En EL ESPAÑOL hemos viajado hasta Frankfurt (Alemania) para conocer al nuevo SUV eléctrico de la firma estadounidense. Después del Jeep Avenger cero emisiones, la gama electrificada crece con el Jeep Wagoneer S, un modelo que inicialmente solo estará disponible en EE.UU. y Canadá desde la segunda mitad de este 2024.
Más adelante llegará a Europa, porque según responsables de la compañía, "Es la marca más global de SUV de Stellantis, ya que puedes encontrar un Jeep en cualquier parte del mundo". Durante el lanzamiento del Jeep Wagoneer S, el fabricante ha desafiado al Tesla Model Y en una prueba de aceleración mostrada en un vídeo.
¿Guerra de egos estadounidenses? Parece que sí. Lo cierto es que si comparamos ambos modelos, en muchos aspectos sale ganando el Jeep Wagoneer S. Tiene mayor autonomía gracias la última tecnología del Grupo Stellantis y es capaz de superar el 0 a 100 km/h del Tesla Model Y.
Motor de 600 CV
Entre las prestaciones que más nos han sorprendido del Jeep Wagoneer S es su potencia. Tiene 600 CV y 800 Nm de par, por lo que acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos. En este sentido, el Tesla Model Y se ofrece con mecánicas de entre 299 y 534 CV. Esta última se asocia a la variante Performance, que puede realizar el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.
A la hora de recargar el Jeep Wagoneer S, este SUV pasa del 20 al 80% en 23 minutos con el cargador rápido de CC (carga continua), puesto que cuenta con un paquete de baterías de 400 voltios y 100 kilovatios-hora. De serie tendrá un cargador doméstico de nivel 2 de 48 amperios o créditos de carga pública de igual valor a través de Free2move Charge (el ecosistema de movilidad eléctrica de Stellantis)
Plataforma STLA Large
La arquitectura sobre la que se asienta el Jeep Wagoneer S es uno de los puntos más importantes de este coche. Esta plataforma totalmente nueva será la base de algunos modelos pertenecientes a los segmentos D y E -tamaño grande-, cuyas primeras marcas en tenerla serán Jeep y Dodge, seguidas de Alfa Romeo, Chrysler y Maserati.
Y aunque en este caso se trate de un SUV totalmente eléctrico, también podrá acoger a sistemas híbridos y de combustión interna. De manera concreta, el Jeep Wagoneer S ofrecerá 600 kilómetros de autonomía, el mismo rango que tiene el Tesla Model Y con la variante Gran Autonomía y llantas de 19 pulgadas.
Por otro lado, no hay que olvidar la esencia 4x4 del Jeep Wagoneer S. Dispone de tracción integral de manera estándar, cuyo sistema impulsa de forma independiente las ruedas delanteras y traseras para una respuesta instantánea del par. Además, cuenta con cinco modos de conducción para cualquier tipo de terreno: Auto, Sport, Eco, Snow y Sand.
Estética de la casa
La herencia de la marca está muy presente en la estética de este SUV. De hecho, puede parecer una evolución del Jeep Gran Cherokee por sus proporciones y elementos de diseño. En el moderno frontal se insertan las características siete ranuras de la firma, que se presentan retroiluminadas junto a los grupos ópticos.
Otro aspecto destacable del Jeep Wagoneer S es la aerodinámica, con una clara inclinación del capó y el parabrisas para reconducir el aire de una manera más óptima a altas velocidades. Asimismo, los tiradores de las puertas están enrasadas y la línea del techo cae en cascada debajo de un alerón trasero.
En el modelo de lanzamiento que debutará este 2024, se incluirán exclusivos detalles en color oscuro como las llantas de 20 pulgadas en Gloss Black, así como elementos exteriores en Gloss Black y gris neutro oscuro.
El cromo se ha omitido completamente, ya que el equipo de diseño ha optado por utilizar procesos y materiales más respetuosos con el medio ambiente. También está equipado con molduras satinadas y un techo solar panorámico que permite disfrutar de una experiencia al aire libre (solo en EE.UU.).
Con tres pantallas
El interior del Jeep Wagoneer destaca por su componente tecnológico. Sobre la base de diseño del Jeep Grand Wagoneer de la generación actual, el nuevo modelo cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, una pantalla central de 12,3 pulgadas que integra el sistema Uconnect 5 y una pantalla interactiva de 10,25 pulgadas para el pasajero delantero.
Por otro lado, la edición de lanzamiento tendrá múltiples opciones personalizables de iluminación LED con ajustes diurnos y nocturnos, además de iluminación ambiental con hasta 64 colores diferentes. El espacioso Jeep Wagoneer S, con capacidad para cinco pasajeros, es el único eléctrico de su segmento que cuenta de serie con asientos traseros calefactados y asientos traseros ventilados (solo en EE. UU.).