Hace unos días el Ministerio del Interior, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska, anunciaba una serie de medidas que se pondrán en funcionamiento próximamente ante la elevada siniestralidad de los usuarios de vehículos de dos ruedas.
En concreto, Grande-Marlaska, acompañado del director de la DGT, Pere Navarro, señalaba que todos los titulares del carné de conducir B de coche (incluso aquellos con más de tres años de antigüedad) tendrán que realizar próximamente un nuevo curso obligatorio para conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
Además, junto a la medida de este nuevo curso obligatorio para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos, también se aprobará la obligatoriedad del uso de casco integral o modular (lo que abriría la puerta a prohibir los cascos abiertos o de tipo jet) y de unos guantes homologados para los motoristas en carretera.
Aumento de siniestralidad de las motos
Entre los argumentos esgrimidos por el Ministerio del Interior y por la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que con estas medidas se busca reducir el incremento de la siniestralidad para los usuarios de dos ruedas. Una siniestralidad que está actualmente en las cifras máximas de los últimos años.
En concreto, en 2023 fallecieron un total de 299 conductores de motos y ciclomotores en vías interurbanas, lo que supone 45 personas más que en 2022. Además, si se compara con las cifras anteriores a la pandemia, con el año 2019, el incremento es de 13 fallecidos más, tal y como se puede ver en este gráfico. Y a estos datos también habría que añadir los fallecidos de dos ruedas en vías urbanas.
Cambiar el reglamento de conductores
Aunque todavía no se conocen todos los detalles sobre estos futuros cursos, lo que sí se sabe es que supone un cambio importante en España. Entre otras razones porque supone un cambio en el reglamento de los conductores, las normas que dictaminan cómo tienen que actuar los usuarios de vehículos en España.
En este sentido, recordamos que la norma actual que permite a un titular del carné B de coche conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos proviene de 2004.
Por aquel entonces, el 19 de octubre de 2004 el BOE publicaba la modificación del Reglamento General de Conductores para que aquellas personas que estuvieran en "posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad de tres años, puedan conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1".
Aquel decreto, por tanto, significaba que de la noche a la mañana potencialmente pasaban a poder conducir motos de hasta 125 centímetros varios millones de personas. Un incremento de conductores que rápidamente repercutía en las ventas puesto que al año siguiente -en 2005- las matriculaciones de motos crecían un 75%.
No obstante, con la llegada del incremento de las ventas y de los conductores de motos también crecía la siniestralidad en las carreteras.
De hecho, fue el propio Pere Navarro el que tuvo que salir al paso en 2007 -pocos años después de su aprobación- ante las críticas para señalar que "en ningún momento" la DGT se planteaba suprimir la convalidación del permiso de conducir turismos con el de las motocicletas ligeras.
Ahora, sin embargo, el propio Navarro no ha querido eliminar la convalidación, pero sí ha defendido limitar su uso con los nuevos cursos. Una formación que obligará, por tanto, a cambiar el mencionado reglamento de conductores.
"Nos lo han pedido desde Cataluña, ya que nos ha insistido mucho el Ayuntamiento de Barcelona y parece lógico y razonable hacerlo", señalaba Navarro en declaraciones a Onda Cero. En este sentido, el director de la DGT también dejaba claro que la convalidación de coche a moto realizada en 2004 era una "medida de movilidad, no de seguridad vial, ya que facilitaba que la gente en la ciudad dejara el coche y ha hecho su efecto".
Y también dejaba bien claro que en su día aquella convalidación se "copió a Francia". Y precisamente ha sido este país el que también "ha puesto un curso sencillo de equilibrio y manejo de las dos ruedas", ha reconocido.
Cómo son los cursos en Francia
Precisamente como desde la propia DGT han reconocido que copiaron la idea de la convalidación del carné de Francia, desde EL ESPAÑOL hemos consultado cómo son estos cursos de conducción y qué precios tienen en ese país.
Vigentes en Francia desde 2011, consisten en un curso de conducción de siete horas que se realizan en una jornada y que se han establecido para aumentar la seguridad en las carreteras.
En concreto, este curso es necesario para todos aquellos titulares del carné B que quieran obtener la categoría A1. Además, no importa la fecha de antigüedad que tengan en el carné de conducir de coche, ya que todos ellos lo tienen que realizar.
En cuanto a quién imparte el curso, desde el Gobierno francés señalan que lo tiene que realizar una autoescuela o bien una asociación homologada.
Además, el conductor, una vez realizada, la formación recibirá un certificado de formación expedido por la escuela de conducción. Este certificado, además, será un documento acreditativo que debe portar el usuario y mostrar ante las autoridades en el caso de que se le pida, junto con la acreditación del seguro.
Parte teórica y práctica
Este curso de conducción, además, consta de tres fases. Una primera parte teórica con dos horas. Una segunda parte práctica, pero fuera de la vía pública y sin tráfico rodado. Y una tercera parte ya de tres horas de práctica con circulación real.
Comenzando por la teoría, en el curso se analizarán los accidentes más característicos de motocicletas y triciclos y se impartirán consejos que le permitirán comprender los peligros de la carretera: conducir bajo la lluvia o de noche, hacerse visible para los demás usuarios, equiparse con ropa protectora de calidad, conocer la falta de adherencia (grava, badenes, pintura en el suelo, etc).
La siguiente parte con las dos horas de práctica tienen como intención familiarizarse con el vehículo y realizar las comprobaciones esenciales, como la situación del aceite, presión de los neumáticos, acelerador, frenos… Además, también se enseñará a subir y bajar marchas y a anticiparse con maniobras de frenado, además de la importancia de la mirada o el equilibrio con y sin pasajero.
Por último, también se recibirá tres horas de práctica en circulación para que al final de las mismas el usuario pueda adaptar la velocidad a las circunstancias del tráfico, elegir el carril adecuado y posicionarse correctamente en la vía, realizar un cruce y cambiar de dirección, además de saber tomar una curva con seguridad.
Precio de los cursos de moto en Francia
En cuanto a los precios de los cursos en España todavía no hay cifras si bien sí tenemos en cuenta el precio que tienen en Francia nos podemos hacer una idea. Y en este sentido, las cuantías varían dependiendo de la autoescuela o la escuela donde se realiza la formación.
En Francia los precios comienzan en los 229 euros y pueden ir hasta los 299 euros. Por tanto, es más que probable que en España, cuando se aprueben, tengan unos precios similares a los de nuestros vecinos franceses.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos