Si hay un fabricante que está sacando partido a la tecnología híbrida este es sin duda Toyota. Ya en 2022 fue la primera marca más vendida y en 2023 ha repetido título con una cuota de mercado entre los turismos de alrededor del 7,7%. Además, de momento 2024 también ha empezado fuerte y está repitiendo esta primera plaza.

Un liderazgo que viene marcado principalmente por la tecnología híbrida y por la etiqueta eco de la DGT, ya que este distintivo es un ‘seguro de vida’ para grandes ciudades como Madrid, con ZBE ya instauradas y con limitaciones y restricciones al tráfico.

Por este motivo, otras marcas como es el caso de MG también quieren apostar fuertemente por la tecnología híbrida, mientras que las ventas de eléctricos se consolidan. Recordamos en este sentido que las matriculaciones de eléctricos rozaron el 5% de cuota y llegaron hasta el 12% con los híbridos enchufables. Por este motivo, como todavía los coches con enchufe van muy lentos en España, MG quiere apostar en este 2024 por la llegada de la tecnología híbrida a su gama. Y, de ahí que a lo largo del año sean tres los coches híbridos que incorpore este fabricante perteneciente al grupo chino SAIC.

Además, la llegada de estos nuevos modelos híbridos permitiría a MG alejarse de la etiqueta actual que estaría más cercana a la de una marca ‘low cost’, para convertirse en una marca que apuesta por la electrificación accesible. Y hablamos de una mayor accesibilidad ya que todos los modelos que lance MG tendrán unos precios más atractivos que los principales rivales actuales, tal y como veremos a continuación.

MG3 Híbrido

El MG3 será uno de los tres primeros híbridos que presente MG. Lo dará a conocer en el próximo Salón de Ginebra el 26 de febrero y llegará semanas después a los concesionarios. Por el momento, solo se conocen algunos detalles como alguna primera imagen y el hecho de que tendrá un tamaño con un enfoque para la ciudad con poco más de cuatro metros de largo.

Esto hace que compita directamente con modelos como el Renault Clio o el Toyota Yaris, principalmente. Se trata de dos coches que parten de los 23.000 y 25.000 euros de precio de tarifa. Así que MG con el MG3 buscará estar más cerca de los 20.000 euros para así hacerse un hueco en el mercado.

Entre los aspectos más destacables del MG3, además del precio competitivo, destaca una batería de algo más de capacidad, lo que le permitirá tener más autonomía como eléctrico, así como llegar hasta los 100 km/h de velocidad máxima con cero emisiones en el escape.

Junto con la versión híbrida, el MG3 también contará con al menos una variante de combustión y sin hibridación que será la versión más accesible de la marca.

MG ZS Híbrido

El MG ZS que actualmente está a la venta con motores de gasolina y eléctrico puro también contará con al menos una versión híbrida. Sin embargo, será la nueva generación de este SUV la que la incorpore. Recordamos que el MG ZS actual fue lanzado en 2017, así que ya lleva siete años en el mercado (en España algunos menos). Además, la llegada de esta nueva generación supondrá una mayor apuesta por la tecnología y la seguridad con la intención de cumplir con los nuevos estándares europeos, obligatorios desde el mes de julio.

Precisamente este será uno de los retos que tendrá MG con el nuevo ZS. Y es que la incorporación de más tecnología obligará a la marca a tener que luchar para tener un precio tan competitivo como el modelo actual. Por ello, también MG está peleando por dejar a un lado la etiqueta de marca de bajo coste y cambiarla por la de marca accesible.

MG HS Híbrido

Por último, el MG HS híbrido será el tercero de los modelos híbridos que pondrá a la venta MG en 2024. La llegada de este MG HS híbrido permitirá sumar la etiqueta eco a la gama de este modelo que ya cuenta con versiones de combustión y una variante híbrida enchufable que le convierte en el SUV grande más accesible del mercado.

Junto con la llegada de los tres coches híbridos, también se mantendrán los eléctricos ZS EV, MG4, MG5, Marvel R y Cyberster formando así una gama ‘eco’ compuesta por alrededor de ocho modelos.

MG consiguió en España en 2023 un total de 29.000 matriculaciones, logrando así el 3,1% de cuota de mercado. Para este año un objetivo realista sería el de mantener las 30.000 matriculaciones en España.

Esta cifra supondría una cuota de mercado del 3% en un mercado de un millón de unidades. Sin embargo, en los primeros días de enero, MG ha conseguido una cuota del 3,5%. En este sentido, en MG prefieren ser prudentes por la llegada del cumplimiento de la normativa GSR 2, que implicará cambios en las gamas de modelos. Aun así, de mantenerse el 3,5% de cuota estaríamos hablando de aumentar hasta las 35.000 unidades. El tiempo lo dirá...

También te puede interesar...