Lo que ha hecho la marca MG en Europa es digno de estudio en las escuelas de negocio. En una industria tan consolidada como el automóvil, este fabricante ha pasado prácticamente de solo tener algo de presencia en Reino Unido a copar los titulares de toda Europa.

Unas noticias que han reflejado el rápido crecimiento que ha tenido MG en los últimos años, donde, por ejemplo, en el mercado español han logrado un 3% de cuota.

Además, el ritmo de crecimiento ha sido muy rápido. En concreto, podemos decir que este acelerón ha sido en menos de tres años. Tanto es así, que el crecimiento ha estado incluso por encima de sus expectativas.

En el primer año (2022) en España el objetivo era de vender 4.000 unidades e hicieron 7.000 y en el segundo año (2023) las expectativas eran de 20.000 coches y finalmente han hecho algo más de 29.000 matriculaciones. Para este 2024 esperan seguir creciendo y superar las 30.000 unidades.

Estas cifras también son similares a las conseguidas en Europa con cerca de 200.000 matriculaciones en 2023, lo que ha permitido acercarse al 2% de cuota de mercado en el Viejo Continente. Precisamente este éxito de ventas en Europa ha llevado a la marca a tomar la decisión de instalar una fábrica en Europa, si bien todavía no han definido el lugar concreto, aunque España está bien posicionada.

El IM LS6 es otro de los coches eléctricos de tipo SUV del fabricante IM de Saic.

Llega la marca premium IM Motors

Tras haber acertado, por tanto, con los gustos (y el precio) europeos, ahora el siguiente paso es que el grupo chino al que pertenece MG y que se denomina SAIC también quiere ‘atacar’ el segmento del lujo. Por ello, según ha podido saber EL ESPAÑOL, la matriz de MG también lanzará una nueva marca premium próximamente. 

Esta nueva marca se conoce como IM Motors y con ella SAIC busca ser rival de firmas como Audi, BMW o Mercedes, sin descartar también a Lexus o Porsche. Y aunque su presencia no está confirmada en España, todo apunta a que irá sumando diferentes mercados y el español podría ser uno de ellos

IM Motors cuyas siglas IM vienen de las palabras ‘Inteligencia en Movimiento’ es una empresa conjunta desarrollada entre SAIC y empresas de tecnología chinas como Alibaba y Zhangjiang Hi-Tech Park.

SAIC la conocemos ya que es la matriz de MG, Alibaba es el gigante chino del comercio electrónico y Zhangjiang Hi-Tech Park es un parque de alta tecnología especializado en software, semiconductores y tecnología de la información.

Presentación del fabricante IM perteneciente al grupo SAIC.

Además, es una compañía con muy pocos años a sus espaldas. De hecho, fue creada en 2020 y la primera presentación se realizó en 2021, con la puesta de largo de varios prototipos. En su creación, SAIC ha invertido al menos 1.300 millones de euros. Y en los años siguientes esta compañía ha conseguido más inversores como una división del Banco de China. En total, la recaudación de fondos ha sido de alrededor de casi 4.000 millones adicionales.

Uno de los aspectos que hará que IM Motors sea diferente es su apuesta por la tecnología. En este sentido, desde la compañía señalan que IM Motors se ha comprometido a ser la primera marca de automóviles en implementar AliOS, un sistema operativo para vehículos impulsado por Alibaba cuando esté listo. En este sentido, también la apuesta de esta marca es por avanzar en materia de conducción autónoma.

Además, IM Motors no solo es una marca que fabricará coches eléctricos para SAIC. También esta firma busca acuerdos comerciales muy potentes con otros fabricantes. Este es el caso de Audi con el que IM Motors ha firmado un acuerdo de entendimiento para que la marca de los cuatro aros adquiera alguna de las plataformas de IM Motors.

Esta situación se da porque Audi quiere incrementar las ventas de eléctricos en países como China, donde se han visto superados por fabricantes como Tesla o incluso Nio. De ahí que la firma de los cuatro aros busque apoyo local con esta colaboración con Audi. Además, esto demuestra que SAIC tiene muy buenas relaciones con el Grupo Volkswagen.

El IM L7 es la berlina eléctrica de gran tamaño.

Coches eléctricos de IM Motors

En cuanto a los modelos con los que ya cuenta IM Motors, por el momento esta marca premium china cuenta con tres modelos: IM LS6, IM LS7 e IM L7. Todos ellos están posicionados en el segmento alto del lujo y han tenido unas ventas hasta ahora de solo 10.000 unidades, cuando el objetivo era de alrededor de 50.000 unidades. De ahí que busquen llegar a otros mercados, si bien también hay que señalar que su expansión no es fácil puesto que sus precios son muy elevados.

Comenzando por el IM L7 se trata de un sedán que fue lanzado en 2022 y que ofrece unas enormes dimensiones ya que su longitud se acerca a los 5,1 metros, la anchura es de 1,96 metros y la altura es de 1,48 metros.

Además, este nuevo coche incorpora dos motores eléctricos, con 578 CV (425 kW) de potencia conjunta. En este sentido, el delantero tiene una potencia de 175 kW y el trasero es más potente con 250 kW. Unos motores que también destacan por su elevado par de 209 Nm y 399 Nm respectivamente. Y todo ello con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

Estos motores, a su vez, se alimentan de una batería de 90 kWh de ion litio, ofreciendo así una autonomía de 615 kilómetros. En cuanto a su producción, el IM LM7 se produce en la planta de Shanghái y parte de unos precios en China de alrededor de 65.000 euros.

También IM cuenta con el LS7. Se trata de un coche también de gran tamaño (5,04 metros) pero con formato SUV. Cuenta con diferentes versiones de 340 CV y 578 CV y con variantes 4x2 y 4x4. Además, las capacidades de la batería son diferentes con 77, 90 y 100 kWh. 

Por último, el tercer modelo que tiene a la venta es el IM LS6. Es otro segundo SUV si bien este es algo más pequeño (4,90 metros) y tiene una orientación de tipo SUV coupé. 

Ahora solo queda esperar y ver en qué países europeos comienza a llegar IM Motors. Sin duda, una nueva marca más que se suma a la oleada de firmas de nueva creación que ha llegado a la industria del automóvil.

También te puede interesar...