El Grupo Renault ha presentado una nueva oferta en la posventa de los coches eléctricos. Se trata de ofrecer a los clientes piezas reacondicionadas, lo que hará que su precio sea inferior en el mercado.
En concreto, esta "primicia europea" en el sector de la automoción que permite a los clientes de vehículos eléctricos elegir entre piezas originales nuevas o una gama de productos reacondicionados hasta un 30% más baratos, limita el impacto sobre los recursos y las emisiones de CO2, según detalla en un comunicado este martes.
Este plan, junto con otros avances en economía circular de su filial The Future Is Neutral, lanzada en 2022, están siendo expuestos en la cumbre sobre sostenibilidad ChangeNow, llevada a cabo del 25 al 27 de marzo, en el Grand Palais Éphémère de París.
El fabricante de automóviles francés señala que, para apoyar la democratización y la ampliación de su gama 100% eléctrica, propondrá una oferta posventa en la que el motor eléctrico (ZOE, Twingo E-Tech, Kangoo E-Tech y Master E-Tech) y la electrónica de potencia (ZOE y Kangoo E-Tech), así como la batería de tracción (ZOE, Twingo E-Tech y Megane E-Tech) sean reacondicionados.
Asimismo, afirma que a partir de 2024, The Future Is Neutral tendrá capacidad para producir más de 3.000 piezas reacondicionadas en su planta en Flins (Aubergenville, Francia) dedicadas a los vehículos eléctricos.
Renault indica que está desplegando un ecosistema industrial y colaborativo de soluciones de economía circular que se estructura en torno a cuatro áreas complementarias, que van desde las piezas y los productos hasta la transformación de las competencias.
La primera es 'Re-trofit', en la que busca prolongar la vida de los vehículos a través del reacondicionamiento de vehículos de ocasión de todas las marcas, reparación de vehículos gravemente dañados y en la adaptación (retrofit) de sus vehículos comerciales ligeros Master III térmicos hacia lo eléctrico, en colaboración con TOLV.
La segunda, 'Re-energy', consiste en producir, almacenar y gestionar energías verdes gracias su Centro Experto de Reparación de las Baterías de Flins, operado por The Future Is Neutral, para diagnóstico, reparación de alto valor añadido, pruebas y preparación para darle una segunda vida a la batería, entre otras actividades.
La tercera, 'Re-cycle' trabaja en la reparación y reciclaje de piezas, así como en las actividades de renovación de componentes y de reacondicionamiento. Y la cuarta, 'Re-start', busca apoyar el cambio y estructurar el sector de la economía circular y la movilidad sostenible con 160.000 horas de formación para los empleados de su planta 'Refactory' de Flins como parte de la transición hacia las nuevas profesiones de la economía circular.
Renault concluye que el éxito de estas nuevas actividades ha sido garantizado por el aumento de las capacidades de los empleados, y añade que estas actividades supondrán "una contribución esencial" a la consecución de sus objetivos, que aspira a incorporar el 33% de materiales procedentes de la economía circular en los vehículos nuevos de aquí a 2030 y una huella neta de carbono cero para el conjunto de sus actividades en Europa en 2040 y en todo el mundo en 2050.