Tras el lanzamiento de la segunda generación del Mitsubishi ASX en 2022, la firma nipona ha renovado este SUV urbano -tamaño pequeño- que se fabrica en la planta de Valladolid perteneciente a Renault. Cabe recordar que el modelo comparte la misma carrocería que el Captur, debido al acuerdo entre ambos fabricantes que existe desde hace años.

Además, el Mitsubishi ASX se asienta sobre la plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con la que puede acoger sistemas de propulsión electrificados con opciones híbridas (HEV) y microhíbridas (MHEV) además de las térmicas.

Dentro de la alianza, la entidad japonesa también aprovechó para cubrir el segmento B con el nuevo Mitsubishi Colt, hermano del Renault Clio. Por tanto, el motivo de la aparición de ambos vehículos ha sido para tener presencia en dichas categorías. Cabe recordar que, hasta entonces, la compañía solo tenía en su cartera de productos al Mitsubishi Space Star y al Mitsubishi Eclipse Cross.

Mitsubishi ASX. Itziar Echave-Sustaeta

Estética

En cuanto a su estética, presenta las mismas facciones que el nuevo Renault Captur. No obstante, se pueden observar algunas diferencias entre ambos. Una es el frontal, ya que se inserta un patrón propio de Mitshubishi denominado como Dynamic Shield.

En un plano lateral equipa unas llantas de 17 o 18 pulgadas. Las primeras incluyen unos embellecedores de diseño especial, mientras que las segundas se ofrecen en negro de estilo diamantado con un diseño completamente nuevo.

La parte trasera mantiene la misma imagen que su antecesor, con faros full LED. El nuevo Mitsubishi ASX se puede personalizar con cinco colores metalizados diferentes: Blanco Crystal, Rojo Sunrise, Negro Onyx, Azul Royal y Gris Steel. Además, en los acabados superiores se puede elegir el techo en Negro Onyx.

Interior

En el habitáculo interior se emplea el mismo salpicadero del Renault Captur, con una pantalla multimedia central de 10,4 pulgadas, dispuesta de manera vertical. El cuadro de mandos puede ser de 7 o 10 pulgadas en función del nivel de equipamiento. Ambas opciones son totalmente digitales, pero la de mayor tamaño se puede personalizar a gusto del conductor.

Interior del Mitsubishi ASX. Itziar Echave-Sustaeta

Según el acabado, los asientos pueden ser textiles o de cuero, con posibilidad de que sean calefactados, así como el volante térmico. Asimismo, destaca el techo solar panorámico de 690 mm de ancho con tres opciones de apertura. Una vez abierto, el techo corredizo se retrae 315 mm, permitiendo que entre luz natural al interior.

Por otro lado, al igual que el Renault Captur, la banqueta trasera puede deslizarse hasta 16 cm longitudinalmente. De esta manera, el volumen del maletero puede llegar a los 536 litros en las versiones microhíbridas (MHEV) y de combustión. Además, con los compartimentos de los reposabrazos y las puertas añade otros 22 litros de espacio adicional.

Con Google

Uno de los aspectos más interesantes del Mitsubishi ASX es que integra Google built-in y el denominado Smartphone-link Display Audio (SDA), con los que los pasajeros pueden tener a bordo los servicios más populares del gigante tecnológico.

Algunos ejemplos son Google Maps y Google Play, así como el Asistente de Google que se activa usando el comando "Hey Google". Estas funciones se irán implementando en todos los modelos de la firma.

Motores

Como hemos mencionado, el Mitsubishi ASX dispone de variantes térmicas, híbridas (HEV) y microhíbridas (MHEV). La mecánica de acceso es un motor de gasolina de 1.0 litros que rinde 90 CV de potencia, combinado con una transmisión manual de seis velocidades. Esta opción brinda un consumo de 5,7 l/100 km.

Mitsubishi ASX. Itziar Echave-Sustaeta

Para los clientes que buscan un modelo con etiqueta eco de la DGT, el ASX cuenta con un motor microhíbrido de 1.3 litros. El sistema está ligado a una batería de 12 V, lo que permite recuperar energía tanto en la deceleración como en la frenada.

Esta versión proporciona 140 CV con una transmisión manual de seis velocidades, mientras que el cambio automático de siete relaciones se relaciona con una potencia de 160 CV. Respecto a sus consumos, la marca promete unos reducidos valores de 5,7 l/100 km y 5,9 km/100 km, respectivamente.

En lo más alto de las motorizaciones se encuentra una mecánica híbrida, que combina un bloque de gasolina de 1.6 litros y dos motores eléctricos, que en conjunto rinde 145 CV. Como ventaja, esta variante puede moverse de forma eléctrica un 80% del tiempo en entornos urbanos, ahorrando hasta un 40% de combustible.

El Mitsubishi ASX se pondrá a la venta después de verano, si bien todavía la marca no ha comunicado los precios. No obstante, el B-SUV tendrá una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, así como asistencia en carretera durante 5 años con el paquete de asistencia de Mitsubishi Motors.