Comparamos el BYD Dolphin chino con el Opel Astra europeo.

Comparamos el BYD Dolphin chino con el Opel Astra europeo. José Luis Cano / Itziar Echave

Motor

Coche chino o coche europeo: comparamos el BYD Dolphin con el Opel Astra… ¿quién gana?

21 enero, 2024 02:37
José Luis Cano Itziar Echave-Sustaeta

Coche chino o coche europeo. Esta es una de las disyuntivas que está planteando la industria del automóvil a los usuarios. Con la llegada del coche eléctrico, China se ha consolidado como el primer mercado tanto en venta como en producción de este tipo de vehículos, ya que cuentan con toda la cadena de valor: baterías, materias primas

Todo ello, unido a una sociedad muy diferente a la europea -salarios de los trabajadores, fábricas...–, ha hecho que los coches chinos sean una opción a tener en cuenta principalmente por su precio más accesible. Sin embargo, ¿merecen la pena?

Pues bien, para intentar responder a esta pregunta hemos querido hacer una comparativa entre un coche chino y otro europeo. Se trata del BYD Dolphin, que acaba de llegar al mercado y que se fabrica en Shenzhen, una ciudad con más de 12 millones de habitantes situada cerca de Hong Kong. El BYD Dolphin se ha puesto a la venta en España hace sólo unos meses. Sin embargo, fue lanzado en 2021, por lo que tiene tres años de vida.

La silueta del Opel Astra es más deportiva que la del BYD Dolphin.

La silueta del Opel Astra es más deportiva que la del BYD Dolphin. José Luis Cano / Itziar Echave

En el otro lado tenemos al Opel Astra, un clásico en Europa, fabricado, en esta última generación, en Rüsselsheim (Alemania). El Astra no necesita presentación alguna. Lleva más de tres décadas a la venta y de él se han comercializado casi 16 millones de unidades. El Opel Astra vivió una vida anterior bajo la batuta de General Motors y desde 2017 forma parte del grupo Stellantis. Esto es importante, puesto que en esta nueva etapa (la última generación llegó en 2021) cuenta con nuevas plataformas y motores que comparte con otras marcas como Peugeot, Citroën o DS, entre otros.

El perfil del BYD Dolphin es más redondeado que el del Opel Astra.

El perfil del BYD Dolphin es más redondeado que el del Opel Astra. José Luis Cano / Itziar Echave

Diseño: gana el Opel Astra

Uno de los aspectos que diferencian mucho a ambos modelos es el diseño. Y en este sentido, cabe señalar que analizar la estética es algo subjetivo. Sin embargo, sí que pensamos que el diseño del Opel Astra está más trabajado. Cuenta con una línea más afilada, un trazo más deportivo, una parrilla más poderosa y una zaga también con mucha presencia.

En este sentido, el diseño del Opel Astra está dirigido por Mark Adams, uno de los diseñadores con más caché de la industria del automóvil. Tanto es así que Adams es el responsable de diseño de Opel desde 2007.

El BYD Dolphin es un coche fabricado en China, el Opel Astra en Alemania.

El BYD Dolphin es un coche fabricado en China, el Opel Astra en Alemania. José Luis Cano / Itziar Echave

En el caso de BYD también es un diseñador de reconocido prestigio. Se trata de Wolfgang Egger, un alemán que ha trabajado para Seat, Alfa Romeo y Audi. No obstante, Egger lleva menos tiempo en la compañía -7 años– y todavía no ha podido definir una línea de diseño similar en todos los modelos de la gama.

Dentro, además, hay muchas diferencias. El Opel Astra tiene una estética tecnológica pero también conservadora. Y, sin embargo, el BYD Dolphin tiene elementos que llaman la atención como algunos plásticos, los tiradores de las puertas, formas diferenciadas o una pantalla central que puede estar en posición horizontal o vertical. 

El BYD Dolphin es entre 7.000 y 10.000 euros más accesible que el Opel Astra.

El BYD Dolphin es entre 7.000 y 10.000 euros más accesible que el Opel Astra. José Luis Cano / Itziar Echave

Plataforma: gana el BYD Dolphin

Continuando con las plataformas (la estructura del vehículo) también hay diferencias. Por ejemplo, del BYD Dolphin destacamos que está desarrollado sobre una plataforma dedicada de vehículos eléctricos. Se trata de la estructura e-Platform 3.0. Esta plataforma modular tiene aspectos clave como el hecho de contar con mayor distancia entre ejes y ausencia de túnel de transmisión.

Por el contrario, el Opel Astra está basado en una plataforma EMP2 que es una estructura que proviene de coches de combustión, si bien ha sido adaptada para versiones eléctricas. Esto hace que cuente con menos batalla y más voladizos, pero sí tiene túnel de transmisión.

Diferentes emblemas en ambos coches.

Diferentes emblemas en ambos coches. José Luis Cano / Itziar Echave

Dimensiones: gana el BYD Dolphin

Llega el momento de analizar las dimensiones. Y aquí vemos que el Dolphin tiene unas dimensiones diferentes. Es más corto (8 centímetros), más estrecho (9 centímetros) y, a cambio, es más alto (nada menos que 11 centímetros). En cuanto a la batalla -distancia entre ejes- el Dolphin es tres centímetros más largo.

BYD Dolphin Opel Astra
Largo 4,29 4,37
Ancho 1,77 1,86
Alto 1,57 1,46
Batalla 2,70 2,67

Seguimos con el espacio interior de ambos coches y nada más sentarnos en todas las plazas de ambos modelos, la sensación es que el BYD Dolphin es más espacioso. Sin embargo, tomamos la cinta métrica para comprobar si son ciertas estas sensaciones. 

Comparativa de diseño entre BYD Dolphin y Opel Astra.

Comparativa de diseño entre BYD Dolphin y Opel Astra. José Luis Cano / Itziar Echave

Y vemos que tienen unas dimensiones similares. Quizás el Astra al ser más ancho y contar con más espacio hasta el techo parezca que tiene más espacio. Sin embargo, el BYD donde gana es en la ausencia del túnel central y, sobre todo, en el espacio para las rodillas. Aquí, el BYD Dolphin sí ofrece mucho más espacio para las rodillas, algo que viene determinado por la mayor batalla y por tener una plataforma de eléctricos dedicada.

BYD Dolphin Opel Astra
Anchura delantera 139 143
Altura delantera 99 97
Anchura trasera 132 135
Altura trasera 90 93

En cuanto al maletero, la diferencia es pequeña entre ambos, ya que rondan los 350 litros aproximadamente.

BYD Dolphin Opel Astra
Maletero 345 352
Diferencia entre los frontales de ambos coches.

Diferencia entre los frontales de ambos coches. José Luis Cano / Itziar Echave

Motor y prestaciones: empate entre Astra y Dolphin

Siguiendo con el apartado de motor, vemos que BYD ofrece más potencia y más par con el Dolphin, frente al Astra. Esto se traduce en una mayor velocidad máxima y también mayor aceleración.

Como contrapartida, el consumo del Dolphin es más elevado. En concreto, gasta 1,1 kWh más cada 100 kilómetros. Aunque, como la batería del BYD Dolphin tiene más capacidad, consigue un poco más de autonomía. Recordamos en este sentido que el BYD Dolphin tiene una batería de litio ferro fosfato y la batería del Astra es de ion litio.

BYD Dolphin Opel Astra
Potencia del Motor 204 CV 156 CV
Par motor 310 Nm 270 Nm
Velocidad máxima 160 170
0 a 100 km/h 7 9,2
Batería 60,4 kWh 54 kWh
Tipo de batería LFP (Litio ferro fosfato) Iones de lito
Autonomía 427 419
Consumo 15,9 kWh/100 14,8 kWh/100
Interior del BYD Dolphin.

Interior del BYD Dolphin. José Luis Cano / Itziar Echave

Batería: gana el Opel Astra

Siguiendo con la batería, aquí pensamos que el Opel Astra tiene ventaja frente al BYD Dolphin. Entre otras razones porque al ser de ion litio permite más potencia de carga en corriente continua (100 kW frente a 88 kW). El BYD Dolphin, por su parte, utiliza baterías de litio hierro fosfato. Por tanto, esto se traduce en que una carga rápida del 0 al 80% se realiza antes en el Opel Astra. 

En corriente alterna ofrecen lo mismo: carga de 11 kW. Como contrapartida el BYD admite V2L (puede cargar otro apartado enchufado al coche), mientras que el Astra no lo admite.

BYD Dolphin Opel Astra
Carga máxima en DC 88 kW 100 kW
0 al 80% 40 minutos 30 minutos
Carga máxima en AC 11 kW 11 kW
Interior del Opel Astra.

Interior del Opel Astra. José Luis Cano / Itziar Echave

Calidad de los acabados: gana el Opel Astra

A la hora de analizar la calidad de los acabados, a nuestro juicio, el vencedor es el Opel Astra. Entre otras razones porque presenta muy buenas calidades, unos ajustes muy cuidados y unos plásticos más blandos y con mejor tacto en numerosos elementos. El BYD también tiene buenas calidades y ajustes, pero abusa más de plásticos duros

Asientos delanteros del BYD Dolphin.

Asientos delanteros del BYD Dolphin.

Confort de marcha y dinamismo: gana el Opel Astra

En cuanto al confort de marcha, lo cierto es que están muy parejos. Entre otras razones porque el BYD ofrece una gran calidad de rodadura. Este coche es muy cómodo, está bien aislado y es amplio, así que es muy buena opción para viajar.

Pero pensamos que aquí el Opel Astra tiene una mayor calidad de rodadura. Al final se nota que pertenece a un gran grupo de automoción, con una plataforma que no es dedicada a eléctricos pero que tiene una gran resistencia y un paso por curva con un control de tracción más equilibrado. Y lo mismo ocurre con el dinamismo, que pensamos que también está más conseguido con el Astra.

Asientos delanteros del Opel Astra.

Asientos delanteros del Opel Astra.

Equipamiento: empatan BYD Dolphin y Opel Astra

En lo que respecta al equipamiento podemos decir que el BYD Dolphin y el Opel Astra están más o menos igualados. Por ejemplo, el Dolphin tiene de serie frente al Astra la cámara de visión trasera, detector de ángulo muerto, asistente de cambio involuntario de carril, detector de vehículos trasero, asientos de cuero… Y por su parte el Astra frente al Dolphin cuenta con más regulaciones en el volante, modos de conducción, ayuda al arranque en cuesta, lunas tintadas, ordenador…

Asientos traseros del BYD Dolphin.

Asientos traseros del BYD Dolphin.

Garantía: gana el BYD Dolphin

Siguiendo con la garantía, aquí gana el BYD Dolphin, frente al Opel Astra. Entre otras razones porque BYD ofrece 6 años de garantía o 150.000 kilómetros. Opel, por su parte, ofrece tres años de garantía. A cambio, eso sí, cuenta con una mayor red de posventa y más tradición en la industria del automóvil.

Asientos traseros del Opel Astra.

Asientos traseros del Opel Astra.

Precio: gana el BYD Dolphin

Y para terminar, el precio. La versión equivalente del Dolphin con 177 CV tiene un precio de alrededor de 30.700 euros. Y el Astra está en torno a los 40.900 euros. Por lo tanto, aquí estamos hablando de un precio PVP de unos 10.000 euros de diferencia. Luego habría que ver cómo quedan las diferentes ofertas con descuentos de la marca… pero sí podríamos tener como conclusión que el BYD es entre 7.000 y 10.000 euros más accesible que el Opel Astra.

Conclusión

A la hora de tener una conclusión, lo cierto es que podríamos decir que ambos modelos empatan. Y no es que nos queramos 'mojar' entre uno y otro, sino que los dos son muy buenos, cada uno en diferentes apartados.

Por ejemplo, el Opel Astra gana en diseño, consumo, batería de iones de litio y acabados. Y el BYD Dolphin gana en la plataforma, garantía y precio, entre otros.

Por tanto, y como recomendación final, si el usuario se puede gastar un poco más desde aquí recomendamos el Opel Astra. Si por el contrario el usuario busca un eléctrico más ajustado de precio, el BYD es infalible… Así que ya será cuestión de analizar las necesidades y gustos de cada uno.

Opel Astra BYD Dolphin
Diseño 9 8
Plataforma 8 9
Dimensiones 8 8
Motor y prestaciones 7 7
Consumo 8,5 7
Batería 8 7
Acabados 8 7
Equipamiento 8 8
Garantía 8 9
Precio 7 9
Valoración final  7,95 7,9

También te puede interesar...