En España existen más de 12.000 gasolineras, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por lo general, en las carreteras españolas, es habitual encontrar gasolineras cada pocos kilómetros, excepto, seguro que te ha pasado, cuando más se necesita una.
Es entonces, cuando la urgencia apremia, ese momento en el que te alegrarás de conocer este truco para saber cuál es la gasolinera más cercana sin salirte del trayecto. Existe una manera de saberlo, más allá de hacer uso del sentido común, y sin necesidad de consultar en el GPS la distancia, o de pedirle a alguien que lo haga por ti.
Esta técnica te ayudará a saber, ante un cartel de señalización, si el área de servicio que anuncia se encuentra pegada a la carretera o, por el contrario, obliga a salirse del trayecto retrasando así el viaje. El saber no ocupa lugar y, en este caso, te puede ahorrar unos kilómetros y, por lo tanto, tiempo y dinero.
Cómo saber dónde está la gasolinera
El primer aspecto a tener en cuenta cuando la señalización anuncia una gasolinera próxima es el color. En las autovías, estos colores ofrecen información valiosa sobre la ubicación de las gasolineras. Por lo general, los carteles en las autovías son de color azul. Sin embargo, estos pueden variar a verde o blanco si la gasolinera se encuentra en una salida inmediata hacia vías de menor rango.
La normativa indica que:
-
Una señal de color azul significa que la estación de servicio se encuentra al lado de la autovía.
-
Una señal de color verde significa que la gasolinera está en una vía rápida o menor, pero próxima a la autovía.
-
Una señal de color blanco significa que, para acceder a la gasolinera, será necesario desviarse por una carretera provincial, comarcal o local.
Además, estas mismas señales suelen indicar la distancia, que también sirve para proporcionar una pista sobre qué tan accesible es la gasolinera desde la autovía.
- Si la señal indica una distancia de entre 1.000 y 500 m: estas distancias de preseñalización y señalización de un área de servicio significan que la gasolinera no necesita desvío y se podrá repostar a pie de autovía. En estos casos la estación de servicio se suele divisar fácilmente con antelación.
- Si la señal indica una distancia de entre 750 y 250 m: estas distancias de preseñalización y señalización de un área de servicio indican que la gasolinera está algo apartada de la autovía y, para llegar a ella, se deberá salir a un tramo de carretera convencional.
Es importante también fijarse que en la señalización de las áreas de servicio, en un cartel inferior, está indicado el horario de apertura la estación de servicio.
Gasolineras en autopistas de peaje
En el caso de las carreteras de peaje, las estaciones de servicio deben cumplir con una serie de requisitos en cuanto a la distancia a la que deben de ubicarse unas gasolineras de otras e incluso estar sujetas a una serie de medidas concretas.
- Las gasolineras han de ubicarse al borde de la vía, para evitar que los vehículos se tengan que desviar en exceso de la carretera y puedan repostar y reemprender su camino sin demora.
[El truco de Google Maps para ver dónde está la gasolina más barata] - Las gasolineras deben estar separadas, como mínimo, por 20 kilómetros de distancia y, como máximo, ubicadas a 60 kilómetros la una de la otra.
Cómo encontrar gasolineras con facilidad
Existen diferentes métodos para encontrar una gasolinera y, normalmente, suele resultar una tarea muy sencilla. Lo más habitual es que aparezcan señalizadas debidamente cuando estemos circulando por carretera, autopista o autovías, así como en ciudades y núcleos urbanos.
Si transcurrido un tiempo no hemos visto ninguna señalización y el tiempo apremia, se puede hacer uso de aplicaciones de geolocalización como Google Maps o Waze. Con una búsqueda genérica de 'gasolineras' indicarán con precisión la distancia a la que se encuentran las gasolineras más cercanas, así como detalles de las mismas.
[Cómo configurar Google Maps y Waze para saber dónde está la gasolina más barata de tu zona]