Dentro de la amplia oferta de SUV que hay en el mercado, en EL ESPAÑOL nos hemos puesto a los mandos de un modelo que merece la pena conocer. Se llama Renault Rafale, la última incorporación a la gama de la marca francesa y que llega para ocupar el hueco de buque insignia por su tecnología, corte deportivo y prestaciones.

El fabricante del rombo ha vuelto a confiar en la carrocería de estilo coupé después del éxito del Renault Arkana, una silueta que se distingue por la caída del techo y que se sale de lo más habitual entre los SUV actuales. Además, el Renault Rafale es un SUV de diseño dispuesto a conquistar el segmento D -tamaño grande-, donde comparte terreno con el Renault Espace.

Según han señalado responsables de la compañía durante la presentación internacional del nuevo modelo, "volvemos al segmento D con las armas que nos faltaban". En este sentido, el Renault Rafale tiene pocos rivales tanto por su perfil de fastback como por sus dimensiones, pero puede competir contra el Peugeot 408, Citroën C5 X, Hyundai Santa Fe o Nissan X-Trail, entre otros.

Renault Rafale.

Fabricado en Palencia

El D-SUV francés se fabrica junto con el Renault Austral y el Renault Espace en la planta de Palencia, ya que todos comparten la plataforma CMF-CD. Y a pesar de que hay diferencias respecto al tamaño entre ellos, es una arquitectura totalmente compatible. También la utilizan otros vehículos como el Nissan Qashqai, Nissan X-Trail o Mitsubishi Outlander.

Por otro lado, para conseguir niveles óptimos de producción la factoría ha realizado "importantes inversiones que garantizarán los más altos niveles de fabricación y calidad para los vehículos y su equipamiento". Asimismo, "se han instalado dos nuevos bancos de calibración ultramodernos para garantizar el correcto ajuste de los equipos electrónicos de última generación".

La fábrica palentina dispone de 400 robots y un área de soldadura de 1.320 metros. Por su parte, se ha ampliado la línea bitono con hasta cinco colores, incorporando un nuevo tono para el Renault Rafale denominado como Azul Alpine. Para ello se han instalado 81 nuevos robots.

Diseño con carácter

El Renault Rafale cuenta con una imagen dinámica y deportiva. En el frontal se puede apreciar el logotipo de la firma sobredimensionado dentro de una gran parrilla. Si se observa en detalle, está formada por pequeños rombos que destacan sobre un fondo azul o gris pizarra (según la versión), mientras que los grupos ópticos también derivan de esta forma geométrica.

Renault Rafale.

La parte trasera incluye un spoiler flotante que contribuye a la aerodinámica, además de la propia figura que tiene el portón. Las luces de la zaga se han ensanchado para reforzar la presencia del coche, las cuales se inspiran en el juego gráfico chino del tangram (un cuadrado cortado en 7 piezas).

Además, este nuevo modelo es uno de los primeros coches (al menos el primer SUV) diseñado por Guilles Vidal. En este contexto, cabe recordar que Vidal era el máximo responsable de Diseño en Peugeot hasta que fue fichado por Renault hace casi cuatro años.

Como hemos mencionado antes, se trata de un coche grande, cuyas proporciones abarcan 4,71 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Esto último puede situarle en la categoría de los SUV de corte más deportivo. En comparación con el Renault Austral, este mide 4,52 metros de largo, a diferencia del Renault Espace que tiene la misma longitud.

Para el exterior de la carrocería, hay cinco colores de personalización, incluidos dos nuevos: blanco satinado nacarado y azul cumbre. Los rojo deseo, negro brillante y gris pizarra satinado completan la paleta de colores disponible.

Renault Rafale.

Conectado y práctico

El interior es muy digital, con buena ergonomía y elementos prácticos. Integra un cuadro de mandos tiene 12,3 pulgadas y una pantalla central multimedia de 12 pulgadas, así como un Head-Up Display de 9,3 pulgadas. Un aspecto muy positivo es que cuenta con el ecosistema de Google como sistema operativo (es ya el Android Automotive 12 en lugar del 10), lo que permite tener numerosas aplicaciones (más de 50) y la posibilidad de conectar con Android Auto y Apple CarPlay sin cable.

Una de las grandes innovaciones del Renault Rafale es el techo panorámico que se oscurece bajo demanda. Bautizado como Solarbay, es un techo solar interactivo de 1,4 metros de largo y 1,1 metros de ancho. Al no contar con una cortinilla tradicional, se basa en el desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico. Se puede accionar con órdenes de control de Google o bien mediante un botón.

En cuanto a su capacidad de oscurecimiento, se pueden seleccionar cuatro configuraciones: completamente transparente, completamente opaco, transparente en la parte delantera y opaco en la trasera, y viceversa. Asimismo, este techo solar proporciona tres centímetros adicionales de espacio para la cabeza y se oscurece automáticamente cuando el usuario deja el vehículo.

Motores

En el apartado mecánico, el Renault Rafale tiene dos opciones. La primera versión es el motor híbrido de 200 CV que se fabrica en la planta de Valladolid, mientras que la caja de cambios se construye en Sevilla. Este sistema de propulsión está formado por un motor de gasolina con 3 cilindros de 1.2 litros que rinde 130 CV de potencia.

Renault Rafale.

Junto al bloque de combustión, existe un segundo motor, pero este es eléctrico con 70 CV (50 kW) y está alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh de capacidad a 400 voltios. Por último, aparece otro motor eléctrico con 25 CV que es el encargado de arrancar al de combustión y gestionar los cambios de marcha sin embrague.

Con esta tecnología el Renault Rafale ofrece un consumo muy ajustado con 4,7 litros y una autonomía de hasta 1.100 kilómetros. Además, según la firma del rombo, siempre cuenta con un arranque en modo eléctrico y permite hasta un 80% de la conducción eléctrica en ciudad y, por tanto, hasta un 40% de ahorro de combustible.

La segunda variante es una opción híbrida enchufable. Esta es la más potente con 300 CV, si bien no conocemos datos de la batería ni la autonomía en modo eléctrico puro. Esta versión contará con el sistema de cuatro ruedas directrices (4Control advanced) y con ajustes específicos de las suspensiones.

Precios

Con el acabado de acceso, el techno, el Renault Rafale tiene un precio de partida de 41.820 euros. Con el equipamiento superior, el esprit Alpine, el coste asciende hasta los 46.185 euros, tal y como se muestra a continuación:

Renault Rafale PVP
techno 41.820 €
esprit Alpine 46.185 € 

No obstante, también se puede optar por la financiación. Hay que dar una entrada de 8.000 euros y el resto de pagos son 349 euros al mes durante 36 cuotas. En el segundo semestre llegará la opción híbrida enchufable del que todavía la marca no ha comunicado los precios.