La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con más de 400 señales en la red viaria española que muchos ciudadanos desconocen qué significan, ya que algunas no suelen ser muy conocidas.
Precisamente, cuando se aproxima la mayoría de edad, muchas personas comienzan a apuntarse a la autoescuela para superar el examen teórico de conducir. En este momento, los alumnos comienzan a aprender cuáles son las diferentes señales, semáforos y líneas que forman parte de las carreteras españolas.
Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrarse con señales de tráfico más desconocidas para el público o que aparecen con menos frecuencia. El objetivo y misión de la DGT es que sean llamativas y logren captar la visión de todos los conductores para que no sea solo un elemento informativo.
¿Qué significa la señal R-120 de la DGT?
A principios de este 2024, entraron en vigor en España varias señales de tráfico dirigidas a los vehículos más contaminantes. En concreto, la señal R-120 fue creada en 2001 y empezó a funcionar para regular el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones de los municipios de más de 50.000 habitantes.
La señal vertical R-120 tiene una figura de un círculo rojo sobre un fondo blanco en la parte superior. Esta señal indica prohibición de acceso a partir del punto en el que se encuentre, ya que dentro de ella aparece un coche con partículas de emisiones que salen de él.
De hecho, la señal R-120 irá acompañada por un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal para advertir de la prohibición de acceso a los vehículos que no tengan estos distintivos medioambientales en una Zona de Bajas Emisiones.
Se trata de la prohibición a las zonas de los vehículos que no tengan en su parte inferior los siguientes distintivos medioambientales: la etiqueta C, la etiqueta ECO y la etiqueta CERO. Por ello, los coches con etiqueta B no pueden acceder a donde aparezca esta señal.
A pesar de que la norma establece que un vehículo con la etiqueta B no puede acceder a un tramo concreto de la carretera, los conductores con este distintivo medioambiental podrán entrar en una zona restringida por la R-120 si el municipio en concreto lo considera.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que si un vehículo accede a esta zona sin conocer la señal y con la etiqueta B puede enfrentarse a una multa económica de 200 euros, como señala la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022. Aunque se trata de una sanción económica en la que se puede ahorrar si se paga pronto. En la mayoría de las ciudades en las que se mantiene esta norma todavía no han comenzado a multar a los vehículos que la han incumplido.
¿Cuánto es la multa por no respetar la señal R-120 de la DGT?
Al traspasar el umbral de los Viales de Acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), y en caso de que tu vehículo porte una etiqueta ambiental emitida por la Dirección General de Tráfico que le impida acceder a dicha ZBE, podrías enfrentarte a una multa de hasta 200 euros, aunque tendrías la opción de acogerse al pronto pago para obtener ciertos beneficios.
Es importante destacar que, hasta la fecha, la mayoría de las ciudades con ZBE en funcionamiento aún no han comenzado a aplicar sanciones a los vehículos que no cumplan con las regulaciones establecidas.