El SsangYong Torres durante su ruta a los pies de la Sierra de Gredos.

El SsangYong Torres durante su ruta a los pies de la Sierra de Gredos. José Luis Cano

Motor

SsangYong Torres: un fiel compañero de aventuras para recorrer las mejores rutas 4x4

20 diciembre, 2023 00:00

SsangYong ha inaugurado una nueva etapa con el nuevo Torres. Se trata del primer coche de la marca coreana con la nueva filosofía de diseño que se caracteriza por tener una apariencia más de todoterreno. De esta manera, SsangYong España que pertenece al Grupo Astara, busca evocar con el nuevo Torres la herencia y la filosofía de la marca en el terreno de los auténticos 4x4.

Por este motivo, desde EL ESPAÑOL, hemos pedido a SsangYong en España una unidad del Torres para realizar una ruta fuera del asfalto. Nuestra intención es viajar con el Torres al Valle del Tiétar. El final de la ruta es Candeleda, situado al sur de la provincia de Ávila y a dos horas de camino de Madrid. Una vez allí realizaremos una ruta por la sierra de Gredos para subir a los pies de la cordillera.

Viajaremos, además, con la familia. De esta manera, no solo nosotros comprobaremos las capacidades del Torres, sino que también lo podrán experimentar en primera persona nuestras personas más cercanas.

Ya estamos en el punto de encuentro. Y nada más llegar con nuestro 4x4 (la versión probada es la que cuenta con tracción total) nuestros familiares quedan admirados por su diseño. Lo cierto es que el SsangYong Torres causa sensación por su estilo robusto y contemporáneo, por aportar autenticidad y emoción, cualidades que le diferencian de los competidores.

SsangYong Torres: un diseño poderoso

Les explicamos a nuestros acompañantes en esta aventura que el frontal destaca por una personal parrilla de seis elementos verticales y que la forma de los faros full led está inspirada en la constelación de la Osa Mayor. Son detalles, curiosos que hacen todavía más atractivo a este 4x4. Continuamos contándoles otros aspectos de diseño y en este caso les hablamos de los pasos de rueda voluminosos y angulares, que le dotan de una apariencia robusta.

Llega el momento de introducir las maletas en el coche y una vez más vuelven a quedar sorprendidos con la capacidad del mismo. Entre otras razones porque con la cortinilla retirada (que así es que como viajamos en esta ocasión) la capacidad del maletero asciende hasta los 839 litros.

Con ella puesta la capacidad del maletero también es muy notable con casi 600 litros en la versión 4x2 y de 463 litros en las versiones con tracción total. Una capacidad más que suficiente para que entre el equipaje de toda la familia para unos cuantos días de vacaciones.

Iniciamos el trayecto por la ciudad de Madrid y rápidamente nos damos cuenta como el SsangYong Torres hace girar la vista por donde pasamos. Es uno de estos coches que notamos que genera interés en la gente por su diseño y por ser una novedad.

Gran habitáculo interior

Además, en estos primeros kilómetros rápidamente nuestros ocupantes aprecian el confort de marcha y la amplitud del vehículo. Como estamos en un coche de 4,7 metros de largo, una gran anchura de 1,89 metros y una muy buena altura de 1,71 metros comprobamos que ofrece cotas de elevada comodidad para viajar en familia.

Seguimos el recorrido y decidimos ir por la carretera llamada de los pantanos o M501. Es una travesía muy atractiva, revirada que pasa por Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Sotillo de la Adrada, Piedralaves, Ramacastañas y Candeleda.

Se trata de una oportunidad también para comprobar que el coche ofrece un gran confort, está bien aislado en la rodadura y, además, ofrece una buena estabilidad en carretera. Y esto es algo muy destacable puesto que muchos otros 4x4 balancean en carreteras viradas. Por el contrario, el Torres la carrocería apenas balancea y el vehículo sigue la trayectoria marcada incluso incrementando el ritmo.

