El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha confirmado el cese de José María López Martínez como comisionado especial para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), agradeciéndole los servicios prestados, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este anuncio se ha producido un día después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria y Turismo, lo que supone un refuerzo en la gestión de sus fondos y competencias, así como la creación de la Secretaría de Estado de Industria, una demanda histórica de los sectores industriales, que asume directamente la gestión del Perte VEC.
Por tanto, la estructura del Ministerio queda conformada por la Secretaría de Estado de Industria, la Secretaría de Estado de Turismo y la Subsecretaría. En el caso de la Secretaría de Estado de Industria, le corresponden las funciones en materia de industria y de desarrollo y transformación industrial y de emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa.
De ella dependerá la dirección general de Estrategia Industrial y de la Pyme, la dirección general de Programas Industriales, así como los comisionados del Perte Agroalimentario y del Perte de Descarbonización Industrial.
Quedan adscritos a la secretaria de Estado de Industria la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), el Centro Español de Metrología (CEM), la sociedad estatal SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides), la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), y la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa).
Este departamento también gestionará el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei) y el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP).
Según informó el gabinete dirigido por Jordi Hereu, teniendo en cuenta el desarrollo de los Perte que gestiona el Ministerio de Industria y Turismo, se produce una reorganización de la gestión e impulso de estos programas.
Así, las actuaciones del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado pasan a ser asumidas, directamente, por la propia Secretaría de Estado de Industria.