El año 2023 cerró con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas, misma cifra que el año anterior. Se trata de un dato alarmante de muertos en siniestros de tráfico, que evidencia la importancia de mejorar la seguridad vial tanto dentro como fuera de nuestro país.
En este sentido, son muchos los conductores que, a la hora de comprar un nuevo vehículo, tienen muy en cuenta aspectos relacionados con la seguridad. Este es el caso de ADAS, siglas de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (Advanced Driver Assistance Systems, en inglés), una ayuda tecnología cuya introducción en los últimos años ha supuesto un antes y un después en la conducción en carretera.
Los sistemas ADAS son un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras que se integran en los vehículos para mejorar la experiencia al volante y la seguridad, tanto de conductor y pasajeros, como de otros ocupantes de la vía.
Según informa la DGT, estos sistemas actúan con distinto rango de autonomía respecto al conductor y son capaces de intervenir en diversos sistemas de los vehículos, como el freno, el acelerador o la dirección.
No obstante, los sistemas ADAS no son algo nuevo. Hace ya cinco años, la Unión Europea aprobó el Nuevo Reglamento de Seguridad 2019/2144, que recogía la nueva regulación de requisitos de seguridad general de los vehículos, de la protección de sus ocupantes y de los usuarios vulnerables de la vía pública. El objetivo de la UE era reducir las muertes y lesiones graves en las carreteras a través de la introducción de tecnologías de seguridad novedosas.
[Estas son las 10 ayudas a la conducción (ADAS) que tendrán todos los coches nuevos desde el verano]
En España, este reglamento entró en vigor el 6 de julio de 2022. Una fecha que marcó el inicio de un calendario de incorporación de estas nuevas tecnologías a los nuevos vehículos. Y es que la DGT dio un periodo de adaptación de dos años, por lo que el plazo finalizará este mes de julio.
Así, el próximo 6 de julio de 2024, todos los vehículos comercializados dentro del espacio Schengen deberán llevar obligatoriamente los sistemas ADAS. En caso de que no incorporen estas ayudas a la conducción, no se podrán poner a la venta, ya que se denegarán las nuevas homologaciones y se prohibirán las matriculaciones.
Estos son los sistemas ADAS obligatorios
De esta forma, todos los vehículos nuevos deben incorporar de serie al menos ocho ADAS. Todos ellos tienen el objetivo, como mencionamos anteriormente, de mejorar la experiencia al volante y la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, incluidos peatones y ciclistas.
A continuación, enumeramos los ocho sistemas ADAS obligatorios desde el próximo mes de julio, según la DGT:
- Detector de somnolencia (DDR): monitoriza los patrones faciales, oculares y otros rasgos fisiológicos para advertir al conductor de la necesidad de un descanso.
- Asistente de velocidad inteligente (ISA): regula y limita la velocidad del vehículo.
- Alerta de tráfico cruzado (RCTA): advierte al conductor sobre los vehículos que se acercan a la parte lateral trasera del vehículo cuando está engranada la marcha atrás.
- Caja negra (EDR): graba, de forma anónima, todos los datos durante los 30 segundos previos a un siniestro y los cinco posteriores.
- Alerta de cambio involuntario de carril (LDW): avisa al conductor cuando el vehículo se acerca o cruza los marcadores de carril.
- Sistema de frenado de emergencia (ESS): detecta posibles colisiones con el vehículo en marcha e incluso frena automáticamente para evitar o disminuir la gravedad del impacto.
- Inhibidor de arranque con alcoholímetro: permite conocer el grado de alcoholemia del conductor y, en caso de superar la tasa mínima legal, impedir que pongan en marcha el vehículo.
- Alerta del uso del cinturón en todas las plazas: determina si los asientos están ocupados. También avisa de si los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se encuentran bien ajustados.
Uno de los sistemas ADAS más novedosos es el encargado de detectar el estado de alerta o somnolencia del conductor y tomar el control del vehículo para evitar un accidente. También la caja negra, que sirve para analizar las causas de un accidente.
Además, se espera ir regulando la presencia obligatoria de otros ADAS de forma gradual. Así, también figuran en el listado el control de la presión de los neumáticos, con el fin de evitar accidentes en la carretera por no llevar bien inflados los neumáticos.