Interior digital

Aprovechamos el camino para disfrutar de la conducción… y del coche. El Torres nos sorprende gratamente puesto que presenta un elevado nivel de acabado y de detalle. Además, también nos llaman la atención otros elementos como el gran cuadro de instrumentos horizontal de 12,5 pulgadas de tamaño; además de una pantalla central superior de 9 pulgadas y otra inferior de ocho pulgadas. Y todo ello minimizando el uso de controles físicos.

Seguimos la marcha y nuestros acompañantes una vez más quedan sorprendidos por el grado de confort que ofrece el vehículo, con una tapicería de cuero marrón al ser un acabado superior.

Los casi 200 kilómetros que separan Madrid de Candeleda se nos han pasado en un suspiro. Ya estamos en este bonito pueblo a los pies de la Sierra de Gredos. Ahora, es el momento de reponer fuerzas. Así que paramos en la Plaza Mayor para degustar un exquisito menú en un restaurante popular de la zona.

Comienza la ruta 4x4

Y tras el avituallamiento viene la parte más bonita del viaje. Dejaremos atrás Candeleda para iniciar una ruta por una pista que nos llevará hasta el Refugio de La Albarea. Se trata de subir de los poco más de 428 metros de altitud que tiene esta localidad hasta los casi 1.000 metros del refugio. Y todo ello por pistas de arena y barro.

Así que empezamos el trayecto, por el momento con la tracción 4x2 ya que el terreno todavía no está excesivamente complicado. Además, el SsangYong Torres en este sentido al ofrecer una altura libre al suelo de 19,5 centímetros salva los obstáculos de algunas pistas rotas con soltura.

Aunque no hay nieve, días atrás ha llovido bastante por esta zona. Y esto se traduce en que más adelante encontramos un pequeño barrizal. Sin embargo, una vez más el SsangYong Torres da lo mejor de sí. Conectamos la tracción 4x4 y comprobamos que este SUV con aires de todoterreno sale airoso de la situación.

Queremos buscarle de nuevo las cosquillas y nos enfrentamos ahora a una pista forestal con una enorme pendiente. Y una vez más, el Torres con sus ángulos de ataque, de salida y ventral de 18,2˚, 21,7˚ y 17,6˚, respectivamente, vuelve a subir y bajar con total efectividad.

Ha pasado algo menos de una hora desde que iniciamos la ruta y ya hemos llegado al refugio. Se trata de un refugio idóneo que sirve para iniciar las excursiones por la Sierra de Gredos. Junto al refugio, además, hay unas buenas vistas a la garganta Blanca, pequeño arroyo que nace en Gredos, pasa por Candeleda formando unas preciosas piscinas naturales y finalmente desemboca en el pantano de Rosarito, entre Castilla León y Castilla-La Mancha.

Una vez allí, aprovechamos para dejar a nuestro compañero de viaje y aventuras unos minutos de descanso; mientras recorremos la zona a pie dando un gran paseo. Una oportunidad única para ver el Puerto de Candeleda a lo lejos y las enormes montañas de Gredos al fondo.

SsangYong Torres: muy confortable en autopista

Llega el momento de deshacer la ruta para bajar de nuevo a la ‘civilización’. Y una vez más el Torres resuelve sin inmutarse los terrenos más rotos. Tras tocar el asfalto de nuevo, es hora de partir otra vez hacia Madrid de camino de vuelta.

Y aquí para aprovechar mejor el motor del SsangYong Torres de 1,5 litros y 163 CV decidimos volver por la autopista A5. Es un momento también para descansar, para dejarnos llevar por el coche y para disfrutar únicamente de la conducción y de recordar las vivencias del día.

El SsangYong Torres, además, en este recorrido de vuelta nos ayuda a superar la fatiga con el elevado número de ayudas a la conducción, como los sistemas de advertencia de salida de carril, el sistema de permanencia en carril o el sistema de aviso de avance de vehículo delantero, entre otros.

Mientras tanto, el resto de los pasajeros se entretienen escuchando y seleccionando música con el equipo de infoentretenimiento del vehículo. Juntos, todos nosotros, hemos pasado una jornada inolvidable. El SsangYong Torres ha sido el compañero ideal de esta aventura… Y ya estamos deseando planificar una nueva escapada.

También te puede interesar...