Daihatsu detiene la producción y venta de coches tras detectar irregularidades en la seguridad
A España esta medida no le afecta ya que la marca Daihatsu no se comercializa.
20 diciembre, 2023 11:57El fabricante de automóviles japonés Daihatsu Motor, perteneciente al Grupo Toyota, ha tomado hoy la decisión de suspender temporalmente la distribución y la comercialización de todos sus modelos tanto en Japón como en el resto de mercados internacionales en los que está presente tras detectarse irregularidades en las pruebas de seguridad de muchos de sus modelos.
La compañía ha tomado esta medida tras recibir los resultados de una investigación independiente que encontró irregularidades en 174 elementos dentro de 25 categorías de prueba, dijo esta compañía en un comunicado, que recoge la agencia Efe.
Durante la investigación del Comité Independiente de Terceros, Daihatsu recibió información sobre modelos que podrían haber estado involucrados en las irregularidades procesales. En respuesta, Daihatsu ha estado realizando verificaciones técnicas internas una por una y pruebas reales de estos vehículos para garantizar que su seguridad y desempeño ambiental cumplan con los estándares legales.
"Estos abarcan un total de 64 modelos y 3 motores de vehículos (un total de modelos actualmente en producción, desarrollo o que dejaron de producirse), incluidos 22 modelos y 1 motor vendidos por Toyota", dijo la compañía.
"En respuesta a estos hallazgos, Daihatsu decidió hoy suspender temporalmente los envíos de todos los modelos desarrollados por Daihatsu actualmente en producción, tanto en Japón como en el extranjero. Toyota también ha decidido suspender temporalmente los envíos de los modelos afectados", añadió.
En abril, Daihatsu reconoció irregularidades en las pruebas de seguridad en colisiones laterales, que llevaron a la suspensión de la producción de dos modelos, el Rocky y el Raize, este último fabricado para Toyota.
Además de detener la producción y distribución, Daihatsu "ha estado realizando verificaciones técnicas internas una por una y pruebas reales de estos vehículos para garantizar que su seguridad y desempeño ambiental cumplan con los estándares legales", agrega el comunicado.
Daihatsu, una filial de propiedad total de Toyota, es uno de los mayores fabricantes de vehículos ligeros y compactos que son muy populares en Japón y los países del sudeste asiático y, como tal, desempeña un papel clave en la estrategia de ventas y expansión de Toyota en toda Asia.
En el año fiscal 2022, Daihatsu produjo 1,7 millones de vehículos en todo el mundo, la mitad de ellos fabricados en plantas nacionales.
Daihatsu tiene una cuota de mercado de aproximadamente el 30 por ciento en el segmento de vehículos mini, lo que la convierte en líder del sector junto con su competidor Suzuki Motor, según el periódico financiero japonés Nikkei.