La gama del Opel Corsa cuenta con una nueva versión electrificada. Después de conocer las variantes de gasolina y eléctricas puras, EL ESPAÑOL ya ha tenido la oportunidad de ponerse a los mandos de la opción microhíbrida. Se trata, por tanto, de un motor con una hibridación suave que tiene la etiqueta eco de la DGT.
Esta mecánica viene acompañada de una actualización que se corresponde con la mitad de su ciclo de vida. En este sentido, cabe recordar que el Opel Corsa comercializa actualmente su sexta generación, lanzada en 2019, si bien a finales de 2023 recibió una puesta al día.
Otro punto importante del Opel Corsa es que se fabrica en la planta del Grupo Stellantis de Figueruelas (Zaragoza), por lo que es un coche importante para la industria de automoción española. De manera concreta, en esta factoría se han producido entre 1982 y 2023 alrededor de 11,5 millones de unidades.ç
De esta fábrica también salen otros modelos del gigante automovilístico como el Peugeot 208, así como próximamente el Lancia Ypsilon, por lo que comparten mucha tecnología y ciertos componentes. No obstante, el urbano francés es uno de los rivales más directos del Opel Corsa, al igual que el Citroën C3, Renault Clio, Hyundai i20 o Seat Ibiza, entre otros.
Nueva estética
La imagen del nuevo Opel Corsa es más imponente que la de su antecesor. Lo más llamativo es el Opel Vizor, presente en todos los modelos de nueva generación de la marca. Este elemento presenta una "visera negra" que integra los faros LED y el logotipo oscurecido, que puede también puede ser plata mate satinado en función del equipamiento seleccionado.
Por otro lado, el paragolpes ha sido rediseñado con nuevas entradas de aire más afiladas. En su perfil lateral destaca el pilar C, que dependiendo del acabado viene en negro y parece flotar sobre el vehículo. De serie, el Opel Corsa incluye llantas de 16 pulgadas.
En la parte trasera aparece el emblema de "Corsa", que ahora se coloca en el centro del portón trasero para darle más visibilidad. En cuanto a los colores para la carrocería, esta puesta al día entrena la pintura Grafik Grey, que ayuda al modelo alemán a tener un aspecto más deportivo y llamativo.
Cambios en el interior
El interior del Opel Corsa presenta notables cambios tecnológicos. Ahora dispone de un nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla central de 10 pulgadas, junto con un cuadro de instrumentos digital. Este se basa en la plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm, que ofrece una experiencia mejorada en gráficos, multimedia y ayudas a la conducción.
Además, por primera vez en este modelo, los teléfonos inteligentes pueden conectarse de forma inalámbrica mediante Apple CarPlay y Android Auto. A todo esto, se añade un reconocimiento de voz activado por el comando 'Hey Opel', así como una nueva cámara de visión trasera de alta resolución, entre otros elementos.
Uno de los aspectos más destacables del Opel Corsa es su confort a bordo, gracias a unos asientos ergonómicos y acolchados. Y, a pesar de que se trata de un coche para entornos urbanos, en su interior hay espacio suficiente para cuatro adultos. Cuenta con un maletero de 309 litros.
Motor de 136 CV
En el apartado mecánico, este Opel Corsa integra un motor 1.2 litros con 136 CV de potencia (también disponible con 100 CV). Este sistema de propulsión emplea la tecnología microhíbrida de 48 V, así como un pequeño motor eléctrico de 28 CV. A su vez, está ligado a una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades.
Entre las ventajas más significativas de esta variante es que el motor eléctrico ayuda al térmico en determinadas situaciones como en la aceleración. Asimismo, también aporta par en regímenes bajos o, incluso, permite circular de manera totalmente eléctrica hasta el 50% del tiempo en ciudad.
Además, durante la deceleración el motor de gasolina deja de trabajar y el motor eléctrico actúa como generador para recargar la batería de 48 V del sistema. Con todo esto, el Opel Corsa microhíbrido tiene un consumo combinado de 4,6 l/100 km.
El precio de partida de esta versión es de 23.550 euros, mientras que la opción con 100 CV arranca en 22.050 euros. Ambos ya están disponibles en los concesionarios.
En carretera
Nuestra experiencia con el Opel Corsa microhíbrido ha sido por carreteras urbanas, su hábitat natural. Con el depósito de gasolina prácticamente lleno brinda una autonomía de 560 kilómetros, una cifra muy buena para un modelo de su segmento.
Al sobrepasar irregularidades del asfalto, el pequeño coche alemán responde con suavidad, gracias a unas suspensiones blandas. Esta particularidad nos recuerda a otros modelos del Grupo Stellantis. La dirección también presenta un tacto suave, por lo que la información del terreno está mucho más filtrada.
Se pueden elegir entre tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Cada uno ofrece un rendimiento distinto del motor, en función de las preferencias del conductor. Tras finalizar la ruta, el Opel Corsa ha realizado un consumo de 5,5 l/100 km, una marca inferior a la que hubiéramos conseguido con su hermano de combustión.