Winkelmann (Lamborghini): "Con los combustibles sintéticos se podría mitigar el aumento de emisiones de CO2"
- Lamborghini, que ha superado las 10.000 unidades al año, señala tras Madrid y Barcelona buscan una nueva ubicación en Marbella.
- Coches nuevos: precios y ofertas | Coches híbridos | Coches eléctricos | Coches de segunda mano
El año 2023 ha sido un año trascendental para la firma italiana Lamborghini, marca deportiva perteneciente al Grupo Volkswagen. Además de celebrar su 60 aniversario, Lamborghini ha conseguido un récord de ventas. Por primera vez, la casa de Sant'Agata Bolognese ha superado la barrera de 10.000 entregas de coches en un año. Concretamente la compañía vendió 10.112 unidades, es decir, más de un 10% respecto a 2022.
Los principales mercados para la compañía fueron Estados Unidos con 3.000 vehículos comercializados, seguido de Alemania (961), China continental, Hong Kong y Macao (845), Reino Unido (801), Japón (660), Medio Oriente (496), Corea del Sur (434) e Italia (409), entre otros.
En cuanto a las entregas por modelos, el Lamborghini Urus, el SUV de altas prestaciones, ocupó la primera posición con 6.087 unidades, seguido del Lamborghini Huracán, del que se entregaron 3.962 unidades.
Asimismo, se entregaron 63 coches equipados con el icónico motor V12, incluidos los últimos 12 Lamborghini Aventador y 51 modelos especiales como el Lamborghini Countach. A su vez, cabe destacar la gran metamorfosis de Lamborghini hacia la electrificación.
En ese sentido, el 2023 ha estado marcado por importantes lanzamientos como la aparición del primer superdeportivo híbrido V12, el Lamborghini Revuelto. El fabricante también desveló el prototipo del que será su primer eléctrico puro, el Lamborghini Lanzador.
Otro hecho pertinente es que Lamborghini tiene pensado reducir las emisiones de CO2 en un 40%. Esto no solo implica los gases nocivos que se expulsan por los tubos de escape, sino en toda la cadena de producción, algo que incluye la logística con sus respectivos proveedores y la propia actividad en su planta de Sant'Agata Bolognese
Con todo esto, EL ESPAÑOL junto con otros dos medios, ha tenido la oportunidad de tener un encuentro con el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann. Así hemos repasado en qué punto se encuentra la compañía…
¿Cómo puede afectar la producción de coches eléctricos al número de empleados de la fábrica?
Tenemos una proyección positiva. Vamos a contratar en los próximos 25 años a 500 personas adicionales, desde trabajadores a ingenieros. No solo será en términos de volúmenes, sino para cualquier tipo de competencia, para el futuro de la digitalización y la electrificación.
Todos sus coches estarán electrificados a partir de este año... ¿Existe la posibilidad de que los modelos más exclusivos utilicen combustibles sintéticos?
En 2035 habrá millones de coches todavía circulando con motores de combustión interna, por lo tanto, el gobierno y las empresas, en nuestra opinión, podrían hacer mucho con esto. Se podría mitigar el aumento de las emisiones de CO2 en el mundo.
Nosotros lo que estamos pensando también es, por ejemplo, utilizar combustibles sintéticos para las actividades de competición. Aquí hay otra oportunidad. Pero esto solo es posible si se cumplen unos volúmenes mínimos.
Así que hay cosas que estamos estudiando en detalle. Pero es demasiado pronto ahora para sacar conclusiones, porque simplemente no sabemos qué va a suceder, pero esto es seguro, algo que nos gustaría.
Lamborghini ha alcanzado su récord de ventas durante tres años consecutivos... ¿Cuál es la razón detrás de esto?
Siempre nos fijamos muy cuidadosamente en lo que está sucediendo en el mundo, económicamente y también cómo es percibida nuestra marca. Las entregas de más coches cada año se basa en algo muy racional: invertimos mucho en nuestra imagen y tenemos una gama clara para el futuro.
El valor residual de nuestros coches a menudo es más alto que el de los nuevos, porque se llega a tener de manera inmediata, sin esperas. Todos estos factores nos están ayudando a ser sólidos en comparación con hace una década. También es importante destacar que hay más gente que puede permitirse nuestros coches.
Además, tenemos millones de fans por todo el mundo. Lo vemos mucho en las redes sociales. Les invitamos a actividades de automovilismo, vienen a Italia para visitar el museo de la fábrica... Así que trabajamos mucho con la comunidad y esto hace que sea vista como un sueño que solo unos pocos pueden cumplir. Sin embargo, nadie debe estar celoso por no poder comprarlo, esto es importante.
¿Cuál es el límite de producción para Lamborghini en el corto y largo plazo?
Estamos funcionando a casi toda velocidad, en dos y tres turnos dependiendo del tipo de departamento. Y, por supuesto, no se trata solo de lo que podemos cumplir, sino también de lo que nuestros proveedores son capaces de entregar.
Hemos producido por día más coches que nunca. Además, también ha sido el mejor año del Lamborghini Aventador. Estamos trabajando en todos los detalles con los proveedores para tener oportunidades de aumentar la producción, pero no va a llegar a volúmenes de miles de unidades. Creo que vamos a cumplir en los próximos años con los deseos de nuestros clientes.
¿Qué papel tiene el mercado español para Lamborghini?
España es un mercado importante para nosotros. No se trata tanto de decir que hemos mejorado mucho, pero tenemos 69 coches entregados. Es importante destacar que estamos cubriendo el futuro.
Estamos presentes en las zonas clave de España. Ya tenemos localizaciones en Barcelona, en Madrid, y creo que queremos mirar en los alrededores de Marbella. Ese es el siguiente paso para nosotros.
¿Puede darnos algunos detalles sobre el nuevo plan estratégico?
Empezamos a hablar de cómo reducir las emisiones de CO2 en virtud de los coches y es importante mencionar dos hechos. En primer lugar, la hibridación para luego dar paso la electrificación completa.
Sin embargo, es mucho más importante un enfoque global de lo que involucra a toda la cadena de Lamborghini. Por tanto, la logística, el sistema de transporte, nuestra cadena de suministro y, por supuesto, nuestra fábrica, es un trabajo duro para reducir las emisiones.
Son muchos factores implicados para comprometerse para 2030. Cada coche producido tendrá un 40% menos de huella de carbono y, eso, en mi opinión, es un gran un gran paso. Tenemos los objetivos muy claros, pero no todos son alcanzables, así que tenemos que trabajar duro para llegar allí.
En cuanto a la estrategia de producto, es muy simple. Cada nuevo coche tiene que ofrecer más prestaciones desde el punto de vista del diseño, tiene que ser siempre muy diferente respecto a su predecesor, pero reconocible como un auténtico Lamborghini. Aquí las innovaciones son la clave, así que vamos a dejar huella en todos y cada uno de los coches que están por venir, pero también vamos a vincularlos con un mejor rendimiento que antes.
¿El conflicto en el mar Rojo puede aumentar el coste de los coches de Lamborghini?
Hasta ahora nuestros socios logísticos han elegido una ruta alrededor de África para no ir a través del canal de Suez. Estamos evaluando los costes adicionales, pero no está previsto aumentar los precios debido a esto.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos