Con la transición del automóvil hacia la electrificación, lo habitual es que a la hora de comprar un coche nuevo nos preocupemos más por los distintivos medioambientales de la DGT (Dirección General de Tráfico). Estas pegatinas permiten circular sin restricciones por los núcleos urbanos, además de otra serie de ventajas.
Pueden ser la etiqueta eco o cero, pero en esta ocasión hablaremos de la primera, ya que es el nivel de acceso a los sistemas de propulsión más limpios. Los vehículos que pueden tenerla son los modelos híbridos enchufables que no pueden recorrer más de 40 kilómetros en modo eléctrico, los híbridos no enchufables y los de gas natural (GNC y GLP).
Con esta pegatina, además de poder desplazarse por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin multas, al estacionar en la calle sólo se paga el 50% del importe. En EL ESPAÑOL hemos seleccionado los 10 coches más baratos del mercado con la etiqueta eco, cuyos precios arrancan en 12.977 euros. Así queda el listado:
1 | Fiat Panda: 12.977 euros
Este pequeño coche es actualmente el modelo más asequible del mercado con etiqueta eco. Por sus reducidas dimensiones y su enfoque es urbano y cuenta con un motor de 1.0 litros de 70 CV. Dicha mecánica está asociada a un sistema microhíbrido de 12 V que ayuda al bloque térmico en determinadas situaciones.
2 | Dacia Sandero: 13.790 euros
Hasta el mes de mayo, el Dacia Sandero es el modelo que más ventas acumula en España. La versión Eco-G integra un motor 1.0 litros con 100 CV que funciona con gasolina y GLP (gas licuado del petróleo). El volumen del depósito de este último es de 40 litros, mientras que el de gasolina es de 50 litros. De manera combinada, la autonomía puede superar los 1.000 kilómetros.
3 | Fiat 500: 16.800 euros
El Fiat 500 es un veterano modelo que llegó al mercado en 2007. Sobresale por ser un coche práctico y muy manejable para la ciudad, con un motor 1.0 litros de 70 CV ligado a un sistema de hibridación ligera de 12 V. Su reducidas dimensiones le permiten ofrecer un maletero de 185 litros de capacidad.
4 | Renault Clio: 17.204 euros
Este utilitario de la firma francesa acaba de recibir un lavado de cara. Para obtener la etiqueta eco, el Renault Clio integra una mecánica de gasolina y GLP que rinde 100 CV de potencia, ligada a un cambio manual de seis velocidades. Uno de los aspectos más destacables de esta versión es que puede combinar el depósito de gasolina (39 litros) y el de GLP (18 kg), alcanzando una autonomía de hasta 1.100 kilómetros.
5 | Mazda 2: 18.111 euros
El Mazda 2 está disponible con un motor 1.5 litros de 90 CV asociado a un sistema microhíbrido y una transmisión manual de seis velocidades. Cuenta con un condensador de 22,5 V que almacena y suministra la energía eléctrica. Cabe destacar que este modelo es diferente al Mazda 2 Hybrid de 116 CV, ya que se trata de un Toyota Yaris "camuflado".
6 | Suzuki Ignis: 18.274 euros
Con una altura libre al suelo de 18 centímetros, el Suzuki Ignis está a medio camino entre un SUV y un turismo. Equipa un motor 1.2 litros con 83 CV que está ligado a un sistema de hibridación ligera. Un pequeño motor eléctrico asiste al de combustión en fases de aceleración y es capaz de recuperar energía durante las deceleraciones. De serie integra una caja de cambios manual de cinco relaciones.
7 | Suzuki Swift: 18.500 euros
El Suzuki Swift acaba de estrenar su cuarta generación. Cuenta con un motor 1.2 litros de 83 CV asociado a un sistema híbrido ligero de 12 V. A su vez, dispone de un motor eléctrico de 3 CV que asiste al térmico al acelerar y puede recuperar energía al desacelerar. Se puede elegir entre una transmisión manual de cinco velocidades o un cambio automático de tipo variador (CVT).
8 | Dacia Jogger: 18.640 euros
El Dacia Jogger se ofrece con bicarburación de gasolina y GLP bajo el sello ECO-G. Esta variante rinde 110 CV y se asocia a un cambio de marchas manual de seis velocidades. Es un coche muy indicado para familias o clientes que buscan mucho espacio interior, ya que cuenta con un maletero de 607 litros de capacidad (en la opción de cinco plazas).
9 | Dacia Duster: 19.290 euros
El SUV rumano continúa su historia de éxito con la tercera generación. Toda la gama del Dacia Duster ya tiene la etiqueta eco, pero siempre ha destacado por la variante de GLP, con 100 CV de potencia. Dispone de dos depósitos que funciona indistintamente con gasolina o gas licuado del petróleo (de 50 litros cada uno) por lo que la autonomía homologada conjunta es de 1300 kilómetros.
10 | MG3: 19.990 euros
El MG3 se trata de un coche del segmento B -tamaño pequeño- ideal para entornos urbanos. En su interior equipa un motor de gasolina 1.5 litros de 75 kW (102 CV) y un motor eléctrico de 80 kW (109 CV), así como una batería de 1,83 kWh de capacidad. En su conjunto rinde una potencia total de 143 kW (190 CV). Dicha mecánica está conectada a una transmisión automática de tres velocidades.