A la hora de hacer la transición hacia el coche eléctrico, muchos usuarios tienen algunos miedos principalmente por la autonomía limitada del vehículo eléctrico y por la infraestructura de recarga.
Por este motivo en EL ESPAÑOL hemos realizado un recorrido de alrededor de 430 kilómetros entre Madrid y Valladolid (ida y vuelta en el día) con un coche eléctrico para vivir la experiencia en primera persona y conocer qué duración tiene la parada en un punto de recarga para recargar y continuar con este viaje.
Así que comenzamos primero hablando del coche. En este sentido, hemos optado -al ser una novedad- por el BMW iX2 en su versión xDrive30. Se trata de un coche eléctrico con 313 CV de potencia y una batería de 66,5 kWh brutos (que se quedan aproximadamente en 64,7 kWh netos).
Un coche que inicialmente tiene un consumo medio homologado WLTP de 16,3 kWh cada 100 kilómetros. Esto supone, por tanto, una autonomía de 449 kilómetros también según la normativa WLTP.
Autonomía real del BMW iX2
No obstante, esta es la cifra teórica según la normativa WLTP. Ahora vamos con la realidad. Al ser un viaje en autopista, la autonomía real baja mucho. En concreto, la cifra real se situará entre los 275 kilómetros y los 355 kilómetros dependiendo de la temperatura y de nuestro estilo de conducción.
Esta autonomía más realista, por tanto, no nos permitirá realizar el viaje a Valladolid sin parar a recargar. Sobre todo, cuando descubrimos que el consumo real del coche viajando por autopista ronda los 20 kWh. Por tanto, esto quiere decir que la autonomía real será de unos 300 kilómetros. De ahí que tendremos que parar de forma obligatoria para comprobar el trayecto.
Carga de coche eléctrico en casa
Partimos de nuestra casa con el 100% de la energía. Con un precio del kWh de 0,15 euros estamos hablando de que el coste total de salir con la batería al 100% es de 9,7 euros. Con esta cifra, por tanto, tenemos para llegar a Valladolid y todavía nos quedará un porcentaje de batería.
Llegamos a Valladolid para realizar nuestro viaje y descubrimos que hemos realizado un consumo de 40 kWh aproximadamente en el viaje de ida de unos 215 kilómetros. Esto supone el 60% de la batería. Por tanto, esto quiere decir que hemos tenido un consumo de 3,3 euros cada 100 kilómetros en nuestro viaje de ida. Una cifra muy económica ya que la recarga en casa sí es muy barata.
Carga de coche eléctrico en Zunder
En cuanto, a la recarga para el viaje de vuelta, optamos por recurrir a Google para que nos diga qué cargadores hay cerca. Este buscador nos muestra que el más idóneo es la estación de Zunder de Laguna de Duero, situada a cerca de un kilómetro de donde estamos nosotros.
Esta estación cuenta con 12 puntos de carga, de las que 8 conectores son de 22 kW y 4 conectores son CCS con hasta 360 kW.
Así que decidimos ir a este cargador ya que con esta potencia de carga nos aseguramos que la carga sea rápida.
En este sentido, la potencia máxima de carga del BMW iX2 es de 128 kW en corriente continúa. Y una carga del 10% al 80% se realiza en 30 minutos con una media de 94 kW de potencia, según la ficha técnica de este coche.
Llega el momento de conocer la verdad. Así que enchufamos el coche al conector de Zunder con alrededor del 42% de batería y vemos que inicialmente la carga empieza en poco más de 100 kW. Es una cifra mucho menor que la anunciada por BMW de 128 kW.
Precio del viaje en coche eléctrico
Es cierto en este sentido que nos hemos empezado con un 10% sino con cerca de un 40% si bien esperábamos que la potencia inicial fuera más alta.
Seguimos con la carga y vemos que la potencia de carga baja de los 80 y hasta los 60 kWh a los 7 minutos aproximadamente.
Llevamos un total de 25 minutos cuando decidimos parar la carga. En este tiempo ha cargado un total de 27 kWh, lo que supone casi el 42% de la batería. Esto hace, por tanto, que ya estemos con un 80% de batería. Una cifra suficiente para reanudar la marcha.
En total, el precio que nos ha cobrado Zunder por esta operación es de 15,16 euros, lo que deja un coste de 0,55 euros el kWh. Por tanto, esto significa que con esta carga rápida estamos obteniendo un precio de alrededor de 11 euros cada 100 kilómetros.
Llega ya el momento de regresas y por el camino vamos haciendo nuestros cálculos. En total han sido 430 kilómetros recorridos en alrededor de 5 horas de viaje, con la recarga incluida.
La energía consumida ha sido de 91 kWh, el tiempo de parada de recarga ha sido de 25 minutos y la media de coste cada 100 kilómetros, combinando el 70% de carga lenta en casa y el 30% de carga rápida, ha sido de 5,7 euros cada 100 kilómetros. Unas cifras que nos permiten ver que viajar con el coche eléctrico supone una forma de viaje más tranquila, si bien a cambio es más económica.
Distancia | Madrid – Valladolid - Madrid |
Kilómetros | 430 km |
Tiempo empleado de viaje | 5 horas |
Tiempo empleado de recarga | 25 minutos |
Energía consumida | 91 kWh |
Energía cada 100 km | 5,7 euros |