Carlos Tavares, CEO del Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel y Fiat) ha dejado bien clara su postura para que España cuente con una gigafactoría y nuevos coches eléctricos. Si el Gobierno de Pedro Sánchez concede el dinero necesario en ayudas, habrá nuevas adjudicaciones en este sentido.
Así lo ha remarcado este directivo en un encuentro internacional con medios, entre los que se encontraba EL ESPAÑOL. En concreto y ante la pregunta directa de si España tendrá una nueva gigafactoría y una nueva plataforma de coches eléctricos, Tavares ha señalado: "Esta es la intención del Grupo Stellantis… si conseguimos las subvenciones adecuadas del gobierno español".
"Las negociaciones están en curso", ha continuado. "Y queremos asegurarnos de que finalmente tengamos un acuerdo claro con el gobierno español en este sentido. Esta es la intención", ha dicho.
Pero también ha dejado bien claro que "es lógico que cuando los gobiernos nos piden apostar por un cambio tecnológico tan significativo como es la electrificación, también es normal que los fabricantes pidamos estas subvenciones, porque si no recibimos contribución alguna por los gobiernos que son representantes de los estados, nuestras empresas estarán en peligro", ha continuado.
Este mensaje, por tanto, tiene su continuidad con el ya indicado el pasado noviembre en el que señalaba que las ayudas concedidas hasta ahora en los diferentes PERTE "estaban por debajo de sus expectativas". En concreto, esta referencia se refiere a los 66,3 millones otorgados por el gobierno de Pedro Sánchez dentro de la aprobación de ayudas de los PERTE aprobados hasta ahora. Una cifra muy inferior a la conseguida por el Grupo Volkswagen, con Seat a la cabeza, con más de 400 millones de euros.
Coches eléctricos de la próxima década
Recordamos en este sentido que Stellantis es la principal compañía en España tanto por producción con más de un millón de vehículos fabricados en tres plantas como por ventas con alrededor de un 25% de las matriculaciones en turismos y un 35% de cuota en comerciales.
Sin embargo, para que estas cifras tengan su continuidad en la siguiente década, el grupo tiene que asignar nuevos coches eléctricos a las plantas de Vigo, Zaragoza y Madrid. Nuevos coches que están construidos sobre nuevas plataformas, como es el caso de la ‘STLA small’, una estructura que se enmarcará a todos los vehículos pequeños eléctricos de nueva generación.
Y aquí está la gran incógnita y es que todavía el Grupo Stellantis no ha asignado a España esta nueva plataforma a las fábricas de España y, por tanto, por el momento no hay anunciada una nueva generación de los eléctricos actuales que se fabrican en España del Grupo Stellantis más allá de 2027. Este sería el año, por ejemplo, en el que el Peugeot 2008 actual, que se produce en Vigo, llegará al final de su ciclo comercial y debería ser renovado. Y lo mismo ocurre con otros modelos como el Opel Corsa o el Peugeot 208 que se fabrican en Zaragoza y que también aproximadamente tienen su final de vida comercial de la actual generación en 2027.
De ahí que para que estos modelos puedan seguir en España y continuar en la siguiente década tienen que tener una nueva plataforma -la mencionada STLA Small-. No obstante, para que las fábricas puedan recibir esta plataforma tienen que adecuarse y esto implica un período de tiempo de entre dos y tres años. De ahí que estamos ya rozando el tiempo límite para que se asigne la plataforma STLA Small a España o a otro país que compita con el nuestro.
Nueva gigafactoría
Y en este mismo caso se encontraría la nueva gigafactoría. Al ser el principal productor de coches, Stellantis, en España, lo idóneo es que las baterías que se introduzcan en estos coches (actualmente se producen más de 100.000 en España) se fabriquen cerca de las plantas y no vengan de China.
Sin embargo, para que esto ocurra hay que desarrollar una gigafactoría que es la que produce las celdas que luego juntas formarán las baterías. Y esta nueva gigafactoría todavía no se ha asignado a España. Todo apunta a que tendrá su espacio en Zaragoza, junto a la planta de Figueruelas. Entre otras razones, porque cuenta con más espacio industrial que Vigo y también porque Zaragoza tiene un gran potencial en energía renovable, principalmente eólica. Además, Zaragoza está a medio camino entre Madrid y Vigo, así que sería un buen punto neurálgico para el ensamblaje de las baterías y su posterior distribución.
La creación de una gigafactoría que pudiera en un futuro fabricar las baterías de cerca de un millón de vehículos en torno a 2030 supondría la creación de miles puestos de trabajo y de una gran riqueza para el país. De esta manera, de confirmarse la gigafactoría en Zaragoza sería la segunda gran gigafactoría confirmada en España después de la del Grupo Volkswagen en Sagunto y de la de Envision en Cáceres.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos