A la hora de realizar un viaje de larga distancia con un coche eléctrico las paradas son necesarias para poder recargar la batería. De ahí que los usuarios busquen que estas paradas sean lo más rápido posible y, por tanto, suelen detenerse en cargadores potentes.
Por esta razón, en EL ESPAÑOL nos hemos preguntado… ¿Cuánto carga un coche eléctrico en el tiempo en el que te tomas un café? Así que para conocer la respuesta a esta pregunta nos hemos puesto manos a la obra.
Y para ello hemos tomado como coche de referencia el Audi Q4 e-tron 45, un SUV eléctrico puro con 286 CV de potencia y una batería de 82 kWh de capacidad bruta y 77 kWh de capacidad neta.
Este coche, que parte de los casi 58.700 euros de precio de lista, carga en corriente continúa con una potencia máxima de 135 kW y presenta un consumo homologado de 16,6 kWh cada 100 kilómetros.
Recarga en Iberdrola de 50 kW
Hasta aquí el coche. Ahora vamos con el punto de recarga. Y en este sentido hemos optado por hacer la carga en Madrid, en concreto en el barrio de Vicálvaro. Este distrito se caracteriza porque tiene cerca de una veintena de puntos de recarga en pocos kilómetros de distancia si bien la potencia máxima de estos cargadores no supera los 50 kW. Por tanto, podemos decir que son cargadores rápidos pero no ultrarrápidos.
Así que dicho y hecho, tomamos como referencia un tiempo de 10 minutos. Pensamos que puede ser un tiempo razonable para hacer una parada rápida, pasar por el baño y tomarnos un café para seguir la marcha.
El cargador elegido es un punto de recarga de Iberdrola con la mencionada potencia de 50 kW y una tarifa de 0,45 euros cada kWh (en nuestro caso la tarifa es de 0,40 euros puesto que somos clientes de Iberdrola en nuestro domicilio).
Pues bien, llegamos al punto de carga, conectamos el cargador, seguimos las instrucciones de la aplicación y en pocos segundos el coche está ya cargando. Una carga que comienza en los 48 kW de potencia y que como veremos durante todo el tiempo se mantiene prácticamente igual de estable.
Mientras tanto, nos vamos a por ese café prometido. Por el camino, además, podemos ver cómo va la recarga y, si es necesario, incluso la podremos detener.
El tiempo pasa rápido y ya estamos de vuelta al coche. En concreto han pasado 11 minutos desde que empezamos la carga. Así que detenemos la carga con la app para poder seguir utilizando el vehículo.
Precio de la recarga pública
En estos 11 minutos, comprobamos mediante la aplicación que el coche ha cargado un total de 9,12 kWh. Por tanto, esto significa que la carga nos ha costado un total de 3,69 euros.
¿Y con estos 9,12 kWh… qué distancia puedo recorrer? Pues para conocer la respuesta a esta pregunta, entonces lo que haremos será comprobar el consumo del coche. Y aquí vemos que este Audi Q4 e-tron tiene un gasto de unos 17 kWh. Por ello, podemos decir que en estos 11 minutos de carga hemos conseguido energía para algo más de 50 kilómetros. Por tanto, de seguir esta potencia de carga habríamos necesitado alrededor de 20 minutos para hacer una carga para 100 kilómetros.
¿Y para cargar la batería del 10% al 80%? Pues de seguir en este cargador estaríamos hablando de alrededor de 76 minutos (algo más de una hora y diez minutos) para realizar esta carga. Por ello, si alguien busca que la parada sea inferior deberá buscar un punto de recarga más potente.
Recargar al 80%
De esta manera, un punto de recarga de 100 kW permitiría recargar del 10% a 80% en 38 minutos. Y, por último, en el caso de encontrarnos con un cargador de 150 kW estaríamos hablando de una carga del 10% al 80% en menos de 30 minutos.
Con todo ello, por tanto, queda demostrado que si bien es cierto que las paradas son necesarias en viajes largos, también hay que señalar que son paradas razonables, que incluso, pueden venir bien para hacer un descanso y seguir el ritmo.
¿Y con un coche de combustión son necesarias tantas paradas? Obviamente con un coche de combustión no es necesario parar (tanto).
Pero a cambio el gasto en energía será mayor. En este eléctrico, con cargas rápidas el gasto cada 100 kilómetros está por debajo de 7 euros, mientras que en un coche de combustión similar lo más probable es que nos vayamos por encima de los 10 euros. Y por no hablar de las emisiones por el escape del coche de combustión frente al eléctrico…