En 2023 se matricularán un total de 950.000 coches, lo que supone un 14% más que el año pasado.

En 2023 se matricularán un total de 950.000 coches, lo que supone un 14% más que el año pasado.

Motor

Galicia lanza un ‘Plan Renove’ de ayudas a la compra de coche ante la ineficiencia de las subvenciones estatales

12 enero, 2024 02:31

Las comunidades comienzan a dar sus primeros pasos a la hora de reducir la edad media del parque automovilístico. Ante la ineficiencia del Plan Moves estatal, que solo ofrece subvenciones si se adquiere un coche electrificado (con cable) y no está reduciendo la edad media del parque, los gobiernos autonómicos buscan alternativas.

Y en este sentido Galicia es una de las primeras comunidades que ofrecerá su propio plan de ayudas para rejuvenecer el parque. En concreto, será este viernes cuando esta comunidad presente su propio plan de subvenciones a la compra de un vehículo nuevo (incluido el motor de combustión), según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes de la industria del automóvil.

En concreto, este nuevo plan de ayudas será presentado junto con Faconauto, la asociación de concesionarios, como principal protagonista de la medida. Será este viernes, por tanto, cuando se conozcan todos los detalles de las ayudas. De esta manera, se confirma la propuesta realizada por esta organización en el pasado mes de diciembre en la que pedían a las diferentes comunidades que lanzaran sus propios planes ‘Renove’ para reducir la edad media del parque.

Estas nuevas ayudas de Galicia que coinciden con el inicio de la campaña electoral, es una propuesta que lleva realizando la asociación de concesionarios en las últimas semanas a las comunidades autónomas. Además, muchas de estas comunidades se han mostrado receptivas, sobre todo aquellas de signo contrario al Gobierno central, si bien ha sido Galicia la primera que ha optado por llevarla a la práctica.

Este Plan Renove, que el Gobierno central no quiere adoptar porque se centra solo en la electrificación del parque con ayudas procedentes de los fondos europeos, estaría formado por ayudas a la compra de los coches entre los años 2024 y 2027. En concreto, Faconauto propone ayudas de hasta 4.000 € para adquirir vehículos de hasta un año a cambio de achatarrar coches de más de diez años de antigüedad.

En el caso de que lo adoptaran todas las comunidades, se podrían achatarrar alrededor de 400.000 vehículos con una inversión de 1.100 millones de euros. Esta cifra supondría un ahorro de 290.000 toneladas de CO2 al año, o lo que es lo mismo una reducción de emisiones del 63%. Además, según señala Faconauto la recaudación fiscal procedente de la compra de los coches nuevos sería de 2.300 millones de euros. De ahí que, sería una operación rentable puesto que, por cada euro invertido, la administración recibiría algo más de dos euros.

Y, a su vez, esto supondría un aliciente adicional a la demanda que podría crecer en un 20% sumando alrededor de 80.000 unidades adquiridas por particulares que no contemplaban comprobar un vehículo y que finalmente han optado por tomar esta decisión gracias a los incentivos.

Galicia se suma de esta manera a otros organismos como el Ayuntamiento de Madrid que lleva ofreciendo ayudas a la renovación del parque automovilístico. En concreto, desde el año 2021 Madrid ha destinado a la compra de vehículos particulares un total de 33 millones de euros (5,4 millones en 2021, 13,5 millones en 2022 y 14 millones en 2023). Unas ayudas que han permitido facilitar el crédito para la compra de alrededor de 8.640 vehículos en Madrid.

Si bien estas ayudas (al incluir los coches con motor de combustión y tener menos cantidad) se agotan rápidamente, las subvenciones del Plan Moves todavía siguen vigentes. De hecho, hoy quedan, según el IDAE -el organismo dependiente de Transición- cerca de 942 millones por repartir del Plan Moves 3 que se ha ampliado hasta el 31 de julio de 2024.

En realidad este plan acabada el pasado mes de diciembre, si bien al sobrar dinero se ha ampliado el plazo hasta este próximo verano. No obstante, y a pesar de ser un incentivo para la adquisición del vehículo electrificado (híbrido enchufable o eléctrico) en realidad no está funcionando como debiera ya que la penetración del eléctrico es muy lenta, con algo más de un 5% de cuota de mercado en 2023.

De ahí que surjan estos planes de las comunidades, puesto que el objetivo final de la descarbonización no se está cumpliendo, puesto que la edad media del parque automovilístico sigue aumentando y ya se sitúa en los 14 años.

También te puede interesar...