Buena noticia para todos aquellos que busquen un coche eléctrico asequible. El Grupo Volkswagen tendrá un coche 100% eléctrico fabricado en Europa y con un precio inicial de 20.000 euros en 2027.
Así lo ha anunciado Thomas Schäffer, CEO de la marca. "Ahora es oficial, traeremos un coche totalmente eléctrico por 20.000 euros, de Europa para Europa".
Este directivo también ha señalado que con este nuevo coche que "está previsto su estreno mundial en 2027" es uno de los objetivos del grupo de conseguir una movilidad eléctrica "para todos".
"Y a pesar del precio atractivo, nuestro vehículo establecerá un estándar en el segmento de nivel de entrada en términos de tecnología, diseño, calidad y experiencia del cliente", ha señalado Schäffer.
Un coche eléctrico, este nuevo de 20.000 euros, que llegará poco después de lanzar la nueva familia de "coches urbanos eléctricos" de las marcas Volkswagen, Skoda y Cupra por "25.000 euros a finales de 2025".
"Con nuestro nuevo proyecto de movilidad básica en el rango de precios de 20.000 euros, ahora estamos dando el siguiente paso consistente para avanzar aún más en la transición de la movilidad en Europa, una tarea que se ha vuelto más exigente debido al aumento de los costos de energía, materiales y materias primas", ha dicho.
Un coche eléctrico de 20.000 euros sin Renault
Este anuncio llega poco después de que Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, anunciara que Renault y Volkswagen habían puesto fin a las conversaciones sobre lanzar un coche eléctrico de 20.000 euros basado en el Twingo.
"Quería mostrar que la industria europea puede trabajar junta como un equipo, así que creo que esta es una oportunidad perdida, pero puede haber otras", dijo De Meo al margen de la cumbre VivaTech en París, según apunta la agencia Reuters.
Por tanto, si ahora Volkswagen decide seguir adelante con el coche de los 20.000 euros habrá que esperar para conocer más detalles sobre si lo fabricará conjuntamente con algún otro fabricante o bien lo hará solo el grupo.
Una asociación entre Volkswagen y Renault habría reunido a nombres muy conocidos de las dos principales economías de la zona euro y habría formado un contrapeso a los rivales asiáticos que se estaban introduciendo en el mercado europeo.
Este anuncio de Schäfer, por tanto, confirma el ya señalado en 2023 por este mismo directivo afirmando que Volkswagen tendría un coche de 20.000 euros entre los años 2026 y 2027. Por lo tanto, supone un paso más en esta confirmación.
En aquel momento Schäfer, tal y como recogía EL ESPAÑOL, afirmaba que “entre los años 2026 y 2027 o incluso antes llegará este coche porque para Volkswagen es casi una obligación y tenemos que hacerlo bien. Tenemos que hacer un coche que sea asequible, que sea la entrada al vehículo eléctrico. Y esto no es algo que se pueda hacer rápidamente sin comprometer los valores de nuestra marca”, decía.
Lo que se desconoce en este sentido será su lugar de producción y sobre qué plataforma estará basado. Recordamos en este sentido que hasta ahora la plataforma de coche eléctrico más accesible que utiliza el grupo Volkswagen es la liderada por Seat en Martorell para las marcas del Grupo: Volkswagen -con el ID.2 e ID.2X-, Cupra -con el Raval- y Skoda -Epiq-.
Por lo tanto, habrá que esperar más detalles para saber si este coche pequeño de 20.000 euros estará basado en la estructura MEB entry de estos modelos o corresponderá a otra plataforma. Además, también en este sentido faltan conocer más detalles sobre Seat ya que en alguna ocasión, su CEO Wayne Griffiths, ha señalado que Seat está estudiando un eléctrico.