El Salón de Pekín en China ha demostrado ser una muestra total de poderío chino frente al resto de la industria del automóvil. Un sector, que hasta hace muy poco estaba formado por fabricantes de automóviles con compañías centenarias y con el centro de atención en regiones como Europa, los Estados Unidos, Corea o Japón.
Ahora, en cambio, la industria del automóvil ha dado un volantazo enorme y ha girado hacia China. La apuesta de los principales mercados, pero sobre todo del chino y del europeo, por el coche eléctrico ha hecho que China se convierta en el principal actor protagonista de esta película que está generando gran suspense e incertidumbre en el resto de los jugadores.
Buena muestra de ello, ha sido el Salón de Pekín al que EL ESPAÑOL en esta nueva edición de 2024 después de varios años de ausencia. Un Salón de Pekín que ha resultado tan espectacular como sobrecogedor por el elevado número de marcas chinas que allí han acudido y que han conseguido eclipsar al resto de fabricantes, tanto europeos como asiáticos.
Tanto es así que en este Salón de Pekín se ha podido ver la guinda del pastel que ha sido un coche volador presentado por la compañía Xpeng, un coche de despegue y aterrizaje vertical, también conocido como eVOLT.
Este coche volador que en EL ESPAÑOL hemos podido ver por primera vez es el XPeng AeroHT eVOL, un vehículo que funciona como un vehículo futurista cuando está en la carretera, si bien cuando quiere iniciar el vuelo se abre el módulo aéreo convirtiéndose en una especie de helicóptero para dos personas. Un tipo de vehículo que tiene una autonomía de hasta 600 kilómetros en tierra y de unos 300 kilómetros en el aire.
Sin embargo, si bien es muy llamativo el XPeng AeroHT eVOL en realidad el Salón del automóvil de Pekín lo que ha demostrado es el enorme número de fabricantes chinos que existen y el gran portfolio con el que cuentan.
En concreto, en esta muestra se han podido ver cerca de 120 nuevos modelos 100% eléctricos, a los que si se suman otros coches que ellos llaman de nueva energía (eléctricos BEV y 100% híbridos enchufables, los PHEV) el número de la exhibición roza los 300 modelos, tal y como apuntan desde Reuters.
Y todo ello con un mercado detrás que responde a la perfección y que hace solo unas semanas marcaba el hito de que el 50% de las ventas ya eran vehículos híbridos enchufables o eléctricos. Algo que queda patente dando un paseo por la ciudad y observando la gran cantidad de coches eléctricos que circulan por sus carreteras.
Novedades de XPeng, Xiaomi, Geely, BYD
En cuanto a los fabricantes chinos que más expectación han generado en esta muestra destacamos por ejemplo el mencionado Xpeng que ha dicho que podría fabricar en Europa (además de mostrar el coche volador), el Xiaomi SU7 del que ha logrado más de 75.000 pedidos en solo unos pocos días a la venta…
Y también BYD que estuvo junto con sus marcas de lujo como Yangwang y Denza y que ha anunciado la llegada de una nueva plataforma dedicada 100% a vehículos eléctricos y el lanzamiento de un nuevo modelo de tamaño medio (BYD Ocean-M) destinado principalmente a las clases medias chinas.
Otras compañías que se han podido ver en el salón han sido Geely, tanto bajo esta misma marca como tras la firma que en España se conoce por la suscripción y que es Lynk & Co. También de Geely, la firma Smart, ha dado a conocer el Smart 5, un coche que llegará a Europa en 2025 y que destaca por un diseño innovador; así como Polestar con modelos como el Polestar 3 o el Polestar 5.
Asimismo, en el Salón de Pekín también se ha podido ver a Leapmotor, que ha sido recientemente adquirida en gran parte por el Grupo Stellantis. MG, por su parte, ha celebrado el centenario de su firma con un coche deportivo bautizado como EXE181. Se trata de un hipercoche capaz de alcanzar los 415 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de un segundo.
También SAIC ha dado a conocer algunos nuevos modelos de Roewe como un nuevo monovolumen híbrido con autonomía extendida de hidrógeno, un coche llamado iMax8.
Novedades de BMW, Audi, Mercedes
En relación con los fabricantes europeos, el Grupo BWM ha sido uno de los grandes protagonistas de la muestra con un enorme ‘stand digital’ donde se ha podido ver el Mini Aceman, un nuevo modelo eléctrico desarrollado junto a Great Wall Motors. También BMW ha sido el fabricante que ha presentado la puesta al día de su eléctrico BMW i4; además de mostrar un modelo propulsado por hidrógeno.
Siguiente con los europeos Mercedes ha presentado la versión eléctrica del Clase G y Audi ha hecho lo propio con el Q6 e-tron.
Por último, Volkswagen ha sido otro de los grandes europeos que han destacado dentro del Salón del Automóvil de Pekín.
Entre otras razones porque la marca alemana ha señalado que quiere volver a recuperar el protagonismo en ventas y para ello ha lanzado una nueva submarca ID.UX con la que busca acercarse a clientes más jóvenes por medio de un diseño más atractivo y precios competitivos. Además, también ha mostrado el Volkswagen ID Code, un prototipo que anticipa el futuro de los coches eléctricos para China.