potencia, se encuentran el EVO Spyder, Tecnica y STO. El primero es el descapotable de la familia, pero sin renunciar a la aerodinámica ni a la rigidez torsional del vehículo. Este es capaz de reducir el 0 a 100 km/h a 3,1 segundos debido a sus 640 CV.
Para un cliente que quiere grandes prestaciones al volante sin la ostentación del STO, el Tecnica puede ser la elección perfecta. Su apariencia es más discreta, pero sin olvidar la importancia de la aerodinámica. Incorpora un splitter delantero y un pequeño alerón integrado en la trasera, varias entradas de aire y diferentes elementos en fibra de carbono. Con todo esto realiza el 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.
En lo más extremo de la gama, el Huracán STO, presume de la tecnología de competición en un modelo legal de carretera. Luce un alerón fijo (ajustable manualmente) y una tapa escamada sobre el motor.
Sus formas están completamente revisadas para optimizar la aerodinámica, con más de un 75 % de fibra de carbono en los paneles de la carrocería. Gracias a esto, llega a los 100 km/h en tan solo 3 segundos. Y, por supuesto, estas dos últimas versiones desarrollan 640 CV de potencia.
Impresiones de infarto
Puestos a elegir entre uno de estos cuatro Lamborghini Huracán... mejor pensar a lo grande, sin límites. Por ello, nos quedaríamos con el STO. Como es natural, este superdeportivo está prácticamente al ras del suelo, aunque se pueden regular las suspensiones en altura mediante un botón y así evitar posibles sustos.
El interior está inundado de Alcántara, la tapicería por excelencia de muchos deportivos. Llega uno de los mejores momentos: arrancar el motor. La firma italiana integra en todos sus coches el botón de encendido protegido con una cubierta roja, y basta con levantarla y apretar para que empiece la magia.
Un estruendo golpea desde la parte trasera, y es que los diez cilindros del STO ya están listos para funcionar. Para poner la posición de avance de la caja de cambios, le damos un toque a la leva derecha y partimos hacia nuestra ruta dinámica.
Poco a poco vamos cogiendo mayor velocidad en carretera y, como no podía ser de otra manera, el sonido es el protagonista de este momento. También lo es, por supuesto, el trabajo excelente de esta mecánica: progresiva, contundente y muy enérgica.
Las levas ayudan a controlar mejor las revoluciones del motor de 640 CV, las cuales son de gran tamaño, metálicas y van fijas a la columna de la dirección. Si elegimos marchas más cortas, el Huracán deja escuchar el poderío de su motor, con una explosión imponente.
Uno de los aspectos más positivos de este tipo de vehículos es la seguridad que transmiten al tomar cualquier curva, debido a su bajo centro de gravedad. El agarre que proporcionan es espectacular, con total estabilidad y precisión de todo el conjunto.
Para regular la adrenalina de cada momento, el Lamborghini Huracán STO dispone de diferentes modos de conducción: STO (normal), Trofeo (carrera) y Pioggia (lluvia), seleccionables en una pestaña integrada en el volante.
En definitiva, ponerse a los mandos de un Lamborghini Huracán, y más el STO, es sinónimo de máxima emoción tanto para el conductor como para su acompañante (en caso de llevar). Nada es comparable a lo que puede brindar un coche de estas características, ni el coche eléctrico más potente del mundo.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos