Una vez más, Wayne Griffiths, presidente de Anfac (la asociación de fabricantes) y CEO de Seat y Cupra, ha vuelto a elevar el tono pidiendo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez cambios concretos que permitan acelerar la transición al coche eléctrico.

Si hace unas semanas era el propio Griffiths el que señalaba que "las ventas del coche eléctrico no van bien en España" y Pedro Sánchez recogía el guante señalando que las ayudas a los eléctricos iban a ser modificadas… ahora una vez más el presidente de los fabricantes y de Seat ha vuelto a insistir al Gobierno para que cumpla sus compromisos.

Sobre todo, después del inicio de un año 2024 en el que las ventas de coches eléctricos no han cogido toda la velocidad que se esperaba.

La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, durante su intervención. Europa Press

"Hemos empezado este año 2024 peor en las ventas de eléctricos con una cuota de mercado del vehículo electrificado -híbrido enchufable y eléctrico- del 10% y solo del eléctrico ha sido del 5%", ha señalado Griffiths durante su intervención en el congreso anual de Faconauto, asociación que enmarca a los concesionarios.

"Las ayudas del Moves tienen que ser directas porque es lo que ha funcionado en otros países de Europa", ha comentado. "Estoy preocupado porque no avanzamos", ha continuado Griffiths. "Hay que recuperar las ventas porque si no suben el parque del automóvil en España será todavía más viejo, menos seguro y más contaminante", ha dicho.

"En España no estamos vendiendo los coches eléctricos que necesitamos para lograr la descarbonización, así que por ello hay que acelerar", ha reiterado.

El presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas. Europa Press

"Si ya perdimos el año pasado ahora estamos perdiendo los primeros meses de este año 2024", ha afirmado Griffiths. "Por eso le explicamos al Gobierno que el Moves no está funcionando. Y no es un problema de presupuesto con 1.200 millones, sino de que muchas comunidades están a la espera y la mitad del presupuesto está pendiente de tramitación. Además, las ayudas se tardan un año en cobrar. Por todo ello queremos un sistema fiscal completamente nuevo para el automóvil", ha dicho Wayne Griffiths.

Griffiths ha recordado además que España es el segundo fabricante de automóviles en Europa y que el año pasado la industria del automóvil fue la que lideró la balanza comercial en el país con 19.000 millones de saldo positivo en la balanza comercial. "Por ello necesitamos una política industrial fuerte y no solo los PERTE", ha dicho.

El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper.

"Tenemos que acelerar, hacer política para que nuestra apuesta por las renovables sean una ventaja en Europa; que se impulse la infraestructura de recarga, que se haga política con la economía circular y la digitalización y también los acuerdos con los sindicatos y que reduzca el absentismo", ha remarcado.

Además, Griffiths ha querido señalar que estas medidas se tienen que tomar ya porque "Estados Unidos y China nos están ganando el pulso y en Europa estamos más centrados en regular y prohibir y esta no es la solución. Debemos incentivar la industria europea", ha concluido.

Más de 161.000 empleados en los concesionarios

Por su parte Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, ha querido poner en valor en su intervención que los concesionarios "han invertido más de 500 millones de euros para recuperar los puestos de trabajo con más de 161.000 empleados, que una gran mayoría son indefinidos". "Unas inversiones que se han realizado cuando en los últimos cuatro años se han perdido 1,3 millones de coches vendidos", ha dicho.

Una fuerza la de los concesionarios según Blázquez que es clave para conseguir la electrificación: "más de 78.900 clientes pasan cada día por los concesionarios; son 19 millones de clientes cada año".

Por ello, Blázquez no ha pedido "protección" pero sí un entorno amigable y que "apueste por el vehículo privado". "Además, se nos tenía que poner la cara colorada porque la edad media del parque haya superado los 14 años de media y por conseguir solo una cuota del 12% de vehículo electrificado", ha recalcado.

Por todo ello, 2024 tiene que ser el año en el que "aparezcan las medidas". "Las ayudas se tienen que recibir en el momento de la compra. Y esperamos que en breve tengamos noticias de cómo serán estas ayudas adelantadas; ya que se está buscando el método y que sea sin soporte económico de los concesionarios", ha dicho.

Unas ayudas a los eléctricos que también deberían venir acompañadas de "medidas fiscales clarificadoras, de incentivos fiscales para las empresas, de una modificación del IVA"… "Todas estas medidas ya las tiene Hacienda", ha recalcado.

"Por tanto, no se puede criminalizar al vehículo privado, que no es el responsable. Y el Estado se tiene que personar también para movilidad sostenible. Es el momento de la neutralidad tecnológica, de un Renove tal y como se ha hecho en Galicia y que desde aquí pedimos al resto de comunidades del Partido Popular", ha concluido.

La importancia de los componentes

Por otra parte, Francisco J. Riberas, presidente de la patronal de los fabricantes de componentes (Sernauto) y de Gestamp, ha destacado la importancia que tiene la industria de la automoción en España y ha remarcado el trabajo conjunto entre todos los sectores que la componen, incluido el suyo para afrontar los retos que tienen por delante.

"Estamos hablando de un ecosistema potente que es un sector del automóvil muy fuerte, pero que está afrontando retos y desafíos muy fuertes. Algunos de estos en los últimos años, especialmente y sobre todo después de la pandemia, con la crisis de las cadenas de suministro y especialmente de los semiconductores, con la subida de los costes que seguimos arrastrando y que están generando enormes problemas tanto en la demanda como en la oferta", ha explicado Riberas.

Y también ha participado en el encuentro Borja Sémper, vicesecretario Cultura y portavoz del PP, quién ha destacado que el "coche es una herramienta que nos permite ofrecer libertad". "España no habría tenido la industrialización que tiene si no hubiera sido por la industria del Motor", ha señalado. "Además, los coches permiten que millones de personas de la España rural puedan desplazarse con el coche como herramienta", ha señalado.

De ahí que Sémper haya señalado que en el Partido Popular siguen trabajado en las medidas para la "renovación del parque". Y también ha remarcado que quieren que "se hagan realidad lo antes posible, y estamos seguros de que llegarán más pronto que tarde", ha concluido.

También te puede interesar...