El verano es una de las peores épocas para viajar en coche para muchas personas. Y es que la subida de las temperaturas hace que los vehículos acumulen mucho calor, en caso de que hayan estado estacionados al sol durante horas. Por ello, el simple hecho de entrar puede suponer un auténtico suplicio para el conductor y los acompañantes. Además, una excesiva temperatura en el habitáculo incrementa el riesgo de sufrir un accidente.
Buscar una sombra se convierte en el reto de cualquier conductor en verano. Además, existen elementos para proteger el coche del sol. El más común es el parasol, aunque también existen ventiladores portátiles y fundas antitérmicas que ayudan a que la temperatura del vehículo no aumente tanto.
Sin embargo, el aire acondicionado es el elemento más utilizado y, posiblemente, el más eficaz para enfriar el coche. No obstante, todo depende de cómo se utilice. Así lo explica Michel Álvarez, profesor de autoescuela, en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, donde desvela un truco para sacar el calor del coche de forma rápida.
El truco para enfriar el coche
Álvarez se ha hecho popular en las redes sociales por sus vídeos con consejos para conductores que siguen más de 180.000 personas en Instagram. En una de sus últimas publicaciones, el profesor de autoescuela recomienda un método para enfriar el coche. En primer lugar, aconseja poner el aire acondicionado nada más entrar al vehículo para "sacar el aire caliente".
Después, indica, para que el método sea verdaderamente eficaz, debe ir acompañado de abrir las ventanas del coche. Y es que, en caso de activar el aire acondicionado con las ventanas cerradas del vehículo, se produciría el efecto contrario, ya que, durante los primeros segundos, el aire acondicionado expulsa aire caliente por propio funcionamiento del sistema.
Pero existe otra razón detrás del gesto de abrir las ventanillas. Según explica Álvarez, el calor puede "reaccionar con el plástico del que están construidos los vehículos" y producir "gases nocivos". "Sacamos también esos gases", señala el profesor de autoescuela.
Álvarez recomienda mantener el aire acondicionado con las ventanillas abiertas durante alrededor de un minuto, minuto y medio. A continuación, se podrían cerrar y conducir tan solo con el aire puesto, que ya estaría expulsando aire frío. Eso sí, es importante evitar que de directamente en la cara o puede resecar la piel y deshidratar antes.
Se trata de un método muy sencillo, pero muy eficaz para enfriar el interior del coche lo más rápido posible, aunque no el único. Uno de los trucos más conocidos y recomendados es abrir la ventanilla del lado del copiloto y abanicar la puerta del conductor repetidas veces con suavidad.
De esta forma, se genera una corriente capaz de ventilar el vehículo en tan solo unos segundos y rebajar así la temperatura del interior varios grados. Cabe destacar que la Dirección General de Tráfico recomienda mantener una temperatura dentro del coche de entre 21 y 23 grados, por lo que es importante ajustar el aire de forma que no baje más de esta cifra.