Los dispositivos V16 sustituyen a los triángulos de preseñalización de peligro y, a partir de enero de 2026, serán los únicos dispositivos admitidos por la Dirección General de Tráfico. La revista Tráfico y Seguridad Vial los describe como "una pequeña baliza que emite una luz amarilla, 360º, de alta intensidad e intermitente, durante al menos 30 minutos, que hace visible al vehículo averiado a 1 kilómetro de distancia".

El objetivo de la DGT con estos aparatos es evitar atropellos cuando los usuarios tienen que detenerse en una carretera, ya que la señalización con la luz V16 se minimiza posibles riesgos frente a los triángulos de emergencia, que obligan a salir del vehículo y estar expuesto en la vía.

Actualmente, se pueden encontrar en el mercado dos tipos de balizas. Una versión analógica y otra versión conectada, ambas como sustituto legal de los triángulos de emergencia. La gran ventaja de las V16 geolocalizadas es que "comunican automáticamente el geoposicionamiento del vehículo averiado a la nube del fabricante, a la DGT 3.0 y al punto de acceso nacional, que envía el aviso a los demás vehículos conectados y a todas las apps de ayuda a la conducción en tiempo real", aseguran desde la DGT.

Toda la información sobre las V16

¿A partir de cuándo serán obligatorias?

Las luces V-16 conectadas son ya el sustituto legal de los triángulos de emergencia y serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Por su parte, las luces de emergencia analógicas que están en el mercado desde hace varios años y los triángulos, solo se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre de 2025.

¿Dónde hay que llevarla?

Este dispositivo "debe llevarse en un lugar accesible desde el puesto del conductor (guantera o bolsillos laterales del coche) y siempre cargado", indica la DGT, "para evitar que el conductor tenga que salir del coche para buscarlo antes de colocarlo".

[Qué es el efecto 'icing', la infracción cada vez más común en España y que la DGT multa con 200 euros]

¿Dónde se coloca la baliza V16?

Al colocarla, el aparato se debe situar en la parte más alta del vehículo para garantizar la máxima visibilidad. "Estos dispositivos se deben mantener estables en una superficie plana (techo) y estar dotados de algún medio (un imán, por ejemplo) que permita colocarlo en la puerta del conductor", recomiendan desde la DGT.

Además, para no poner en riesgo la seguridad del conductor, siempre que sea posible se debe colocar desde el interior del vehículo, bajando la ventanilla y solo sacando el brazo

¿Por cuánto tiempo se ofrecerá la conectividad?

El dispositivo incluye todos los elementos necesarios para su funcionamiento y conectividad. Además, de acuerdo con la Directriz MOV 2022/03, el coste de las comunicaciones del dispositivo estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años. 

[Las balizas de la DGT que compras tendrás que cambiarlas rápido y si no las llevas, 200 € de multa]

¿Tengo que dar mis datos personales al adquirirlas?

No. Al adquirirla no es necesario dar ningún tipo de información personal porque la conectividad viene ya incluida en el precio del dispositivo. Sin altas, cuotas ni suscripciones en ninguna compañía telefónica.

¿Los datos que transmiten son anónimos?

La información que recibe la DGT está anonimizada y por tanto no incluye en ningún caso nombre, matrícula o cualquier otro dato personal que pudiera permitir identificar al usuario. La baliza únicamente informa a la DGT 3.0 sobre la geolocalización del vehículo que ha tenido una incidencia en carretera.

¿Cada cuánto tiempo envía el dispositivo la información sobre mi vehículo?

Este dispositivo permanecerá inactivo hasta que el usuario lo encienda debido a una incidencia. Únicamente en ese momento se activará y enviará los datos de geolocalización del vehículo al centro de control de tráfico de la DGT. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se desactive la baliza.

¿En qué vías se recomienda el uso de las luces V-16?

Desde el 1 de julio de 2023, la Dirección General de Tráfico eliminó la obligatoriedad del uso de los triángulos de emergencia para señalizar un incidente en autovías y autopistas tras el aumento en el número de atropellos.

Hasta entonces, en caso de un incidente en una autopista o autovía, los conductores podían elegir entre usar los triángulos de seguridad o la señal V-16. En la actualidad solo se deberían usar las balizas de emergencia.