Los fabricantes de automóviles cada vez buscan más que la compra de un coche nuevo esté asociada al sentimiento de tranquilidad. Con ello buscan fidelizar más a sus clientes y, como es lógico, atraer más negocio a su red de concesionarios y talleres.
Una estrategia que está funcionando muy bien y que podríamos decir que fueron las marcas asiáticas las que -para introducirse rápidamente en mercados como el europeo- decidieron ofrecer más confianza con mayores períodos de garantía.
Kia, en este sentido, por ejemplo, lanzó su ampliación de garantía a siete años en 2010; Hyundai hizo lo propio ofreciendo cinco años en 2009… Y finalmente ha sido Toyota quién ha puesto el listón más alto ofreciendo diez años en 2021 y ampliando a 15 años en 2023.
Tras ellas han llegado otras marcas que ofrecen más garantías como MG con siete años, BYD y Mazda con seis años de garantía (se puede ampliar hasta 10). Tras ellas, Alfa Romeo, Mitsubishi, Land Rover, SsangYong y Suzuki, entre otras, con cinco años de garantía.
Pues bien, ahora se suman otras dos marcas (Seat y Dacia) que han lanzado nuevos programas que aumentan la garantía de sus coches comprados por los particulares.
Comenzando con Seat, la propuesta que ofrece la marca española del Grupo Volkswagen, es una extensión de garantía opcional. En concreto, los paquetes que ofrece Seat ahora son de cuatro años de garantía o 80.000 kilómetros; cinco años de garantía o 100.000 kilómetros e incluso hasta 10 años de garantía o 200.000 kilómetros.
Además, el cliente puede añadir también el mantenimiento programado. Los precios, no obstante, dependerán de la elección realizada. Por ejemplo, si el cliente solo quiere los cinco años de garantía son 100 euros. Si busca cinco años de garantía y cinco años de mantenimiento son 500 euros.
Si lo que busca son 10 años de garantía son 500 euros y si quiere 10 años de garantía y 5 años de mantenimiento son 1.000 euros adicionales.
Por su parte Dacia también ha presentado una nueva garantía de hasta siete años o hasta 150.000 kilómetros, que ha bautizado como Dacia Zen. En concreto, lo que ofrece Dacia es que todos aquellos clientes que pasen sus revisiones de mantenimiento programadas por los concesionarios de Dacia tendrán un año adicional de garantía o 30.000 kilómetros sin coste alguno.
Unos mantenimientos programados que según la marca tienen un precio de unos 150 euros de media y que se harían con periodicidad anual o bien cuando cada vez que se realicen entre 20.000 y 30.000 kilómetros adicionales.
Además, desde Dacia señalan que es una medida retroactiva, es decir vale para clientes que ya tengan un Dacia, aunque hayan pasado las revisiones en otros talleres. Y desde la marca esperan que se beneficien alrededor de 300.000 coches de un total de 650.000 coches que ruedan por España.
Repasamos a continuación cómo queda el ranking de las marcas que ofrecen más garantía…