Son muchos los usuarios que tienen todavía dudas sobre el coche eléctrico porque piensan que no pueden realizar viajes con ellos. Y también son otros tantos los usuarios que afirman que, con un coche eléctrico, la autonomía se reduce enormemente cuando hace frío o se afrontan autopistas y carreteras de montaña.
Pues bien, desde EL ESPAÑOL hemos querido hacer un experimento. Se trata de elegir un coche eléctrico para intentar demostrar que se pueden superar todos estos desafíos: viajar por autopista, recorrer varios centenares de kilómetros, subir por puertos de montaña… Y todo ello con las bajas temperaturas propias de la época en la que nos encontramos.
Así que para hacer esta prueba hemos pedido a Peugeot que nos ceda una de sus últimas novedades. Se trata del Peugeot E-308, un coche compacto que destaca por incorporar una plataforma que permite fabricar versiones con motores de combustión y también variantes 100% eléctricas.
Aquí en esta ocasión nos centraremos en la versión eléctrica pura, que a nuestro juicio es la más interesante. Y explicamos el porqué. Lo primero de ello es por el precio. Es cierto que la cifra inicialmente parecerá elevada. El Peugeot E-308 tiene un PVP (sin descuentos) de 42.950 euros. Sin embargo, a esta cantidad hay que restarle las ayudas que tiene el Peugeot E-308 por ser un coche eléctrico puro.
Son entre 4.500 euros y 7.000 euros del Plan Moves 3 (la cantidad final de esta ayuda depende de si se achatarra o no se achatarra un vehículo viejo) y una deducción de hasta 3.000 euros de IRPF.
Por lo tanto, estamos hablando de que, a la cantidad inicialmente señalada, hay que restarle entre 7.500 y 10.000 euros de ayudas. Un descuento, por tanto, que le acerca bastante a las versiones de combustión. Además, si analizamos otros valores de la ecuación como el coste cada 100 kilómetros (más beneficioso en el eléctrico) y otras ventajas como el hecho de poder aparcar gratis en cualquier parte de Madrid, que supone un gran ahorro al año, a nosotros el eléctrico nos resulta imbatible.
Comenzamos el recorrido con el Peugeot E-308
Una vez que tenemos claro su precio y las ayudas que tiene es el momento de iniciar la prueba. Así que bajamos al garaje para iniciar el trayecto. Como tenemos punto de recarga en casa (algo fundamental para tener un eléctrico) iniciamos el recorrido con el 100% de carga y con una autonomía de 444 kilómetros, según el ordenador de a bordo.
Comenzamos el viaje y realizamos los primeros kilómetros por el centro de Madrid. Aquí, durante esta parte inicial del recorrido, situamos el selector del cambio en la posición B para que así el coche tenga más capacidad de retención y, por tanto, recargue la batería todo lo posible. En este tipo de conducción por la ciudad, con la calefacción y con tres ocupantes en el coche, el consumo que nos ha dado el Peugeot E-308 es de unos 15 kWh aproximadamente, una cifra que podría ser más baja si hiciera menos frío en el exterior. No obstante, con este consumo, estaríamos hablando de una autonomía real en ciudad de unos 350 kilómetros en invierno.
Como vamos a hacer una ruta por la sierra, tenemos que dejar la ciudad y coger la autopista. Tomaremos la A6 para recorrer la distancia que hay entre Madrid y Guadarrama. Estos 50 kilómetros en subida nos permitirán analizar cuál es el consumo en autopista que pasa a ser de alrededor de 19 o 20 kWh, una cifra también razonable.
Por ello, seguimos haciendo números y vemos que si nuestro viaje fuera siempre en estas condiciones, tendríamos autonomía para 250 kilómetros. Esto significa que, por ejemplo, saliendo cargados desde casa bastaría una parada para llegar a la playa, una ligera pausa de 30 minutos en un cargador de 100 kWh para pasar del 10% al 80%.
Continuamos y aprovechamos el recorrido para disfrutar de otras grandes virtudes de este coche eléctrico. Hablamos, por ejemplo, de la ausencia del ruido del motor o de vibraciones; de un gran silencio en el habitáculo, de una elevada calidad de rodadura. O de otros elementos como la elevada tecnología con la que cuenta el Peugeot E-308 con un cuadro de instrumentos tridimensional de 10 pulgadas o de la pantalla central de 10 pulgadas, táctil y con una gran fluidez… Y no podemos dejar de mencionar la calidad de los materiales y de sus ajustes. Peugeot ofrece unos acabados de los más altos del segmento.
Abandonamos la autopista para encarar la carretera M-600 en dirección a San Lorenzo de El Escorial. Una carretera virada en la que podemos comprobar el buen comportamiento del E-308. El conjunto formado por chasis y suspensiones nos permite enlazar curvas con decisión sin que la carrocería balancee.
Aprovechamos nuestra llegada a San Lorenzo de El Escorial para hacer una visita al Monasterio, una interesante oportunidad para repasar la historia de España y en especial el reinado de Felipe II. Un lugar que esconde tesoros como el Panteón de Reyes, una cámara circular única que guarda los restos de cuatro siglos de monarquía española.
Subimos a uno de los pueblos más altos
Tras la visita turística y reponer fuerzas en los excelentes restaurantes de la zona, es el momento de ascender a las alturas con el Peugeot E-308. En el Monasterio estamos a 1.028 metros de altitud. Sin embargo, vamos a ascender hasta los 1.409 metros de Santa María de la Alameda, el segundo municipio de mayor altitud de la Comunidad de Madrid y con solo unos pocos metros menos que el primero, que es Somosierra, con 1.434 metros.
Una prueba más para intentar poner en aprietos al Peugeot E-308 y comprobar si con una subida tan pronunciada aumenta demasiado el consumo. Sin embargo y para nuestra sorpresa comprobamos que este eléctrico sigue manteniendo la misma eficiencia hasta la llegada de este pueblo de elevada altitud y en el que es habitual que el termómetro esté con valores negativos en casi todas las noches de invierno.
Aprovechamos nuestra visita para recorrer la Iglesia de Nuestra Señora de la Alameda, la casa consistorial y nos apuntamos otros lugares interesantes para volver en otra ocasión como el puente de los siete ojos, el pozo de nieve, los potros de herrar, las casillas ganaderas…
Llega el momento de regresar a Madrid. Ahora, además, la ruta de vuelta será mucho más favorable puesto que comenzamos en los más de 1.400 metros de Santa María de la Alameda y acabaremos en los cerca de 657 metros de Madrid. Por tanto, muchos kilómetros en bajada que permitirán reducir el consumo.
Y así es… Tras llegar de nuevo al domicilio comprobamos el gasto total del día y vemos que en estos 200 kilómetros recorridos en esta aventura el consumo final ha sido de 17 kWh, una cifra más que razonable. Además, en el cuadro de instrumentos se muestra que el estado de la batería está al 40% de capacidad.
Esto significa, por tanto, que nos ha sobrado batería para una jornada y que todavía podríamos haber realizado una ruta con 100 kilómetros más sin necesidad de recargar.
Volvemos a enchufar el coche a nuestro punto de carga y nos subimos a casa a descansar y a repasar las imágenes que hemos vivido en este bonito día en el que el Peugeot E-308 ha demostrado ser un coche eléctrico de altura.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos