Mucho se esperaba del primer coche eléctrico de Xiaomi. Y, por fin, ya se ha presentado. Se trata del Xiaomi SU7, que ha sido dado a conocer por Lei Jun, cofundador y CEO de la marca, frente a miles de personas y con un claro mensaje: convertirse en un importante fabricante de automóviles en el mundo en 15 a 20 años y competir contra Tesla y Porsche, entre otros.
La presentación del nuevo coche eléctrico se realizó en el Centro Nacional de Convenciones de China en Pekín. Además, se ha producido 1.000 días después de su anuncio oficial en 2021. Sin embargo, todavía faltará un poco para el inicio de su producción ya que comenzará a fabricarse en la mitad de 2024. Todavía no hay fecha oficial de una posible llegada a España.
El nuevo SU7, cuyas siglas provienen de Speed Ultra 7, es un coche eléctrico que nace con gran polémica en su diseño, puesto que son muchos los usuarios que ven en este modelo muchas sinergias de diseño con otros modelos como el Porsche Taycan o incluso el Kia Stinger.
Lo cierto es que, para su construcción, Xiaomi ha querido dejar el listón muy alto y dotar a este modelo de las últimas tecnologías disponibles en materia de coche eléctrico.
Comenzando por sus dimensiones, este coche eléctrico de Xiaomi tiene unas dimensiones de 4,99 metros, una anchura de 1,96 metros y una altura de 1,44 metros. Su distancia entre el eje delantero y el eje trasero son de 3 metros.
En cuanto a la capacidad de carga, cuenta con un maletero trasero de 517 litros y un maletero más pequeño en la parte delantera de 105 litros. Por último, cabe señalar que su peso que se sitúa entre los 1.980 kilos y los 2.205 kilos, dependiendo de los motores y batería no es excesivamente elevado.
Con estos datos este Xiaomi podría ser un rival de modelos como:
- BMW i4
- BYD Seal
- Hyundai Ioniq 6
- Mercedes EQE
- Volkswagen ID.7
- Porsche Taycan
- Audi e-Tron GT
- BYD Han
- Tesla Model S
- BMW i5
- Mercedes EQS
- BMW i7
Continuando con el apartado de motores y batería, el Xiamoi SU7 estará disponible con dos versiones: SU7 y SU7 Max. La primera más accesible tendrá un único motor que transmite sus 300 CV a las ruedas traseras. Esta versión ofrece una velocidad máxima de 210 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,28 segundos. Y después una segunda variante mucho más potente con 673 CV que se caracteriza por unas prestaciones sobresalientes con 265 km/h y 2,78 segundos de tiempo en alcanzar los primeros 100 km/h.
Xiaomi ha querido destacar en este sentido las velocidades del rotor de sus motores eléctricos. En este sentido, ha señalado que sus primeras versiones de los motores girarán a 21.000 revoluciones por minuto, si bien en los motores de 2025 podrán alcanzar hasta las 27.200 revoluciones por minuto.
Siguiendo con las baterías, habrá dos opciones disponibles, dependiendo de su capacidad. La batería inicial de 73,6 kWh desarrollada con tecnología LFP (litio ferrofosfato) está suministrada por BYD y estará disponible para el SU7 logrando una autonomía de 668 kilómetros. La segunda con más capacidad (101 kWh) desarrollada por CATL y con una autonomía según la marca de alrededor de 800 kilómetros, según el ciclo de homologación chino.
Xiaomi también ha querido destacar la construcción de las baterías con la tecnología Cell-to-body, algo que conocemos ya de BYD, y que significa que la batería pasa a formar parte de la estructura del vehículo, reduciendo así el peso y creando más espacio en su interior. Además, habla del concepto ‘hypercasting’. Hasta ahora conocíamos el término ‘gigacasting’ de Tesla pero también de otros fabricantes como Lexus. Todos ellos, lo que buscan es producir los coches con mayor número de piezas, todas ellas más grandes para que el ensamblaje se realice en menos horas y así poder fabricar más coches al día y con menos costes.
Además, la marca también habla de conducción autónoma con cámaras de alta definición, tecnología LIDAR, radares ultrasónicos… Y todo ello con un sistema operativo propio denominado Xiaomi HyperOS.
Esta apuesta de Xiaomi por el coche eléctrico ha supuesto una inversión para la compañía de una cifra de 10.000 millones de dólares, unos 9.000 millones de euros. Se trata de una cifra elevada, si bien no es de las más altas en la industria. Solo por poner un ejemplo el Grupo Volkswagen anunció 30.000 millones de inversión en 2019, eso sí para un mayor número de modelos.
Con toda la tecnología anunciada en este coche, eso sí, no será un eléctrico barato. Y buena prueba de ello es que quiere luchar contra los líderes del sector y contra los fabricantes premium. Para su desarrollo, Xiaomi se ha aliado con Beijing Automotive Group (BAIC), que cuenta con muchas marcas, si bien no son muy conocidas en Europa. Sin duda y a la espera de ver si llega a España, este es el inicio de una nueva marca en la industria del automóvil.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos