Viajar en coche eléctrico es el mayor miedo entre los conductores, no solo por la autonomía del propio vehículo, sino por la infraestructura de recarga. Ahora bien... ¿es tan malo como dicen? ¿Recorrer largas distancias es imposible? Para responder a estas preguntas, EL ESPAÑOL ha realizado un viaje de más de 450 kilómetros para vivir la experiencia de primera mano.
Concretamente, nos hemos puesto a los mandos de un Kia EV6, un SUV eléctrico que pertenece al segmento D -tamaño grande- por medir 4,69 metros de largo. La versión probada incorpora una batería de 77,4 kWh que proporciona una autonomía de 506 kilómetros según el ciclo WLTP.
No obstante, antes de iniciar la ruta y con el 100% de la batería, el cuadro de mandos indica 468 kilómetros, una cifra que depende del tipo de conducción que se realice. Podemos elegir entre tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport, si bien el primero es el más adecuado para emprender el viaje.
Primera parada
El punto de partida es Alcobendas (Madrid) y el destino es Burgos. El recorrido comprende alrededor de 250 kilómetros, pero antes efectuamos una parada en Aranda de Duero (Burgos) para realizar una recarga en la estación de servicio del Área Tudanca, ubicada en el kilómetro y salida 153 de la A-1.
Tras circular a una velocidad media de 125 km/h, el Kia EV6 ha llegado a este punto con un 69% de la batería y 316 kilómetros (después de 139,8 km), con un consumo medio de 18,6 kWh/100 km.
Estos datos ya nos permiten tener una cierta idea de cómo se está comportando el coche. Por ejemplo, estamos viendo que hemos gastado un 30% de la batería para recorrer 140 kilómetros, lo que nos dejaría una autonomía real de 420 kilómetros. Por tanto, esta cifra es unos 50 kilómetros menos que lo que inicialmente marcaba el contador.
Recarga rápida en Zunder
Una vez en el área de Tudanca, se encuentra una estación de carga de Zunder, con cuatro puntos de recarga de 250 kW de potencia.
El Kia EV6 ha estado enchufado 35 minutos para alimentar por completo la batería, con un suministro total de 28,45 kWh. Esto ha supuesto un gasto total de 15,64 euros, ya que el precio de este cargador en Zunder es de 0,55 €/kWh (para estaciones de más de 50 kW de potencia).
De esta operación cabe destacar varios aspectos. El primero de ellos es que hemos llegado al punto de carga en una situación menos favorable, ya que la batería tenía el 70% y hemos cargado al 100%. Y un coche eléctrico siempre cuando carga más rápido es cuando está entre el 20% y el 80%.
Y, por otra parte, también hemos podido comprobar que en estos 35 minutos de carga, al cargar 28 kWh, podemos decir que aproximadamente la potencia de carga ha sido de unos 50 kW. Y recordamos en este sentido que la potencia máxima de este Kia EV6 es de más de 230 kW, al tener la tecnología de 800 voltios.
Por ello, en condiciones óptimas este Kia EV6 puede pasar del 10 al 80% de su batería en solo 18 minutos (en un cargador ultrarrápido).
Llegamos a Burgos
Continuamos la ruta hasta Burgos con el 100% de la batería. Este trayecto implica 90 kilómetros, con una autonomía final ya en el destino de 368 kilómetros, es decir, el Kia EV6 ha llegado con el 81% de su capacidad. El recorrido ha transcurrido por tramos de autopista, por lo que el consumo ha sido el mismo que antes.
En la ciudad del Cid también podemos recargar el Kia EV6, ya que Zunder dispone de 19 estaciones urbanas de carga ultrrápida en Burgos. Esto le convierte en una de las poblaciones españolas con mayor número de puntos de carga ultrarrápida por habitante en zona urbana: un punto de carga por cada 9.000 habitantes.
De manera concreta, Zunder ha instalado en Burgos una red de elevada potencia que está formada por cargadores Ingeteam de 180 kW.
Para volver a Madrid, cambiamos de coche a un Kia EV9, el buque insignia de la firma. Este SUV de grandes dimensiones cuenta con una batería de 99,8 kWh, por lo que su autonomía llega a los 505 kilómetros según el ciclo WLTP.
Al sentarnos en el puesto del conductor, el cuadro de instrumentos marca 446 kilómetros de autonomía. Y en esta ocasión no hemos parado para recargar la batería. Por tanto, después de 221 kilómetros circulando por autopista, el Kia EV9 ha llegado a su último destino con 170 kilómetros, con un consumo medio de 26,5 kWh/100 km.
Kia Chargue
Uno de los aspectos más tediosos para recargar un coche eléctrico es el uso de múltiples aplicaciones móviles. Cada una se asocia a una compañía distinta de movilidad, por lo que el usuario debe tener descargadas por lo menos cinco plataformas.
Para ello, la firma coreana ha desarrollado un ecosistema digital para facilitar el proceso de carga y la planificación de rutas. La aplicación Kia Charge proporciona acceso a una extensa red de puntos de carga y los servicios Kia Connect Live ofrecen información en tiempo real sobre su disponibilidad y precios.
En Europa, esta red consta de más de 680.500 puntos de recarga, en 28 países, y con 15.000 puntos en España, y sigue creciendo gracias a asociaciones con Ionity y Digital Charging Solutions (DCS), así como con proveedores locales.
En Kia Charge se incluyen cargadores de múltiples operadores (Repsol, Endesa, Iberdrola, Zunder…), y evita al usuario la necesidad de descargar diferentes apps. Además, el cliente recibe una única factura con todos los procesos de carga.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos