El Hyundai Tucson está siendo todo un éxito de ventas en España.

El Hyundai Tucson está siendo todo un éxito de ventas en España.

Motor

Hyundai Tucson: 5 claves que convierten a este coche en uno de los mejores SUV en España

29 enero, 2024 02:26

A finales de 2020 Hyundai puso a la venta una nueva generación del Tucson. Y desde entonces y hasta ahora, el Hyundai Tucson se ha convertido en todo un éxito. Buena prueba de ello son las cerca de 70.000 unidades que se han matriculado en España de esta última generación.

Estas cifras le han convertido en el coche más vendido de 2022 en España, en el segundo coche más vendido del mercado entre 2021 y 2023 y en el SUV más vendido de su categoría en los últimos años. Es, por tanto, un coche con el que Hyundai está batiendo todos los récords de ventas en nuestro país.

Además, esta cuarta generación está superando en ventas a las cifras de generaciones anteriores tal y como se puede ver a continuación:

  • Hyundai Tucson I (2004-2009) | 27.000 unidades
  • Hyundai Tucson II (2009-2015) | 45.000 unidades
  • Hyundai Tucson III (2015-2021) | 76.000 unidades
  • Hyundai Tucson (2021-) | 70.000 unidades

De ahí que si sigue así el ritmo de ventas, todo parece indicar que este Hyundai Tucson será el más vendido de la historia de la marca en España.

El Hyundai Tucson ha sido el coche más vendido en España en 2022.

El Hyundai Tucson ha sido el coche más vendido en España en 2022.

Desde EL ESPAÑOL, vamos a recopilar cuáles son, a nuestro juicio, las cinco principales razones que explican este éxito.

Cinco argumentos que hacen que decantarse por este coche sea  una de las mejores elecciones que podrá hacer todo aquel que busque un SUV de tamaño medio, con diferentes niveles de electrificación, una buena relación entre calidad y precio y con la última tecnología. Repasamos a continuación los aspectos más llamativos de este modelo de éxito…

1 | Diseño llamativo

El frontal es uno de los puntos fuertes de este SUV de Hyundai.

El frontal es uno de los puntos fuertes de este SUV de Hyundai.

Tres años después de su lanzamiento en España, el Hyundai Tucson sigue mostrando un diseño completamente actualizado y futurista. Gran parte de esta imagen atractiva la tiene el frontal con una parrilla en la que quedan ocultos gran parte de los grupos ópticos.

Así lo que ha conseguido Hyundai es hacer parecer que las luces quedan ocultas dentro de la rejilla, quedando ocultas cuando están apagadas.

Además, cuando están encendidas, el diseño de las luces es tan original que podremos saber que estamos ante un Tucson a muchos metros de distancia ya que la silueta de sus faros es inconfundible.

Junto con este poderoso frontal también llama la atención la silueta lateral de este coche, con una línea cromada que acompaña al techo, por las llantas que pueden ser de hasta 19 pulgadas y por los pasos de ruda prominentes.

Cierra el listado de elementos característicos una zaga que también sobresale por su personalidad y por detalles como un limpiaparabrisas oculto en la tercera luz de freno.

2 | Gama electrificada

Hyundai matricula más unidades electrificadas que solo de combustión con el Tucson.

Hyundai matricula más unidades electrificadas que solo de combustión con el Tucson.

Otro de los aspectos que a nuestro juicio es clave para su éxito de ventas es que el Hyundai Tucson está disponible con cinco sistemas diferentes de propulsión.

Se trata de las versiones sin electrificar de gasolina o diésel con la etiqueta C de la DGT; de las versiones con hibridación ligera de gasolina y diésel, que tienen la etiqueta ECO; de las variantes híbridas completas, también con la etiqueta ECO y de la versión híbrida enchufable con la etiqueta CERO de la DGT.

En la opción de gasolina está el Hyundai Tucson con el motor 1.6 TGDI de 150 CV, tracción 4x2 y cambio manual. En la versión diésel está disponible el 1.6 CRDI de 115 CV y cambio manual de seis marchas.  Estos dos modelos tienen la etiqueta C.

En el caso de querer una versión con etiqueta ECO de la DGT, están las opciones de gasolina de 48 V con el 1.6 TGDI de 180 CV que está disponible con cambio manual y cambo automático de siete velocidades.

Y en la versión diésel, las opciones todavía son mayores con el motor 1.6 CRDI de 136 CV con cambio manual y cambio automático con tracción delantera y con cambio automático y tracción total.

El Hyundai Tucson está disponible con etiqueta C, Eco y Cero.

El Hyundai Tucson está disponible con etiqueta C, Eco y Cero.

Si el usuario busca una opción con mayor nivel de electrificación está la opción de adquirir un Hyundai Tucson híbrido. Además, de tener la etiqueta ECO y de ofrecer más potencia (230 CV con versiones 4x2 y 4x4) esta versión híbrida se caracteriza por ofrecer una mayor eficiencia en el consumo, ya que cuenta con unas emisiones de CO2 de 127 gramos por kilómetro y un consumo de 5,6 litros por cada 100 kilómetros.

Etiqueta cero de la DGT.

Etiqueta cero de la DGT.

Y una nueva opción disponible es la versión híbrida enchufable, muy interesante en grandes ciudades como Madrid por su etiqueta CERO de la DGT que le permite, por ejemplo, aparcar en cualquier calle de Madrid gratis y por tiempo ilimitado, así como total movimiento por la ciudad, incluso en las ZBE con mayor número de restricciones. Este coche, además, cuenta mayor potencia (265 CV) y un consumo muy reducido de 1,4 litros según el ciclo combinado WLTP.

Cabe destacar en este sentido que Hyundai está ya vendiendo más versiones electrificadas que sin electrificar. En concreto, del Tucson híbrido y enchufable se matriculan en España el 56% de unidades del total. Esto es una noticia muy importante para Hyundai puesto que supone una gran apuesta por la electrificación.

3 | Tecnología y conectividad

El Hyundai Tucson destaca por su elevada tecnología.

El Hyundai Tucson destaca por su elevada tecnología.

Otro aspecto muy interesante del Tucson es su elevado grado de tecnología y conectividad. Por ejemplo, entre sus puntos fuertes destaca la incorporación de Android Auto y Apple CarPlay, que permite conectar el smartphone para que los contenidos de este aparezcan en la pantalla de 10,2 pulgadas (de 8 pulgadas en los acabados iniciales). Asimismo, la incorporación de Android Auto y Apple CarPlay es de forma inalámbrica, lo que permite no tener cables alrededor de la consola.

Por otro lado, con los servicios Bluelink de Hyundai hay una mayor conectividad, con reconocimiento de voz en línea, lo que permitirá una experiencia de conducción más cómoda y placentera. De esta manera, se puede activar y controlar funciones como la climatización, los controles de información y entretenimiento, el maletero y el volante calefactable.

Además, desde el teléfono móvil se pueden realizar funciones como la apertura o cierre de puertas. Además, si el Tucson dispone de navegador, con la aplicación Bluelink se pueden buscar destinos mientras que estás fuera del vehículo para después enviarlos al navegador del vehículo y cargar así la ruta.

Asimismo, existe la opción de encontrar mi coche para aquellos que han podido olvidar la localización del lugar del aparcamiento. Además, Bluelink vigila el coche y si alguien intenta entrar en el coche forzando la puerta o la cerradura se recibirá una notificación push.

A todo ello se suma la posibilidad de hacer diagnósticos a petición. Esto permite recibir información sobre la presión de los neumáticos o los problemas con los indicadores y estado de frenos entre otros.

4 | Seguridad

El Hyundai Tucson destaca por su seguridad.

El Hyundai Tucson destaca por su seguridad.

En materia de seguridad, el Hyundai Tucson cuenta con elementos como siete airbags (incluido un airbag frontal lateral que evita que los pasajeros de la primera fila puedan chocar entre sí).

A ello se suma que el nuevo Tucson tiene una de las más altas puntuaciones en materia de seguridad frente a colisiones.  Además, cuenta con numerosos sistemas de ayudas a la conducción que evitan riesgo de accidentes. Por ejemplo, uno de ellos es el asistente que evita la colisión frontal. Este utiliza la cámara y el radar frontal para detectar vehículos, peatones y ciclistas actuando sobre los frenos en caso necesario.

También incorpora el asistente anticolisión en el ángulo muerto que actúa también sobre los frenos cuando hay un vehículo en nuestra zona no visible evitando así un accidente a la hora de cambiar de carril.

Sorprende además en el Tucson el monitor de ángulo muerto, que se muestra en el cuadro de instrumentos la información que recoge las cámaras situadas en los espejos, ofreciendo además una imagen nítida incluso con lluvia.

Otros elementos son el monitor de 360 grados que muestra la vista frontal, trasera y lateral y superior del vehículo permitiendo así que sea más fácil aparcar; el detector de fatiga también avisa en caso de apreciar síntomas de cansancio señalando que es un momento para parar y descansar y lo mismo con el detector del vehículo delantero que nos avisa si ha iniciado la marcha.

En definitiva, un buen número de ayudas a la conducción que nos permitirá viajar en el Tucson con la sensación de sentirnos muy seguros.

5 | Una garantía de 5 años

El Hyundai Tucson cuenta con 5 años de garantía.

El Hyundai Tucson cuenta con 5 años de garantía.

Y cerramos este apartado de claves con los cinco años de garantía que Hyundai ofrece con el Tucson con kilometraje ilimitado. Además, la batería de iones de litio de la versión híbrida y de la variante híbrida enchufable está protegida por un tiempo de ocho años o 160.000 kilómetros.

También te puede interesar...