Lancia está de vuelta en Europa. La marca italiana, que anteriormente pertenecía al Grupo Fiat, ha renacido bajo la batuta del Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Fiat y Jeep). Si bien Lancia no se fue nunca de Italia, en otros mercados como España sí dejó de venderse.
Ahora, en la segunda mitad de 2024, Lancia vuelve a España y lo hace a lo grande. Con un nuevo coche -el Lancia Ypsilon- que, además, se fabrica en España, en la planta de Zaragoza del grupo. Para hablar de este y otros detalles EL ESPAÑOL asiste a un encuentro con los medios de su CEO, Luca Napolitano. Así ha sido nuestra conversación.
¿Cuáles son los principales objetivos que tiene en este renacimiento de Lancia en los principales países europeos?
El primer objetivo que nos hemos puesto es que el relanzamiento de la marca en Italia tenga mucha calidad. Por ello hemos optado por un lanzamiento en los diferentes mercados de forma gradual y no todos a la vez.
Hay que tener en cuenta que el Ypsilon es un coche muy importante y del que hemos vendido entre 40.000 y 45.000 unidades en los últimos años de éxito, que han sido 2022 y 2023. Unas cifras que han permitido al Ypsilon lograr un récord de cuota de mercado en su categoría.
¿Qué le ha pedido Carlos Tavares principalmente en este relanzamiento de la marca?
Carlos Tavares me dio un consejo. Me dijo que no hacía falta entrar en todos los segmentos ni lanzar todos los modelos al mismo tiempo. Me dijo que lo primero que tenía que hacer era conseguir que el Lancia Ypsilon volviera a ser un éxito en Italia... y después que también fuera un éxito en el resto de los países.
De ahí que se decidiera que tras Italia se introdujera en otros mercados como Holanda, Bélgica, Francia, España y Alemania.
¿Cuánta importancia tiene España para el Ypsilon al ser un coche que se fabrica en Zaragoza?
España es un país muy importante para Lancia por dos motivos. En primer lugar, porque Lancia tuvo mucho éxito antes en España. Y también es clave por la fábrica. Figueruelas es una fábrica muy importante.
Además, al ser una fábrica donde antes solo se fabricaban coches alemanes -Opel- los coches allí tienen una gran calidad; hay una mezcla de culturas y se generan muchos vínculos entre los empleados. En nuestras visitas a Zaragoza hemos visto que los responsables de producto están muy comprometidos.
Nosotros, por nuestra parte, les hemos explicado lo que queremos con el nuevo Ypsilon, que es un posicionamiento premium.
¿Cuándo se deja de fabricar el Lancia Ypsilon actual, el que modelo que ahora se deja de vender?
Será en el mes de mayo cuando se deje de fabricar. Ha sido una decisión que teníamos que tomar si queríamos ir en serio. A pesar de que se sigue vendiendo bien hemos tenido que cortar con el anterior Ypsilon porque esta nueva generación de este modelo tiene un posicionamiento más premium.
¿Cuánto llega el nuevo Ypsilon a los diferentes mercados?
En España, empezaremos a la vuelta del verano. En septiembre serán las primeras presentaciones, en noviembre las primeras pruebas y entre finales de año y principios de 2025 será cuando lleguen las primeras unidades a los concesionarios; ahí será el gran lanzamiento comercial.
¿Qué rivales tiene el nuevo Lancia Ypsilon?
Nosotros pensamos que el nuevo Lancia Ypsilon hay que compararlo con Audi o con Mini (Grupo BMW). Y más en concreto con modelos como el Audi A1 o el Mini del Grupo de BMW.
En este sentido, Audi abandona este segmento y esto nos da una oportunidad. Y de Mini hay muchos usuarios que ya han tenido varios y quizás una novedad como la nuestra les puede parecer importante. Y Mercedes, por su parte, no está en esta categoría… Así que esos serían nuestros rivales, coches del segmento premium.
¿Cómo es la política de electrificación de Lancia?
Ahora en 2024 el Lancia Ypsilon ya es un modelo electrificado, ya que solo está a la venta con una versión eléctrica o una híbrida ligera. Y desde 2026 todos nuestros lanzamientos serán sólo eléctricos. Lancia, por tanto, será 100% eléctrica mucho antes de que llegue la normativa europea.
Además, será de las primeras marcas del grupo Stellantis que sólo venda coches eléctricos. El Grupo ha comunicado que sólo venderá eléctricos en 2030 y Lancia lo hará antes. Será en 2028, 2029 o como tarde en 2030 pero será de las primeras marcas en hacerlo.
¿No les da vértigo apostar tanto por los eléctricos en países como Italia donde en enero solo se han vendido poco más del 2% de eléctricos?
Pensamos que en Italia este año 2024 la cuota de eléctricos llegará al 8%. Y también creemos que con el Ypsilon superaremos con creces este porcentaje. En concreto estimado que entre el 70-80% de las ventas sean de híbridos y el 20-30% restante sea de la versión eléctrica pura.
¿No es un precio muy alto los 39.500 euros del Ypsilon?
El precio del coche hay que explicarlo bien. Los 39.500 euros a los que hace referencia se corresponden con el eléctrico y en su acabado más alto, que es esta serie especial desarrollada junto a Cassina. Pero es el precio máximo. Por tanto, un poco más adelante, en mayo comunicaremos el resto de precios de la gama.
Pero ahora hay fabricantes que están bajando precios…
A mí no me preocupa el desafío del precio. Lo que me preocupa es que ofrezcamos esta gran calidad para que el cliente pueda pagar este precio. Es como ir a un restaurante.
Si la comida es buena y el servicio también, lo pagas y te vas tan contento. Y con el coche es igual. Por lo tanto, la diferencia de precio que hay con un Lancia Ypsilon anterior está más que justificada. Hemos trabajado mucho en este sentido.
Hay que tener en cuenta que otras marcas como Audi han tardado entre 20 y 25 años en llegar a donde están ahora, a ese posicionamiento premium. Por lo tanto, a mí no me preocupa el precio sino la calidad, la experiencia de compra y la posventa.
Hay muchos seguidores en internet que critican el hecho de que se parezca mucho (en plataforma, motores, baterías) el Lancia Ypsilon a otros modelos del grupo como el Peugeot 208 o el Opel Corsa… ¿No es esto un gran desafío?
En realidad, más que un desafío esto lo vemos como una oportunidad. Una oportunidad para Lancia. Si Lancia no estuviera dentro del Grupo Stellantis no podríamos realizar estos lanzamientos.
Por tanto, el hecho de estar dentro del grupo Stellantis nos permite utilizar la plataforma, apostar por la electrificación. Además, dentro del grupo Stellantis estamos en la división del cluster premium y estamos junto con marcas como Alfa Romeo y DS. Y precisamente lo que buscamos dentro del grupo es que cuantas más sinergias haya dentro del grupo, tenemos que tener más diferencias entre las marcas y entre los coches.
Por tanto, nuestros coches se diferenciarán más y lo harán sobre todo apostando por el diseño o por soluciones como la incorporación del software más intuitivo. Y dentro de los premium, pensamos que Alfa Romeo tiene un enfoque más hacia el conductor, para que disfrute del coche y de la carretera y Lancia tiene un enfoque más para que lo disfruten todos los pasajeros.
¿Cómo será el cliente de Lancia?
Fuera de Italia será un cliente de conquista. Y en Italia queremos retener a los clientes previos de Lancia. Es cierto que ahora al ser un enfoque más premium, a algunos de ellos no los podremos retener.
Pero también conseguiremos otros. Hay que tener en cuenta que dentro del Grupo Stellantis hay marcas que se orientan más como generalistas y otras como nosotros que tenemos que luchar contra Audi, BMW o Mercedes.
Los clientes de Lancia, además, son más mujeres (el 65% es femenino) y con un enfoque urbano y tecnológico. De ahí que este primer coche tuviera un enfoque más urbano.
¿Qué nos puede decir del Lancia Ypsilon HF?
Que es una maravilla y me encanta. Lo hemos hecho porque la gente lo pide. Lancia es sinónimo de coches bonitos de los años 50 y 60 pero no nos podemos olvidar de la parte deportiva.
Nos piden que volvamos al 'motorsport' y lo podemos hacer de forma gradual.. .El primer paso es el HF, que llegará a la gama un año después del lanzamiento del Ypsilon, en torno a 2025.
¿Cómo será la estructura de ventas en España?
En España tendremos 16 concesionarios. No necesitamos más. Estarán en las principales ciudades españolas. Y también el canal online será muy importante.
Ni el Lancia Ypsilon, ni el Gamma o Delta son SUV… Y ahora solo se venden SUV… ¿No es muy arriesgado?
Pensamos que en el futuro la aerodinámica desempeñará un papel muy importante. Y nos estamos enfocando en este sentido. Inicialmente el Lancia Ypsilon iba a ser un SUV pero decidí que tuviera menor altura porque dentro de los premium de Stellantis ya tenemos un SUV con el Alfa Romeo Milano.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos