Kia tendrá cinco coches eléctricos en los próximos años.

Kia tendrá cinco coches eléctricos en los próximos años.

Motor

El órdago de Kia España: (casi) todo el año 2024 vendido y no baja los precios de los eléctricos

9 febrero, 2024 02:46

Lo que está haciendo Kia en España casi podríamos calificarlo de ‘milagro’. En un mercado en el que los coches se empiezan a acumular en las campas (porque hay menos demanda) la firma coreana tiene (casi) todo este año 2024 vendido.

Y en un momento en el que muchas marcas empiezan a bajar precios de los eléctricos (Tesla, Volkswagen, Renault) Kia, por el momento, no piensa hacer grandes rebajas.

Comenzando por las ventas, según Emilio Herrera, presidente de Kia España en un encuentro con los medios: "Toda la producción de Kia está vendida; así que lo que tenemos que hacer desde filiales como España es intentar que nos asignen más unidades".

Kia EV3, un crossover eléctrico que llegará próximamente.

Kia EV3, un crossover eléctrico que llegará próximamente.

"Kia tiene un número determinado de producción; podríamos vender más, pero necesitaríamos que nos dieran más coches… Y por nuestra parte siempre estamos dispuestos a recibir más vehículos", señala Eduardo Dívar, director general de Kia en España.

Por tanto, este es uno de los dilemas que tiene Kia. Podrían vender más y podrían seguir creciendo en volumen y cuota… pero actualmente la producción que tienen asignada a Europa no puede aumentar mucho más y, de ahí que las matriculaciones del año estén prácticamente ya hechas.

"En España podemos decir que Kia casi apenas tiene stock", comenta Eduardo Dívar a EL ESPAÑOL. "Todo lo que nos llega rápidamente se matricula", continúa. "Apenas hay coches almacenados para un mes de demanda", continúa.

El Kia EV4 es una berlina eléctrica que llegará próximamente.

El Kia EV4 es una berlina eléctrica que llegará próximamente.

2023 ha sido un buen año para Kia

Estas declaraciones de Emilio Herrera y Eduardo Dívar, presidente y director de Kia en España, las han realizado esta semana con motivo de la presentación de resultados de la marca en la península (no contabilizan Canarias) con un total de 60.946 unidades matriculadas en 2023.

Estas cifras suponen un crecimiento del 4,3% y una penetración del mercado del 6,8%. Cifras, además, que han permitido a Kia situarse como la segunda marca más vendida en España y la segunda marca con más ventas entre los particulares, con una cuota de mercado del 9,4%.

El Kia EV5 sería el Kia Sportage pero en versión 100% eléctrica.

El Kia EV5 sería el Kia Sportage pero en versión 100% eléctrica.

1.500 millones de facturación

Estas cifras, además, le han permitido alcanzar una facturación de 1.500 millones de euros a Kia en España, lo que supone una media de coche vendido de aproximadamente 24.600 euros. Esta cifra es bastante superior a la conseguida en 2022, año en el que cerró con unos 1.200 millones de facturación y unos beneficios de casi 41 millones de euros. Y todo ello con algo más de 100 empleados.

Una facturación que se incrementa porque el coche más vendido de la marca tiene mayor valor. Hablamos del Kia Sportage, que ha pasado a ser uno de cada tres coches vendidos en Kia (29%). Le siguen el Stonic (17%), Niro (14%), Xceed (14%), Ceed (12%), Picanto (6%), Rio (4%), Sorento (2%), EV6 (1%), y EV9 (0,2%).

Emilio Herrera, presidente de Kia en España desde 2021.

Emilio Herrera, presidente de Kia en España desde 2021.

Más de 63.000 unidades en 2024

Para 2024, desde Kia España son razonablemente optimistas y esperan un crecimiento del 4% para matricular un total de 63.500 unidades, lo que le permitirá mantener la cuota en aproximadamente el 6,7% del total de un mercado que se estima que será de 953.800 unidades.

Este incremento no vendrá tanto de la venta de particulares ya que desde Kia creen que este canal no crecerá en exceso en 2024, ya que muchas ventas de particulares ahora han sido sustituidas por operaciones de renting a particulares que sí que aumentan. Por tanto, donde la marca cree que hay más oportunidades es el canal de empresas.

Y todo ello sin abandonar la rentabilidad de los concesionarios que actualmente es del "2,5%, lo que significa que está un 1% por encima de la media del mercado", afirma Dívar.

Eduardo Dívar, director general de Kia.

Eduardo Dívar, director general de Kia. Sara Fernández.

Kia no bajará los precios de los eléctricos

En cuanto a las ventas por combustibles para 2024, desde Kia esperan que los eléctricos alcancen el 7% de cuota de mercado, los enchufables también estén en el 7%, los híbridos ligeros supongan el 22% y los híbridos supongan el 16%. De cumplirse esta previsión, en 2024 se podría dar el caso de que ya se venden más coches electrificados (híbridos ligeros, híbridos, enchufables y eléctricos) con el 52% que coches sin electrificar (48% restante).

Precisamente en este sentido y antes la pregunta a estos directivos de si bajarán los precios de los eléctricos, según Emilio Herrera si bien es posible que en "algunos países haya que ajustar precios; en España no será necesario porque el mercado actual es del 5%".

Ventas Kia Iberia 2023.

Ventas Kia Iberia 2023.

Kia EV3, Kia EV4 y Kia EV5

En este sentido, precisamente, para España Kia aumentará su gama de modelos 100% eléctricos (formada por el EV6 y el EV9). Los modelos que llegarán próximamente son el EV3, EV4 y EV5.

A todo ello, además, se suma las nuevas fórmulas con las que está apostando Kia. Una de ellas es Wible Drive. Se trata de alquileres de coches de entre uno y seis meses que se hace en los concesionarios de la marca y que tienen un precio desde 25 euros al día (el precio dependerá de los días elegidos).

A todo ello hay que añadir Kia Flex, que es como un renting pero con mayor flexibilidad ya que el usuario puede elegir entre seis meses y dos años, una fórmula que es ofrecida junto con Arval (BNP Paribas) y que se lanza también en estos primeros meses de 2024.

Así será la gama de comerciales ligeros de Kia.

Así será la gama de comerciales ligeros de Kia.

Nuevos comerciales ligeros

Y a todo ello habrá que sumar la llegada de los primeros comerciales ligeros eléctricos basados en una plataforma modular y que harán su primera aparición en 2025.

Por tanto, son argumentos para hacer crecer la marca ante una competencia cada vez más grande ya que al mercado se han incorporado nuevos actores con las marcas chinas.

Sin embargo, según Emilio Herrera, presidente de Kia, desde esta marca no están excesivamente preocupados. Entre otras razones porque "algunas marcas chinas están copiando lo que hizo Kia hace 15 años. Están ocupando el posicionamiento más bajo y débil del mercado, un lugar que no quiere ninguna marca porque si entra un nuevo actor más barato, entonces desapareces", afirma.

También te puede interesar...