París (Francia)

¿Te suena la imagen de este coche? Seguro que sí. Su estética se basa en el tan esperado nuevo Renault 5 eléctrico. No obstante, este modelo es su hermano de altas prestaciones, el Alpine A290. Se trata del primer vehículo cero emisiones de la firma francesa, lo que supone una nueva etapa para la compañía del Grupo Renault.

El Alpine A290 llega para encarnar la deportividad eléctrica en un coche del segmento B -tamaño pequeño-, como ya han hecho otros modelos como el Abarth 500e o el Cupra Born. En este sentido, cabe recordar que el actual CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, fue el padre de estos vehículos tras su paso como directivo en estas compañías.

Gracias a su talento para la industria automotriz, ha conseguido grandes objetivos como en el ámbito de las marcas deportivas. No obstante, su éxito en este segmento ha generado su propia competencia, ya que las tres firmas se están orientando hacia un objetivo común: la electrificación.

Alpine A290. Itziar Echave-Sustaeta

Tras este urbano eléctrico, la cartera de productos del fabricante se ampliará con un C-Crossover GT y la nueva generación del A110. En EL ESPAÑOL nos hemos desplazado hasta París para conocer en persona al Alpine A290, un modelo con el que la marca quiere conseguir nuevos clientes.

Según responsables de la firma, la apertura de pedidos y el anuncio de los precios de la gama se hará este verano, si bien el Alpine A290 tendrá un coste de partida de 38.000 euros para el mercado español.

Estética reconocible

Como ya hemos mencionado, el Alpine A290 utiliza la imagen del Renault 5. No cabe duda de que este diseño goza de mucha personalidad y el pasado juega un papel fundamental. En el frontal destaca una firma luminosa reconocible de lejos compuesta por cuatro faros. Las aspas son una evolución de las ópticas que tenían los coches de rally y cuentan con una animación de bienvenida al detectar la tarjeta manos libres.

La carrocería del modelo francés también sobresale por unas aletas anchas, faldones laterales, moldura del techo de aluminio o de color azul anodizado, bandera francesa en opción en el pilar C, antena tiburón negra, logotipos en las aletas (según la versión) o el difusor del paragolpes trasero. Todo esto hace que tenga un aspecto robusto y deportivo.

Alpine A290.

Las llantas de serie son de 19 pulgadas. El modelo Iconic se creó para evocar las llantas de Alpine A310, mientras que las llantas Snowflake recuerdan los orígenes del nombre Alpine y se ofrecen con acabado negro brillante, negro semi diamantado o negro diamantado. El embellecedor central de las ruedas puede ser azul, si bien las pinzas delanteras (Brembo como las del Alpine A110) y traseras se ofertan en Rojo Racing o Azul Alpine.

Por su parte, el Alpine A290 se asienta sobre la plataforma AmpR Small y cuenta con unas vías 60 mm más anchas, mientras que sus proporciones son de 3,90 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,52 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,53 metros.

En cuanto a los colores, hay cuatro opciones diferentes, incluido un nuevo azul bautizado como Alpine Vision con el que se consigue un gran contraste entre las áreas claras y las oscuras. Asimismo, también estará disponible en negro, blanco y gris satinado.

Interior muy deportivo

Una de las partes que más nos ha gustado del Alpine A290 es su interior, donde se respira auténtica deportividad. El volante de tres radios está revestido de tejido Nappa, con un aro ancho para un mejor agarre durante la conducción. Este incorpora botones inspirados en la Fórmula 1 como el pulsador rotatorio RCH (Recharge) para ajustar el nivel de regeneración, el de los distintos modos de conducción y el de OV (Overtake), fácilmente visible por su llamativo color rojo.

Alpine A290.

Los asientos también deportivos agarran a la perfección el cuerpo, los cuales se combinan con una gran ergonomía del interior. La pantalla central de 10,1 pulgadas está orientada hacia el conductor y los mandos físicos de la climatización se pueden controlar sin perder de vista la carretera. Por otro lado, en la consola central se integran los mandos de transmisión R, N y D como en el Alpine A110.

Cabe destacar que en los primeros niveles de equipamiento los asientos están revestidos con un tejido de plástico reciclado y fibra de cáñamo, a su vez combinado con un tejido 100% reciclado de color azul con pespuntes en gris silicio y un logo de Alpine grabado en la parte superior del respaldo.

Nos ha sorprendido muy positivamente los acabados del interior, con materiales de calidad y de tacto agradable. Por ejemplo, el cuadro de instrumentos (de 10,25 pulgadas), los laterales de la consola central y los paneles de las puertas están acolchados con tela. En las versionemanejars superiores se inserta una tapicería de tejido Nappa azul y gris, mientras que la marca Alpine aparece estampada en los reposacabezas y el nombre del modelo está bordado en el centro del respaldo.

Motores de hasta 220 CV

En el apartado de motores, el Alpine A290 cuenta dos niveles de potencia. De entrada tiene 180 CV en las versiones GT y GT Premium, y un escalón por encima brinda 220 CV en las versiones GT Performance y GTS. La respuesta del acelerador se controla a través de los cuatro modos de conducción que se activan a través de un botón en el volante: Save, Normal, Sport y Perso.

Alpine A290.

No hay que olvidar que al tratarse de un modelo eléctrico puro el par (hasta 300 Nm) es instantáneo y para ello los ingenieros de la casa han desarrollado un sofisticado sistema para la gestión del par bautizado como Alpine Torque Technology. Este permite afinar la entrega del par óptimo, además de la acción sobre los frenos para maximizar la motricidad.

Otra función interesante es el Overtake (controlada por el botón rojo del volante), que ofrece todo el par y la potencia posible del motor mientras se pulsa durante un máximo de 10 segundos. Se requiere un tiempo de recarga de 30 segundos antes de que se pueda volver a usar. Con sus 220 CV el Alpine A290 puede realizar el 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.

¿Y qué pasa con el sonido del motor si es un eléctrico? Para ello se ha diseñado un sistema de audio que acompaña a la conducción y proporciona información sobre el uso de la mecánica. Denominado como Alpine Drive Sound, dispone de dos tipos de sonido que se emiten a través de los altavoces de Devialet especialmente diseñado para este modelo.

Batería y recarga

El Alpine A290 equipa una batería de 52 kWh que le permite tener una autonomía WLTP de hasta unos 380 kilómetros (datos definitivos pendientes de homologación). La recarga rápida en corriente continua de 100 kW hace que pase del 15 al 80 % de la carga en 30 minutos o recupere hasta 150 km WLTP en 15 minutos.

Alpine A290.

En un cargador de corriente alterna la potencia admitida es de 11 kW, permitiendo una recarga del 50 al 80% en 1 hora 20 minutos. Este cargador incorpora una función bidireccional que permite beneficiarse de las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar un dispositivo a través de la toma de carga. También es compatible V2G (vehicle-to-grid).