Kia está de enhorabuena. Uno de sus modelos, el Kia EV9 que es el vehículo elegido por Rafa Nadal, acaba de ser elegido el mejor coche del mundo 2024. Se trata de un galardón protagonizado por 100 periodistas de un total de 29 países. Una votación en la que el Kia EV9 se ha impuesto a otros finalistas como el BYD Seal y el Volvo EX30.

Además, Kia no solo ha ganado el premio con el Kia EV9 como el mejor coche del mundo 2024. También ha ganado el premio del año al mejor vehículo eléctrico de 2024. Por todo ello, desde EL ESPAÑOL hemos querido probar este modelo para conocer sus aspectos más destacados. Que los resumimos en estos cinco apartados.

1 | Kia EV, una gama cada vez más eléctrica

El primer aspecto que nos ha llamado la atención no tiene tanto que ver con el propio coche (el Kia EV9), sino más bien con la marca. Y en este sentido desde aquí queremos reconocer el esfuerzo de la marca coreana por ampliar su gama de eléctricos.

Primero fue con el Kia EV6, el segundo modelo ha sido el EV9 y más adelante la gama se complementará con nuevos eléctricos como el Kia EV3, que es algo más pequeño que un Kia Niro, para 'atacar' el segmento SUV-B. Y después harán lo propio el Kia EV2 -que tendría el tamaño del Stonic-, el Kia EV4 -que sería más una berlina algo elevada- y el Kia EV5, del tamaño del Sportage. En total, seis modelos en los próximos años para seguir creciendo en ventas de eléctricos.

2 | Un coche enorme por fuera... y por dentro

Ahora sí ya centrados en el Kia EV9, este modelo destaca por su enorme tamaño y también por su gran espacio interior. Recordamos que se trata de un coche con formato de tipo SUV y con hasta siete plazas (también se vende con seis plazas, pero siempre con tres filas de asientos).

Como decíamos es un coche enorme, con una longitud de 5,01 metros, una anchura de casi dos metros y una altura también muy grande: 1,78 metros. A todo ello se suma una enorme también distancia entre ejes de 3,1 metros.

Todo ello, como contrapartida, también desencadena también en un enorme peso, que es quizás uno de los peajes que hay que pagar por el tamaño.

En cuanto a las capacidades del maletero, todo dependerá de la configuración elegida: con seis o siete plazas parte de 333 litros, si bien con cinco plazas pasa a tener 828 litros. Además, delante cuenta con 52 litros.

3 | Con la última tecnología

Otro de los aspectos que sobresalen en el Kia EV9 es su alta capacidad tecnológica. Por poner un ejemplo, cuenta con tres pantallas que todas ellas suman alrededor de 30 pulgadas. Son tres pantallas unidas, dos a los extremos de 12,3 pulgadas y una en el centro de 5,3 pulgadas. La de la izquierda es para toda la información de velocidad y funciones del vehículo, la del centro para el climatizador y la de la derecha para la parte de entretenimiento y navegación. Además, a ello hay que añadir el head display sobre el volante.

Esto, en relación con la tecnología digital de a bordo. Pero también cabe destacar la parte tecnológica del sistema de carga con una arquitectura de 800 voltios, lo que nos permite cargas más rápidas. Así, por ejemplo, admite una potencia de carga máxima de 240 kW en corriente continua que esto hace que carguemos del 10% al 80% en unos 23 minutos en los cargadores más potentes. A continuación, señalamos un cuadro con tiempos de carga aproximados en corriente continua:

  Tiempo del 10% al 80%
DC 50 kW 84 minutos
DC 100 kW 47 minutos
DC 150 kW 34 minutos
DC 175 kW 30 minutos
DC 350 kW 23 minutos

4 | Electricidad para tu casa

Es otro de los puntos fuertes de este modelo. Hablamos de lo que se conoce como V2H (Vehicle to Home). Y esto lo que permite -con un punto de carga apropiado como el Wallbox Quasar 2 que saldrá en 2024- y una instalación moderna es que el coche alimente nuestra casa. No obstante, desde Kia señalan que esta función todavía no está disponible y que llegará próximamente.

Y lo mismo ocurre con el V2G (Vehicle to Grid) que es vertir electricidad a la red eléctrica. Una tecnología que también se espera para el próximo año y que tiene que venir acompañada de una regulación legal. Lo que sí es ya una realidad es el V2L que lo que hace es alimentar pequeños dispositivos (hasta una potencia máxima de 3,7 kW) con una adaptador en el punto de carga.

5 | Elevada potencia

El Kia EV9 destaca también por su elevada potencia. Buena muestra de ello son los dos motores de 141 kW (192 CV) que en su conjunto ofrecen 385 CV. Estos motores ofrecen un par de 350 Nm y permiten, en la versión GT-Line, acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.

Estos motores, además, se alimentan de una batería de 99,8 kWh de capacidad bruta (95 kWh de capacidad neta) que ofrece una autonomía estimada WLTP de 505 kilómetros. Esta cifra por tanto deja un consumo medio algo menos de 23 kWh. Una cifra que dependerá mucho de si la conducción es en carretera o en ciudad. Durante nuestra prueba el consumo ha sido de 25 kWh lo que deja una autonomía real de 400 kilómetros.

¿Aspectos mejorables?

Sin duda, el mayor reto que tiene este coche es el precio. Comienza en los 85.100 euros y esta cifra apunta a que el cliente sea muy minoritario. Tanto es así que en 2023 esperaban vender 400 unidades y solo pudieron matricular un total de 135. Y en 2024 el ritmo parece similar ya que hasta ahora llevan 40 unidades cuando el objetivo es de 700 unidades para todo el año.

También te puede interesar...