Atrás quedan los anteriores salones del automóvil de Ginebra anteriores a la pandemia. En aquellas ediciones, esta muestra era el mejor pulso de la industria. Una cita muy cómoda en la que se podían ver todas las novedades del año.
Sin embargo, en esta edición 2024, todo ha quedado muy descafeinado. Hasta tal punto que los comentarios entre los corrillos de periodistas eran que todo parecía indicar que estamos ante el último Salón del Automóvil de Ginebra... salvo que todo cambie.
Y es que realmente podemos decir que solo ha sido Renault quién ha dado la campanada en este salón con la presentación del nuevo Renault 5 y la obtención del premio Coche del Año en Europa 2024.
Sí es cierto que también MG ha presentado el MG3 híbrido y ha realizado la puesto de largo de IM Motors como marca premium. Y también hay que reconocer que BYD ha confirmado la llegada de versiones híbridas enchufables. Novedades que se suman a la presentación de Renault.
Hasta aquí las presencias. Sin embargo, también hay que reconocer que ha habido muchas ausencias. Quizás demasiadas: Stellantis, el Grupo Volkswagen, Toyota, Hyundai y Kia... En definitiva... o todo cambia para la próxima edición y la gran mayoría de las marcas confirman de nuevo su asistencia o es más que probable que hayamos vivido el último Salón de Ginebra... al menos como antes lo conocíamos.