Se llaman ADAS y es el acrónimo de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (en inglés, Advanced Driver Assistance Systems). Se trata de diferentes soluciones tecnológicas integradas en los vehículos para aumentar la seguridad de los mismos y reducir la siniestralidad.
Estos ADAS, en realidad, son obligatorios desde julio de 2022 en todos aquellos vehículos que supusieran una nueva homologación. Sin embargo, ahora la novedad es que, desde julio de 2024, o bien los coches a la venta incorporan estas ayudas o de lo contrario no se podrán poner a la venta. De ahí que sea muy importante conocerlas…
Por todo ello, hemos pedido a la compañía Bosch, actor clave en el desarrollo de estos sistemas de seguridad, que nos ayude a enumerar cuáles son las ADAS que tienen que incorporar todos los coches que estén en los concesionarios desde este verano… Son las siguientes:
1 | Sistema de Frenada de Emergencia BAS y EBA
El Sistema de Frenada Automática de Emergencia para turismos detecta posibles colisiones con el vehículo en marcha, y, si el conductor no reacciona a los avisos previos, realiza automáticamente la frenada para evitar o disminuir la gravedad del impacto.
2 | LKA (Sistema avanzado de mantenimiento de carril)
Supervisa a través de un sensor de cámara la posición del vehículo dentro del carril de conducción. De esta manera, avisa al conductor cuando el vehículo se acerca o cruza los marcadores de carril (advertencia de salida de carril, LDW).
También actúa de manera autónoma controlando y corrigiendo la dirección para mantener el vehículo dentro del carril Asistente de Mantenimiento de Carril, LKA). Así, este sistema puede evitar que el vehículo salga del carril, o bien centrar continuamente el vehículo en este.
3 | RCTA (Alerta de tráfico cruzado)
El sistema Alerta de Tráfico Cruzado para todos los vehículos alerta al conductor sobre los vehículos que se acercan a la parte lateral trasera del vehículo cuando está engranada la marcha atrás. Para ello, emite una señal sonora y o visual en la pantalla multifunción avisando al conductor si localiza un vehículo aproximándose.
4 | ISA (Asistente inteligente de velocidad)
El asistente de velocidad inteligente para todos los vehículos conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC), que mantiene una velocidad constante en nuestro vehículo, acelerando o frenando en función de la situación de la vía y manteniendo la distancia de seguridad con el vehículo precedente, con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un software.
Al leer las señales de limitación de velocidad, transmite esta información al ACC, que automáticamente ajusta la velocidad al límite que rige en cada tramo.
Esta tecnología ayuda a los conductores a respetar siempre los límites de velocidad, transmitiendo la información al conductor e interactuando con el vehículo, ya que no solo avisa, sino que limita automáticamente la velocidad del vehículo.
5 | DDR (Sistema de advertencia de somnolencia y distracción)
El Detector de fatiga y somnolencia para todos los vehículos ayuda a prevenir accidentes causados por la fatiga o somnolencia del conductor, al monitorizar sus patrones faciales, oculares y/u otros parámetros fisiológicos y advertirle de la necesidad de un descanso.
6 | Alerta de Cinturón en las plazas traseras
El avisador de uso de cinturón en las plazas traseras para turismos, mediante un sensor, determina si los asientos traseros están ocupados. Otro sensor situado en la hebilla del cinturón comprueba que éste está bien cerrado. De esta manera, el conductor puede controlar que todos pasajeros, viajen con el cinturón correctamente puesto. También avisa de si los sistemas de retención infantil (SRI) se encuentran bien ajustados.
7 | BSM (Sistema de monitorización de ángulos muertos)
Los sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses detectan vehículos que circulan en carriles adyacentes y cuya visibilidad es limitada, alertando al conductor sobre su presencia.
8 | TPMS (Sistema de monitorización de presión de los neumáticos)
El control de la presión de neumáticos para todos los vehículos monitoriza la presión de aire dentro de los neumáticos, alertando cuando las ruedas tienen un nivel de presión inadecuado.
9 | Event data recorder (caja negra)
El sistema Event data recorder (caja negra) para todos los vehículos funciona de la siguiente manera. Al ocurrir un accidente, el EDR graba todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco posteriores. La información recopilada es anónima; un EDR registra únicamente datos en situaciones concretas, no guardando datos personales.
No sirve para dirimir la culpabilidad en un accidente, pero sí para analizar las causas e incentivar a mejorar la conducción.
Registra más de 15 variables: velocidad, frenada, revoluciones del motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de dirección, posición del acelerador, funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones o determinados asistentes, principalmente. Además de parámetros como el día o la hora.
10 | Preinstalación de alcoholímetro para turismos
La preinstalación del inhibidor de arranque con alcoholímetro para turismos depende de la legislación de cada país, permitiendo su instalación de forma general o en particular para determinados conductores.
Este sistema permite conocer el grado de alcoholemia del conductor y si supera la tasa mínima legal, le impedirá al conductor arrancar el coche.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos