¿Cómo se va a adaptar el planeta a la movilidad de la población mundial que ya supera los 8.000 millones de personas? Es la pregunta del millón y con una respuesta incierta.
Esta principal cuestión que ha servido de base para la segunda edición del "Freedom of Mobility Forum", un foro que surge como iniciativa del Grupo Stellantis y que tiene la intención de que el público escuche diferentes perspectivas en los desafíos de la movilidad del futuro.
Para esta nueva edición se ha querido conocer las diferentes visiones desde el ámbito científico de la ingeniería, el mundo empresarial y la perspectiva social. Y todo ello refrendado por encuestas mundiales. De ahí que este miércoles Carlos Tavares, CEO del Grupo Stellantis, haya debatido junto a expertos de las áreas de la sociedad, la tecnología, el medioambiente y la economía de diferentes países del mundo.
Un debate que está de plena actualidad por la evolución de la población mundial. En este sentido, cabe recordar que fue en noviembre de 2022 cuando la población mundial alcanzó la cifra de 8.000 millones de personas, según datos de Naciones Unidas.
Se trata, por tanto, de un mundo que ha visto más que triplicada su población en cerca de 70 años: en 1950 la población era de 2.500 millones. Además, se estima que para 2050 la población crezca hasta los 9.700 millones e incluso pueda llegar a los 10.400 millones para 2080, según este organismo.
Cambios en los hábitos
Y comenzando precisamente por los datos y la opinión pública, esta segunda edición del foro ha contado con la colaboración de YouGov, que ha realizado un estudio sobre casi 5.100 encuestados en cinco países diferentes: Brasil, Francia, India, Marruecos y Estados Unidos.
Un estudio que comenzaba con la pregunta de si los usuarios, a la hora de elegir una opción de transporte, tenían intención de realizar algún cambio o, por el contrario, no creían necesario transformar sus hábitos de transporte. Y aquí la primera conclusión es que el 75% sí están pensando en realizar opciones más ecológicas en el transporte, si bien solo el 10% ha hecho avances en este sentido. Por el contrario, el 25% no piensa hacer nada a la hora de cambiar sus hábitos de desplazamientos teniendo en cuenta el medioambiente.
También es curioso como el 60% de los encuestados está dispuesto a dejar de lado los medios de transporte unipersonales si bien esto principalmente ocurre con países emergentes como India, Brasil y Marruecos.
Para conocer la visión de los futuros ingenieros se buscó la opinión de estudiantes de la Universidad en Kenitra, Marruecos. Estos buscaron principalmente los diferentes desafíos del transporte según las fuentes de energía. Unas fuentes de energía finitas para una movilidad creciente con el incremento de la población.
Y comenzando por el petróleo, desde esta Universidad los estudiantes tienen claro que el "petróleo no puede ser nuestro combustible para el futuro, pero hasta que eso ocurra hay que buscar soluciones para mitigar su impacto". Principalmente por los riesgos que suponen las extracciones rápidas. Por ello estos estudiantes proponen más conocimiento de los yacimientos y perforaciones más eficientes.
Continuando con el litio, estos estudiantes remarcan que, en 2030 con el incremento de los vehículos eléctricos, la demanda del litio podría haber crecido hasta el 27%. Una demanda que contrata con la naturaleza, puesto que el litio es un recurso no renovable. De ahí que estos estudiantes pidan la reducción de la dependencia del litio y la mejora de la eficiencia de las baterías.
Por último, y en relación con el hidrógeno, estos estudiantes reflejan que hoy la infraestructura es insuficiente y la producción es costosa, además de requerir gran cantidad de agua y energía renovable. Sin embargo, estos estudiantes señalan que es una alternativa prometedora, sobre todo si se superan estos obstáculos y hay apoyo público y privado.
La movilidad desde el punto de vista económico
En este sentido, no obstante, expertos como Roberto Schaeffer ha señalado durante el debate que el 90% del hidrógeno que se produce en el mundo no es verde. Además, este profesor universitario de la universidad de Económicas de Río de Janeiro, en Brasil, afirma que no toda la solución pasa por los vehículos eléctricos porque esto "es una perspectiva que viene del Norte y el mundo es más global que pensar solo en el Norte", señala.
"Hoy en día unos 800 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, y muchas más no tienen acceso a una electricidad estable… así que estas personas no pueden pensar en la electricidad para alimentar un vehículo", ha dicho. "Por tanto, para otros países del mundo si lo que se pretende es reducir las emisiones habría que pensar también en los biocombustibles como una opción a tener en cuenta", ha señalado.
Si bien Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha recordado en este sentido que en continentes como Europa no se pueden utilizar los biocombustibles procedentes de cultivos convencionales de agricultura, ya que estos tienen que dedicarse al consumo de las personas.
Por su parte, los estudiantes de la escuela de negocios HEC París destacan que la movilidad sostenible tiene facilidades en su financiación como préstamos a interés cero o subvenciones de los diferentes gobiernos. Además, también destacan el desarrollo de la intermodalidad a través de la proliferación de plataformas de movilidad como servicio (MaaS) para simplificar la experiencia del usuario y del pago.
El reto social de la movilidad
En cuanto a la Escuela Heller de Política y Gestión Social en Waltham, Massachusetts, desde este centro proponen que hay que hacer un mayor esfuerzo para "invertir en equidad, esencial para romper con la desigualdad y que requiere de la distribución de la riqueza". Además, también proponen más "justicia y equidad en las evaluaciones políticas, infraestructura y riesgos climáticos, garantizando la inclusión y la armonía ambiental".
También en este sentido, Manal Jalloul, experta en inteligencia artificial de AI Lab, en Beirut (Líbano) ha remarcado la importancia de las soluciones de movilidad para que las empresas apuesten por áreas concretas: "Son un precursor del crecimiento económico, especialmente para las áreas marginadas. Se puede predecir, por ejemplo, la tasa de ocupación y en consecuencia, los responsables políticos pueden asignar los presupuestos de infraestructura para mejorar".
Otro experto que ha participado en las jornadas ha sido Matthias Schmelzer, activista climático asentado en Alemania. Según Matthias uno de los aspectos que hay que repensar es la idea de "tener menos coches para así avanzar en las ciudades hacia una movilidad en transporte público", ha dicho.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos