En España, el 84% de los conductores valora como muy importante o influyente los elementos de seguridad a la hora de comprar un coche, según recogen desde el Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA. Lo que muchos españoles no saben es que, en caso de accidente de tráfico, el asiento que se ocupa en el coche puede ser el mejor elemento de seguridad de su coche. Tanto que puede definir la probabilidad de fallecer o de la gravedad de los daños.
Los datos del estudio demuestran que el asiento trasero central es más seguro que cualquier otra posición en caso de un accidente mortal. En general, las posiciones de los asientos traseros (segunda fila) tienen un 29,1 % más de probabilidades de supervivencia en comparación con las posiciones de los asientos de la primera fila.
Y, en concreto, el asiento trasero central tiene un 25% aumenta las probabilidades de supervivencia en comparación con las otras posiciones del asiento trasero. Es más, los ocupantes del asiento central trasero tienen una probabilidad de supervivencia un 13% mayor cuando se ven involucrados en un accidente con una muerte que los ocupantes de otros asientos traseros.
La segunda posición del coche que, estadísticamente, resulta más seguro en caso de accidente es el trasero derecho porque es el que menos impactos recibe. En tercera posición de este ranking se sitúa el asiento trasero izquierdo, que siendo el más inseguro de las tres de la parte trasera, sigue siendo más seguro que viajar en la parte frontal del vehículo.
En cuarta posición, según los resultados de las estadísticas, está el asiento del conductor. La mayoría de impactos se concentran en la parte frontal del vehículo, por lo que viajar en los asientos delanteros siempre es más peligroso que viajar en los traseros.
Por último, el asiento más peligroso es el del copiloto, y la razón principal es el innato instinto de supervivencia del conductor. En caso de accidente, el conductor tenderá de manera natural a tratar de esquivar el golpe, minimizando los daños personales. Es lo que se conoce como 'volantazo involuntario' y que implica que si el conductor tiene que girar hacia un lado, lo hará hacia aquel que más lo aleje del peligro.
En España, por la dirección de la circulación, este volantazo involuntario' suele ser hacia la izquierda, por lo que se expone más al choque a la persona que ocupa el asiento de acompañante en la parte delantera del vehículo. Esta misma explicación es la que influye en el orden de seguridad de los dos asientos traseros de los laterales del vehículo.
¿Cuál es el asiento del coche más seguro para los niños?
Para los pequeños de la casa, hasta 135 centímetros de altura, como normal general, deben ir siempre en los asientos traseros y es obligatorio que lo hagan con un Sistema de Retención Infantil (SRI) adaptado a su peso y talla. La DGT recomienda que el sitio predilecto para instalarlo sea el asiento central trasero del coche.
Esto no siempre es posible porque todavía muchos coches no disponen de fijación Isofix en este hueco. Y por el túnel de transmisión, hay veces que tampoco se puede fijar la pata de apoyo de las sillitas a contramarcha. Pero de poderse hacer, la forma más segura de transportar a un niño en el coche sería en una sillita reglamentaria a contramarcha y situada en el asiento central trasero.