Este martes el ministro de Industria y Turismo del Gobierno, Jordi Hereu, ha señalado que espera que en las próximas semanas o meses haya buenas noticias para que la planta de Nissan en Barcelona pueda ser de nuevo "un gran centro de la industria del automóvil".
De confirmarse este titular, se trataría, por tanto, de una gran noticia para España que potenciaría, aún más, su imagen como gran fabricante de automóviles en Europa, con una producción de 2,4 millones en 2023 y solo superado por Alemania.
Un conglomerado de fábricas de coches en España en el que prácticamente solo hay una pieza que queda por encajar en este rompecabezas. Y esta pieza es la fábrica de Nissan en Barcelona, que dejó de ensamblar coches a finales desde 2021.
Desde aquella fecha se ha intentado buscar una solución para que estas instalaciones recuperasen de nuevo su actividad industrial. Sin embargo, hoy todavía no se ha conseguido, si bien tal y como ha señalado el ministro Hereu está más cerca de hacerse realidad.
Y entre los posibles candidatos que han mostrado su interés por España está el gigante chino Chery. Esta compañía que fue fundada recientemente -en 1997- es uno de los fabricantes más grandes de china y con mayor número de exportaciones. Actualmente está presente en cerca de 80 países y ha vendido hasta la fecha más de 13 millones de vehículos, de los que casi dos millones han sido en el último año.
Chery, además, es el grupo matriz que contiene la marca del mismo nombre Chery, pero también otras como Omoda y Jaecoo, que son las que primero llegan a Europa y lo hacen a través de España, por medio del puerto de Barcelona. De ahí que la ciudad condal se haya convertido en un centro neurálgico para la entrada de Chery en Europa.
El primer barco de Omoda llega a España
De hecho, hace apenas una semana llegaba a Barcelona el primer gran envío de coches de Omoda y Jaecoo con destino a España. Este envío, asimismo, era el primer gran desplazamiento de coches que realizaba Chery a Europa. Y a pesar del conflicto del mar Rojo, el cargamento de coches llegó de forma puntual.
En concreto, se trataba de 700 unidades de los coches Omoda 5 y Jaecoo 7 que han desembarcado en las instalaciones de Autoterminal Barcelona, gestionadas por Noatum Automotive, uno de los socios estratégicos de Omoda y Jaecoo en su posicionamiento y desarrollo en España.
De esta manera, en estas instalaciones, los coches son supervisados por los responsables de calidad para posteriormente ser distribuidos por el todo el territorio nacional a la red de concesionarios que Omoda y Jaecoo ya tienen. Se trata de 41 localizaciones que aumentarán a 80 a lo largo del año. Y que, a su vez, también se surtirán de un gran almacén de gestión y distribución de piezas de recambio en Azuqueca de Henares, Guadalajara.
Esta llegada de los coches ocurre apenas dos semanas antes de la presentación oficial de la marca prevista para el próximo día 22 de febrero.
Todas estas noticias de la llegada del primer barco de Omoda coinciden, por tanto, en el tiempo con una posible solución a la antigua fábrica de Nissan en Barcelona. En este sentido, en Omoda desde el principio dejaron bien claro que tenían intención de fabricar en Europa y que España era una de sus principales opciones. Y también, en este sentido, Barcelona estaba entre sus favoritas por su lugar estratégico en logística y por el hecho de evitar posibles ‘trabas’ a los fabricantes chinos si en algún momento Europa quiere ponerle freno a estos constructores.
A partir de ahí, los posibles flecos que quedarían por cubrir para que finalmente se produjera el anuncio son definir el porcentaje de la plantilla de Nissan Barcelona que podría asumir el grupo Chery; la inversión a realizar y qué posibles ayudas por parte de la administración podrían recibir. Unas negociaciones que ya estarían en su última fase tras el anuncio del ministro Hereu.
La sede en Alcobendas
De hecho, la última vez que estuvieron los directivos del grupo Chery en España fue en diciembre y todo parecía que el anuncio iba a ser inminente, si bien luego esta confirmación se ha retrasado. En cuanto al tipo de planta, las instalaciones de la antigua Nissan en Barcelona no son excesivamente grandes y necesitarían de una gran inversión para funcionar como una gran fábrica de vehículos. De ahí que siempre se haya hablado de que esta planta podría ser un centro de ensamblaje y no una fábrica como tal de vehículos.
La planta en este sentido hasta ahora ha formado parte del proyecto del hub de movilidad conocido como D-Hub. Un proyecto que ya estimaba empezar con las obras de construcción en este 2024 para albergar entre tres y cinco inquilinos en los cerca de 144.000 metros cuadrados destinados a logística.
En cuanto al nombre de la sociedad con la que opera en España, es Omoda Motors Spain SL. Se trata de una compañía que ha sido constituida en el pasado mes de octubre de 2023 y que tiene la sede en Madrid, en Avenida de Bruselas, número 36. Esta compañía, además, ha sido constituida con un capital social de un millón de euros.
En cuanto a su presidente, actualmente es Qingsong Xu y entre los últimos nombramientos destaca el de Francesco Colonnese, que es el nuevo director de Ventas de Omoda y Jaecoo en España.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos