Un día de Operación Salida en una estación de autobuses de Madrid.

Un día de Operación Salida en una estación de autobuses de Madrid. Europa Press

Motor

¿Por qué los viajes en autobús en España son los más caros de Europa? Los expertos responden

En España recorrer un kilómetro en autobús supone un coste de 0,77 euros. En Alemania, en cambio, la misma distancia supone 0,056 euros.

3 junio, 2024 02:25

En España recorrer un kilómetro con un autobús de media y larga distancia supone un coste de 0,077 euros. Esta cifra es la más alta registrada en los principales países del continente europeo.

Por ejemplo, esta misma distancia en Portugal supone 0,037 euros, en Francia son 0,054 euros, en Italia son 0,041 euros, en Alemania son 0,056 euros y en Reino Unido son 0,043 euros.

Estas cifras las ha dado a conocer Javier Asensio, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. ¿La razón? Este experto es uno de los asesores de la alianza ‘Viaja Más En Autobús’.

Interior de un autobús, en imagen de archivo.

Interior de un autobús, en imagen de archivo.

Se trata de una iniciativa de la sociedad civil que ha recabado ya 25.000 firmas y que se ha presentado en el Congreso de los Diputados en estos días para fomentar el uso del autobús "frente a otros transportes más contaminantes".

La cuestión es que España es un país donde el transporte de viajeros por carretera es uno de los más de importantes en Europa. Sin embargo, y según señala el propio Asensio, este medio de transporte se basa en una "ley de 1987 que no ha sido reformada". "Esto supone -continúa- que el sector del transporte de viajeros por carretera no tiene la atención que merece a pesar de ser tan importante".

Y buena muestra de ello es que en nuestro país se desplazan 30 millones de viajeros al año, una cifra que le coloca en la segunda posición por volumen de desplazamientos, solo por detrás de Reino Unido.

Sin embargo, y a pesar de este volumen de desplazamientos, este experto pone en duda que exista una competencia libre en este sector: "España tiene 80 concesiones de rutas predefinidas, donde la administración define el precio", afirma.

Presentación de 'Viaja más en autobús' en el Congreso de los diputados.

Presentación de 'Viaja más en autobús' en el Congreso de los diputados.

Y en este sentido hay rutas de las que se adquiere un beneficio, pero también hay otras deficitarias. "Como el sistema está diseñado para sostenerse sin apoyos externos y los contratos agrupan servicios con un mismo precio, los usuarios de las rutas más utilizadas están pagando los desplazamientos deficitarios de aquellas rutas del ámbito rural", afirma este especialista.

"En Europa funciona de forma diferente", continúa este especialista. "En países como Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia, Italia e incluso Portugal se ha liberalizado el mercado", dice Asensio. "Y en España se puede también liberalizar", afirma este experto. "Entre otras razones porque hemos comprobado que en los países que se ha liberalizado, se está realizando un mejor servicio y se están obteniendo precios más bajos", afirma.

"Y de aquí la importancia que se aprueba la futura Ley de Movilidad Sostenible en España ya que permitiría que se abriera la competencia con el reto de buscar un mecanismo para las rutas deficitarias", dice Asensio. "El coste del conjunto del transporte de viajeros por carretera supone entre 50 y 100 millones de euros al año. Es una cifra baja si se compara con el coste del ferrocarril, en cambio, son 1.200 millones o con la rebaja de los 20 céntimos en el combustible supuso un coste para el Estado de 6.000 millones", termina este especialista.

Enrico Letta, exprimer ministro italiano y presidente del Instituto Jacques Delors.

Enrico Letta, exprimer ministro italiano y presidente del Instituto Jacques Delors. Europa Press

El Informe Letta también pide la liberalización

Esta posición de este experto de la Universidad de Barcelona no es la única que defiende la liberalización del autobús. En este sentido, la plataforma ‘Viaja Más En Autobús’ aglutina a otras asociaciones y entidades como Anetra, Asociación Corredor Sudoeste Ibérico, CANAE, Conpymes, Direbús, Equipo Europa, Federación Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), FlixBus, Fundación Renault, New Economy & Social Innovation Global Forum (Nesi), Oikos y Talento para el Futuro, entre otras.

Además, otro de los argumentos que confirman las posibles mejoras que tiene el transporte por carretera es el Informe Letta. En este sentido, y durante la presidencia española de la UE y ante el turno de Bélgica, el primer ministro belga encargó a Enrico Letta, ex primer ministro italiano y presidente del Instituto Jacques Delors, la preparación de un informe de alto nivel sobre el futuro del mercado interior de la UE.

Pues bien, este informe, entre otras cosas, también ha pedido más libertad a los operadores de autobús extranjeros para prestar servicios en España, ya que el sistema actual concesional supone que una gran mayoría de las concesiones estén caducadas.

Este informe, incluso, que ha tenido el visto bueno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala que "el mercado único en el transporte por carretera aún no se ha logrado completamente, ya que áreas específicas del transporte de mercancías y pasajeros por carretera aún no están abiertas a la plena competencia de los operadores de distintos estados miembros".

Critica que una de las consecuencias de esto son que "la libertad de los operadores de carretera para prestar servicios está limitada, y los ciudadanos no pueden disfrutar de los beneficios de un mercado único más integrado".

Unas conclusiones similares a las que viene denunciando la iniciativa ‘Viaja Más en Autobús’ señalando que "los proveedores de servicios de transporte de pasajeros extranjeros no pueden competir en igualdad de condiciones con los operadores nacionales".

De ahí que Letta sea firme en su conclusión: "La UE debe valorar el estado de la revisión de la directiva sobre Servicios de Autobuses y Autocares para abrir al mercado el sector de las conexiones regulares en autobuses y autocares de larga distancia".

Esto afecta especialmente a países como España, donde funciona un sistema concesional que en definición del propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es "ineficiente", "no planificado", con un "diseño obsoleto" e "ineficiente", así como "no planificado" y "heterogéneo".

Un modelo que "no responde al reparto competencial" y que tiene una gran "inseguridad jurídica", con la mayor parte de los contratos caducados. Concretamente, más del 60% de la facturación de todo el sector está en manos de una empresa que tiene más del 90% de las concesiones caducadas, concluye este informe.