La cifra de fallecidos como consecuencia de accidentes de tráfico en nuestro país durante 2023 ascendió hasta las 1.145 personas. Tal y como detalló el informe de siniestralidad vial en carretera, la salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42% del total de víctimas mortales. En cuanto al tipo de vía, el 74% de los siniestros mortales tuvieron lugar en vías convencionales. Y si se analizan los datos por edades, la franja de edad que más vio aumentada su mortalidad fue la de 45 a 54 años, con 228 personas fallecidas.
Ante esta situación, la DGT continúa con el propósito de reducir al máximo el número de accidentes por carretera. Para ello, el organismo público realiza controles frecuentes e instala cada vez más dispositivos como los radares, con el objetivo de tratar que los conductores reduzcan la velocidad.
Sin embargo, estas no son las únicas acciones que está llevando a cabo la DGT en los últimos meses. Tal y como informó el propio organismo, uno de los principales objetivos de cara al próximo año es modificar el Reglamento General de Circulación para incluir así nuevas normas relacionadas con el uso de los arcenes. Y es que, según detallaron, estas novedades repercutirán tanto en la reducción de accidentes como en la fluidez del tráfico.
En el Reglamento General de Circulación, el artículo 31 es el encargado de regular todo lo relacionado con los arcenes. Sin embargo, todo apunta a que podría ser modificado de cara al próximo año. Y es que la DGT tiene previsto incluir una nueva norma que prohíba adelantar en caso de climatología adversa y haya nieve o hielo en la carretera.
La idea de la DGT es que los vehículos, ante estas situaciones, tengan que permanecer en el carril derecho y dejar el izquierdo libre para el paso de vehículos de emergencias y quitanieves. "Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas", aseguraron desde la DGT.
Sin embargo, esta no va a ser la única modificación que se va a llevar a cabo sobre el reglamento. Tal y como informó la DGT, otra de sus intenciones es añadir un apartado en el artículo 31 que detalle la obligatoriedad de que los conductores que estén detenidos en una retención se abran paso a los lados para permitir el paso a los servicios de emergencia.
Una norma de la que ya avisa también la Guardia Civil, que ha recordado recientemente que en vías de dos carriles de un sentido, los conductores del carril izquierdo deben ir a la izquierda y los del derecho a la derecha. En caso de que haya tres carriles, ocurrirá lo mismo y los conductores que circulen por el medio deberán también ir a la derecha. Si se trata de una vía de dos carriles y doble sentido, todos los conductores deberán abrirse paso a la derecha.
Nuevas normas para las motos
Entre las novedades que pretende incluir la DGT en el reglamento se encuentra también una norma relacionada con las motocicletas. Y es que, tal y como informó el organismo, la idea es que los motoristas puedan circular por el arcén derecho en caso de atasco siempre y cuando no superen los 30 km/hora y respeten la prioridad de otros vehículos.
Por último, la DGT tiene en mente incluir también un cambio en el Reglamento General de Circulación. En este caso, está relacionado con las grúas y ambulancias, que también podrán circular por el arcén, siempre y cuando sea una urgencia, utilicen señales luminosas y no superen los 30 km/hora.
Los accidentes, en datos
Solo durante el año pasado, 1.145 personas perdieron la vida en las carreteras españolas. De todas ellas, un total de 849 fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales. Por el contrario, cabe destacar que en vías de alta capacidad los fallecidos disminuyeron respecto al año anterior. El año pasado murieron 296 personas, 24 menos que en 2022.
En lo relativo al tipo de accidente, la salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas. Estos accidentes representan el 42% de todos los siniestros mortales que se produjeron en las carreteras españolas. Por el contrario, cabe destacar que el año pasado disminuyeron un 9% los fallecidos en colisiones frontales.
Además, teniendo en cuenta la evolución desde el año 2012, el único vehículo que ha aumentado la siniestralidad es la motocicleta con un aumento del 37%. En el caso de los ciclistas, la cifra de fallecidos ha permanecido constante en la última década.