Importante anuncio realizado en la industria del automóvil. La joint venture formada por el Grupo Stellantis y la compañía china Leapmotor ha recibido todos los permisos para poder iniciar su actividad conjunta y poder vender así fuera de China los coches eléctricos de Leapmotor.
Esta nueva sociedad, que está liderada por Stellantis al 51% -el 49% es de Leapmotor- es fruto del acuerdo inicial publicado en 2023 por 1.500 millones de euros y llevado a cabo ahora en 2024 en una sociedad conjunta. Una nueva ‘joint venture’ que, según ha anunciado Carlos Tavares, CEO del Grupo stellantis, Leapmotor comenzará "vendiendo coches en nueve países europeos que son: Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Rumanía, España y Portugal".
"Estos países contarán con el apoyo de alrededor de 200 puntos de venta pertenecientes a la red propia del Grupo Stellantis que se conoce como Stellantis & You", ha dicho Tavares. "Unas ventas que comenzarán a partir de septiembre de 2024", ha recalcado Tavares "y que se ampliarán a 500 concesionarios en 2026", ha señalado.
"Además, ampliaremos el número de mercados a partir del cuarto trimestre de 2024. En concreto, entraremos en otras tres regiones importantes de nuestros mercados mundiales. Primero, lo haremos dentro de Sudamérica en países como Brasil. Pero también venderemos Leapmotor en otros mercados como Oriente Medio y África con países como Turquía e Israel", ha dicho.
"A continuación, los siguientes mercados en los que también se venderá Leapmotor serán India y diferentes países de Asia Pacífico como Nueva Zelanda, Tailandia y Malasia", ha recalcado. "Con todo ello, esperamos dar un impulso significativo a las ventas internacionales de Leapmotor", ha señalado.
"En cuanto a la gama de modelos, Leapmotor ofrecerá como mínimo seis coches eléctricos para el año 2027", hay señalado.
Según Tavares, además, el hecho de que el Grupo Stellantis haya decidido realizar esta asociación con Leapmotor tiene varios beneficios. Entre los principales este directivo ha señalado que este acuerdo permitirá acelerar la oferta en el mercado de vehículos eléctricos accesibles, ya que "el hecho de que los coches eléctricos no sean asequibles es la principal razón por la que los coches eléctricos no se expanden por todo el mundo". "Por ello con la llegada de Leapmotor a Stellantis permitiremos incrementar la oferta, el número de ventas y con ello reducir el calentamiento global", ha señalado.
"Otro objetivo que se consigue con esta asociación es llevar al mercado la mejor tecnología en materia de vehículos eléctricos", ha dicho. "Además, para Stellantis este acuerdo con Leapmotor, el Grupo Stellantis contará con coches eléctricos adicionales a su gama actual y con los que podrá expandirse más por el mundo", ha dicho. "Y todo ello con la intención de reducir las emisiones en un 50% respecto a 2021 en 2030 y ser neutros en emisiones de carbono en 2038", ha concluido.
En cuanto a los modelos que se pondrán a la venta, entre ellos está el T03 y el C10. Comenzando por el Leapmotor C10 se trata del primer coche global de Leapmotor y que ha sido desarrollado por esta compañía china. Es un coche de gran tamaño, que compite en el segmento D y que cuenta con una autonomía de 420 kilómetros.
En cuanto al Leapmotor T03, se trata de un pequeño coche urbano de cinco puertas del segmento A con un espacio interior propio de una categoría superior y que cuenta con una autonomía de WLTP de 265 km.