Cuenta atrás para la Semana Santa, una de las fechas en la que se producen más viajes, especialmente en carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen más de 16,5 millones de desplazamientos durante estos días. Por esta razón, el organismo público arranca este viernes, 22 de marzo, una 'Operación Especial de Tráfico', que durará hasta la medianoche del próximo lunes, 1 de abril, festivo en algunas comunidades.
A la hora de preparar un viaje, Tráfico recomienda informarse de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir. Para ello, es útil seguir la información que publican en sus redes sociales y en los boletines informativos en radio y televisión o en el teléfono 011.
Además, la DGT recomienda tener en cuenta los posibles itinerarios alternativos que ayuden a evitar las zonas más conflictivas y evitar circular por carretera en las horas en las que puedan generarse mayores atascos.
[Este es el nuevo dispositivo que la DGT obligará a llevar a los coches a partir del mes de julio]
Conviene preparar con tiempo y cuidado los viajes para garantizar que, en la medida de lo posible, el trayecto se realice de forma segura. "Es importante recordar los pasos a seguir antes de salir para poder disfrutar sin preocupaciones, del inicio al final", indica la DGT en sus redes sociales.
En este sentido, el organismo público ha emitido una serie de recomendaciones para los viajes en Semana Santa o cualquier otra época del año en la que se prevean más desplazamientos en carretera dirigidos, sobre todo, a que el vehículo se encuentre en buen estado y a anticipar posibles incidencias.
Consejos para viajar en Semana Santa
Entre los consejos que emite la DGT a los viajeros destaca, en primer lugar, comprobar que el vehículo se encuentre en buen estado. Por ello, Tráfico recomienda revisar, al menos, la batería, las ruedas, los frenos y el aceite. "No vaya a ser que te quedes tirado", indican.
Conocer bien el trayecto es otro de los pasos necesarios antes de emprender un viaje en coche. Esto implicar estudiar la carretera, dónde se encuentran las estaciones de servicio y áreas de descanso y cuánto durará el viaje. Anticiparse a lo que pueda ocurrir es clave, por lo que, según la DGT, es recomendable salir con antelación, informarse del tráfico, de los peajes y del pronóstico del tiempo.
Además, es importante conocer, de forma actualizada, cómo es el estado de la vía, algo que puede hacerse con herramientas como Google Maps u otras aplicaciones de mapas, además de en el sitio web y las redes sociales de la DGT.
La seguridad es otro de los factores más importantes a tener en cuenta de cara a viajar en coche, sobre todo cuando se circula con menores o mascotas. En este sentido, la DGT recuerda la necesidad de utilizar cinturón o sistemas de retención infantil en el caso de los niños, como las conocidas "sillitas", y asegurar correctamente a las mascotas. Se trata de medidas obligatorias por ley, pero que ayudan a disminuir el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.
Los documentos que hay que llevar en el coche
Semana Santa es una de las épocas del año en la que más se incrementan los controles, tanto a través de medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, cámaras y furgonetas camufladas) como humanos. Además de no sobrepasar los límites de velocidad, el conductor debe conocer que es imprescindible que lleve una serie de documentos en el vehículo para evitar ser multado.
Estos documentos obligatorios son el Permiso de Conducir, el Permiso de Circulación del vehículo y la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Todos ellos, originales o compulsados, deben encontrarse en el coche, "ya que será lo primero que te pida un agente si te para o te ves involucrado en un incidente", indica la DGT en su página web. En cambio, desde 2008, no es obligatorio llevar la póliza del seguro ni el recibo del último pago.
Esta normativa se aplica igualmente a los vehículos de alquiler, informa la DGT, por ello, antes de iniciar la ruta, es vital verificar que el coche alquilado cuente con la documentación obligatoria.
En caso de no tener esta documentación, esto supondrá una infracción leve que corresponde con una multa de 100 euros. Además, circular sin el permiso de circulación implica la inmovilización del vehículo. En cuanto a llevar el carnet de conducir o la ITV caducada, conlleva una sanción económica de 200 euros.