Seguro que en alguna conversación donde se habla del vehículo eléctrico alguien ha mencionado que el hidrógeno es el futuro. Pues bien, por mucho que se empeñen en adorar esta tecnología, la realidad nos indica que, al menos en el presente, es el vehículo eléctrico el que está ganando por goleada.

Y buena muestra de ello es el sector de los camiones, que son muy pesados y difíciles de electrificar. Sin embargo, y a pesar de ello, ni siquiera los camiones ven el hidrógeno o los combustibles sintéticos como una opción realista para los próximos años.

Así de claro lo ha dejado Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, una compañía que pertenece a Traton, que a su vez forma parte del Grupo Volkswagen, y que ha tenido un encuentro con medios, entre los que estaba EL ESPAÑOL.

El CEO de MAN, Alexander Vlaskamp, durante su paso por Madrid.

"El coste por kilómetro es más ventajoso en un vehículo eléctrico, así que los camiones y autobuses de batería son más eficaces", afirma este directivo. "En el caso del hidrógeno, hay que tener en cuenta que, si buscamos la neutralidad en emisiones, habría que hablar de hidrógeno verde. Y el hidrógeno verde actualmente no está disponible", continúa.

"Nosotros en MAN estimamos que en 2030 producir hidrógeno supondrá entre 4 y 5 euros. Pero luego hay que almacenarlo y distribuirlo, que puede tener un coste adicional de otros dos euros. Y a ello hay que añadir un margen. Por tanto, eso quiere decir que para esta fecha el hidrógeno puede suponer entre 12 y 14 euros el kilo", ha señalado. Unos costes, por tanto, más elevados que la electrificación.

El camión eléctrico tiene una eficiencia del 75% frente al de hidrógeno que es del 25%.

"Y a ello habría que sumar que la eficiencia que tiene un vehículo con hidrógeno es del 25%. Por lo tanto, desde que se genera la electricidad y hasta la rueda de un vehículo se pierde el 75%. Y el precio de adquisición del vehículo de hidrógeno es superior al de un eléctrico, ya que la tecnología de la pila de combustible es compleja", ha dicho.

"Por el contrario, en un camión eléctrico el 75% de la energía va directamente a las ruedas en la conducción, así que no se pierde tanta energía. Una energía, además, que en Europa es verde en un gran porcentaje. Así que no debemos engañarnos", ha dicho. El único caso en el que este directivo ha afirmado que podría tener recorrido la tecnología del hidrógeno es en unos tipos de camiones específicos que son muy pesados y tienen unos recorridos muy concretos. Sin embargo, en todo caso sería por medio del hidrógeno, pero aplicado a los motores de combustión y no al sistema de pila de combustible.

Y algo similar ha sido su postura sobre los combustibles sintéticos, tecnología a la que Europa ha dado cierta validez ya que el CO2 que emiten por una parte, por la otra se recupera captándolo. De esta manera, estos combustibles serían neutros en CO2, pero no en partículas. En este sentido, Vlaskamp ha señalado que estos combustibles -también conocidos como ‘efuels’- tampoco son más eficientes que los vehículos propulsados por una batería. Así que desde MAN tampoco creen que esta tecnología supere a la electrificación.

MAN comenzará a entregar sus primeros camiones eléctricos en 2024.

Primeras entregas de camiones eléctricos en 2024

Fruto de esta apuesta por la electrificación desde MAN señalan que estiman que para 2030 el 50% de sus ventas de camiones sean de vehículos 100% eléctricos.

En concreto, este fabricante de vehículos industriales ya cuenta con una gama de modelos eléctricos puros que comenzaron a comercializar en el pasado mes de octubre. Y desde entonces y hasta ahora ya cuentan con 800 pedidos.

Son, por tanto, los primeros camiones que MAN entregará ya en este año y que se caracterizan por tener autonomías de entre 600 y 800 kilómetros, una cifra que puede variar dependiendo de la "orografía, la climatología y el peso de la carga". Además, para 2026 desde MAN esperan que sus "camiones eléctricos alcancen ya los 1.000 kilómetros de autonomía", puesto que habrá una mejora de la tecnología, además de contar con baterías modulares, que pueden ampliar su capacidad de almacenar energía.

Unas baterías que también serán producidas por la compañía y de las que MAN espera fabricar cerca de 100.000 unidades al final de esta década.

A ello se suma la electrificación de los autobuses, que va más rápida que en los camiones. "Actualmente, el 60% de las licitaciones de autobuses urbanos son para vehículos eléctricos", señala este directivo. De ahí que MAN se haya puesto como objetivo que el 90% de sus ventas de autobuses urbanos sea de modelos 100% eléctricos para 2030. "Hasta ahora ya hemos entregado más de 1.000 autobuses eléctricos", ha dicho.

Es "penoso" el retraso de España

Por su parte, Stephane de Creisquer, CEO de MAN Iberia, ha señalado que 2023 ha sido un año bueno para la industria del vehículo comercial en España, puesto que el segmento de los camiones ha crecido el 21% y el de autobuses ha subido el 50%. Y, en este sentido, De Creisquer ha remarcado que MAN ocupa la segunda plaza en ventas ambas categorías con una cuota de mercado del 12% y del 20%, respectivamente.

En cuanto a la electrificación, De Creisquer señala que desde MAN ya tienen el producto, si bien quedan muchos retos por delante. "Y el primero de ellos es la infraestructura de recarga", señala. "Es bastante penoso que España esté más atrasada que Portugal y que el resto de los países europeos en electrificación e infraestructura de recarga", ha dicho. "Para los camiones necesitamos puntos como mínimo de 150 kW de potencia y según el último informe de Anfac hay 990 puntos de recarga de, como mínimo, 150 kW", ha dicho.

"Sin embargo, muchos de ellos no valen para camiones porque un vehículo del tamaño de un camión no puede maniobrar en la estación de carga", ha señalado. "Asimismo, para 2025 necesitamos al menos 900 puntos de recarga, pero con potencias de 350 kW, además de cargadores de 800 kW o incluso 1,2 MW. Tenemos que acelerar", ha dicho.

"Además, las ayudas y subvenciones para cambiar al vehículo eléctrico son muy complicadas y en lugar de descuentos directos hay que hacer muchos trámites y esperar tiempo para cobrar la subvención. Por ello, pedimos un plan sencillo y transparente para la compra", ha remarcado.

"El 90% de las rutas que se realizan en el transporte urbano se puede electrificar, ya que la media es de 300 kilómetros", ha señalado este directivo. "Por ello, en este sentido, la preocupación no es tanto por la autonomía sino por la duración de la batería. Y desde MAN aseguramos que la vida de las baterías durante un millón de kilómetros o hasta 14 años", ha concluido este directivo.

También te puede interesar...